CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, June 6, 2010

Reflexiones Nocturnas de un Gerente Insomne lll


En esta ocasión voy a comentar lo que a mi parecer es una de las acciones más deleznables que se pueden suscitar en un ambiente laboral y este es EL ACOSO. De nuevo este no es un tema fácil de abordar pero como sé que mis amigos que leen este blog son inteligentes voy a presentar algunos hechos e ideas en las que es posible no estén de acuerdo algunos de ustedes, pero los presentare lo más claro y honestamente posible y de ahí tu podrás sacar tus propias conclusiones. Para esto es este blog, es para pensar, para reflexionar. Yo creo firmemente que Pensar Duele, por eso tan poca gente lo hace.

Existen varios tipos de Acoso, el conocido como BULLYING o el cual se caracteriza por amenazas y coerción usando la Fuerza física o algún poder sobre la otra persona, es un fenómeno que se encuentra mucho en las escuelas y en las Empresas se tiene un tipo muy especifico conocido como BOSSING o MOBBING o sea Abuso por una persona de rango más alto en el organigrama de la compañía.

Y tenemos el que a mi parecer es el peor de todos, el acoso sexual, cuya variante más terrible (De nuevo en mi opinión) es el acoso conocido como QUID PRO QUO, es decir algo por algo, yo te doy algo tú me das algo.

De nuevo no voy a disertar acerca del ACOSO, ya hay muchísimos blogs, artículos y muy buenos libros acerca del tema. El acoso está mal y punto.

Quiero tocar algunas áreas que no están del todo claros, zonas grises, y me voy a basar en 2 situaciones que alguna vez me toco ser testigo y que me dieron mucho material para pensar.
Alguna vez me toco platicar con el Ombudsman de una compañía bastante importante acerca de varios temas; no solo de acoso; y entre plática y plática el ombudsman comento que de todas las acusaciones por acoso sexual que se habían recibido por su oficina el 99% de las ocasiones el acusado había sido encontrado culpable. Y es aquí cuando algo de nuevo me sonó como que no estaba bien, algo no encajaba, no me suena congruente que el 99% de las veces el acusado sea culpable. Después de esa plática me quede muy pensativo acerca del tema y le dedique algún tiempo de investigación en internet y esto fue lo que encontré:

Artículo que dice que de acuerdo con La comisión para la Igualdad de oportunidades en el empleo (the Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)) de 2119 acusaciones por acoso sexual que se llenaron en 1991. AL MENOS EL 59% DE ELLAS SE ENCONTRO QUE NO HABIAN TENIDO MOTIVO.

http://www.mens-rights.net/law/harassment.htm

Esto me dio mucho de que pensar, el Ombudsman me dice que el 99% de los acusados por acoso sexual son culpables y por otro lado tenemos que la EEOC dice que solo el 41% de los acusados fue hallado culpable; entre un número y otro hay un tremendo abismo y aquí es donde empecé a pensar ¿Por qué? ¿Por qué tanta diferencia entre las cantidades?, ¿por qué en otros artículos parecidos comentan que entre el 50% y 70% son encontrados culpables en juicios? y ¿porque en la Industria el 99% es encontrado culpable? 49% vs 99%; no hay prueba de hipótesis o Chi cuadrada que avale esto; échenle números (A ver Black Belts saquen el Minitab) ¿Creemos realmente que en la Industria no hay Falsas acusaciones?, o de plano ¿tendemos a contratar personal con tendencias acosadoras?; esto es obviamente absurdo; debe haber algo mas y lo comentaremos al rato.

La segunda situación en la cual fui testigo sucedió hace ya muchos años, a un Gerente amigo mío, excelente persona y muy competente por cierto, fue acusado de acoso por una chica y de ahí en adelante todo sucedió muy rápido, juntas, telefonemas, conferencias, gritos e indignaciones, mi amigo se declaro inocente del cargo, mas juntas mas indagaciones y después de algunas HORAS el veredicto final: HAY QUE DESPEDIRLO; a continuación paso lo que tenía que pasar, se le finiquito y salió de la compañía.


Hasta aquí esta no sería más que otra historia triste de acoso sexual en una empresa, sin embargo algo extraño paso, semanas después la chica renuncia a su puesto y ante su salida inminente ella confiesa que la acusación fue falsa y que lo hizo solo para perjudicar a esa persona; entonces a continuación lo que paso fue……………Nada, no hubo llamadas, ni conferencias, ni correos, ni averiguaciones y por supuesto no hubo una disculpa para la persona que despidieron.

¿Qué paso?, ¿donde fallo el sistema?, ¿se puede mejorar?, ¿qué hubieras hecho tu? ¿Donde está la moral? ¿Donde la Ética?
Dejo alguna música para que medites algunos minutos y posterior a esto algunas conclusiones de mis reflexiones:












Mis reflexiones me llevaron a lo siguiente:

Primero, con respecto al famoso 99%, este número me preocupa muchísimo porque es una forma disfrazada de decir “EL ACUSADO ES CULPABLE MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO” (OK; no siempre, solo en el 99% de los casos); Así es amigos, si alguien te acusa en tu trabajo de acoso sexual, date por Corrido; no importa si eres culpable o inocente; o al menos es lo que quiere decir el famoso 99%, el problema de esto es que este tipo de cultura fácilmente cae en la clásica Cacería de Brujas, es un juicio de Inquisición, y lo más triste es que en un ambiente de este tipo lo más seguro para ti es acusar antes de que te acusen porque para acabarla de amolar algunas empresas tiene la regla de que el que acusa se le cubre con un halo protector y se le da casi inmunidad absoluta y hay de aquel que se atreva a ver feo a esa persona porque se va de patitas a la calle. Entiendo porque se hace, el problema es que si no se establecen reglas claras no hay diferencia entre Los juicios de Salem y un Ombudsman.
Mi conclusión del porque la diferencia tan fuerte entre el 49% y el 99% es muy simple y es un principio básico de la justicia, TODO ACUSADO TIENE DERECHO A UN DEFENSOR, y en el caso de una acusación en una Empresa, el acusado no cuenta con esta defensa; de hecho si nos ponemos a definir la palabra OMBUDSMAN significa literalmente “ DEFENSOR DEL PUEBLO” lo que por conclusión nos da que el OMBUDSMAN debe fungir como DEFENSOR no como ACUSADOR y luego entonces el famoso OMBUDSMAN debería DEFENDER al acusado; en este caso al acosador; y que otra figura o departamento funja como ACUSADOR o FISCAL y represente a la parte acusadora.
Vamos a analizar el acoso sexual desde un punto de vista meramente matemático, y ver si encontramos alguna solución más eficiente a nuestro dilema Moral.

Desarrollemos una variante de Teoría de Juegos y vamos a tratar de objetivizar todo este proceso y vamos a establecer un cuadro muy parecido al de DILEMA DE LOS PRISIONEROS. Y usaremos también un poco de teoría de investigación, específicamente los tipos de errores l y ll (A veces llamados alfa y beta).

moral_acoso

Como vemos en el primera tabla tenemos 4 casos, especificados como cuadrantes l,ll,lll y lV.

l.-El Acosa, Tu Acusas
ll.-El No Acosa, Tu Acusas
lll.-El Acosa, Tu no Acusas
lV.-El no Acosa, Tu no Acusas.

El cuadrante lV, EL no Acosa, tu no acusas, es por mucho el mejor escenario, es el estado ideal de las cosas y es donde nuestros esfuerzos deben enfocarse como meta, pero este estado no nos pone en ningún dilema así que pasemos al siguiente.
El cuadrante I, supongamos la situación El acosa y Tu acusas, es decir hubo acoso sexual y la persona se quejo y puso una denuncia por esta causa; caso triste, pero ya existe un protocolo y sabemos que se seguirán las formas y algún procedimiento existente y al menos el 99% de las veces se hará justicia, de nuevo este caso aunque deleznable ya tenemos alguna solución y aunque el hecho permanece Inmoral la respuesta oficial de las compañías es bastante Ética.

Aquí es donde empieza a ponerse fea la cosa, hablemos del Cuadrante III, El Acosa, Tu No Acusas, es decir que el acoso se tolera y por miedo o desconocimiento la víctima no acusa al agresor; Aquí es donde se da el primer tipo de error, llamémosle error tipo l; es decir, aunque es cierto el hecho del acoso, se cree que no hay acoso ya que no hay denuncia; esto es ya bastante triste pero gracias a Dios en los últimos años ha habido una gran cantidad de campañas, unas para informar acerca de este delito y otras muy importantes campañas de concientización de que este tipo de actos no pude ni debe ser tolerado y debe ser denunciado; mas campañas de concientización deben ser llevadas a cabo. Nuestro compromiso moral con respecto a este punto es reforzar y comprometerse con este tipo de campañas de concientización de una forma permanente.

Y llegamos al cuadrante ll; El no Acosa, Tu Acusas; es en este en el que en mi opinión esta la zona gris de todo este embrollo; ¿Por qué digo esto?, es muy fácil, aunque hay estudios que dicen que más del 50% son falsas acusaciones, yo no he visto nunca un procedimiento que prevenga esta situación, te pregunto, ¿alguna vez has sabido de alguna acusación de acoso donde no se demuestre la culpabilidad del acusador y que además hayan DESPDIDO al que hizo la denuncia por DIFAMACION?

Pero vamos poniéndole números a nuestro diagrama de Teoría de juegos y veamos qué pasa.

Teoría de Juegos, Juicio tipo Brujas de Salem

moral_acoso-antes

SI vemos este ejercicio como que tenemos 2 jugadores y vemos los puntos que cada jugador gana o pierde dependiendo de cuál es la jugada que decida hacer, podemos ver claramente que con este esquema, el juego está diseñado para de tal forma que el jugador TU tiene todas las de ganar si ACUSA, no importa qué movimiento haga EL, la jugada más inteligente de TU es ACUSAR y SIEMPRE ganara. Esto demuestra que generalmente en las organizaciones que tiene procedimientos de Acoso Sexual la mejor jugada es ACUSAR.

Vamos proponiendo otro escenario ligeramente diferente donde no necesariamente el acusar sea la jugada ganadora siempre.

moral_acoso-antes 2

Vemos en este esquema que Si TU acusas y EL No Acosa es una jugada perdedora para el jugador TU y la dinámica del juego cambia radicalmente, donde el único cuadrante donde hay una situación de Ganar Ganar es el Cuadrante lV; El NO Acosa y Tu No Acusas; que es precisamente la meta que deseamos lograr.

En conclusión la mayoría de los sistemas de control de Acoso Sexual son relativamente buenos y honestos, pero si pueden ser mejorados SUSTANCIALMENTE agregando una simple regla más al Procedimiento y puede ser más o menos como sigue:

“En cualquier caso de acusación por acoso sexual al menos uno de los dos involucrados será DESPEDIDO; de encontrarse Culpable el acusado se procederá a darse de baja al Acusado, en caso contrario la baja será para el Acusador”.

He visto este esquema aplicado solo en Dos ocasiones y en las dos empresas donde lo vi, tienen el mejor ambiente de trabajo que he visto.

Aunque hay muchos temas mas que tratar, quise exponer como aun hay muchisimas zonas grises es nuestro deber como lideres, encontrar la mejor de las soluciones posibles, habra siempre dudas por eso leer y estudiar y reflexionar en temas aparentemente lejanos a nuestro acontecer diario como Etica, Moral, Filosofia etc es muy recomendable.



No comments: