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Thursday, September 9, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 4


En esta ocasión vamos a hablar del famoso Melate. y desde este momento contesto las dos preguntas importantes.

¿Es posible pronosticar los números del Melate? La respuesta es NO.

¿Es posible lograr rentabilidad en el Melate? La respuesta es SI.

Lo que quiero decir con lo mencionado es que es imposible saber que números van a caer pero si es posible aumentar tus posibilidades de lograr rentabilidad positiva a la hora de jugar Melate. No es fácil, no es barato y sobre todo no va a ser rapido, pero les voy a pasar la mejor estrategia para ganar Melate que he podido encontrar y para esto echaremos mano de nuestra materia favorita Probabilidad y Estadistica de Kinder; (La gente tiende a confundir ambos términos)

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio.

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos.

Y efectivamente vamos a partir el problema en 3 partes, la parte de la probabilidad y la parte de la estadística y otra cosita.

Pero vamos por partes como dijo Jack el destripador y vamos explicando un poco que es el Melate.

Melate es un concurso de azar en el cual se introducen 56 esferas numeradas en una urna o se sacan 6 bolas y una extra para unos premios secundarios, pero vamos a ignorar esta bola por efectos de simplicidad.



Vamos a calcular la probabilidad de que una combinación especifica de numeros salga digamos 1,2,3,4,5 y 6
Si cada bola tiene una probabilidad idéntica de salir esta sería de 1/56 la primer bola, la segunda bola tendría una probabilidad de 1/55 porque ya habíamos sacado una bola de la urna y de las 56 que yo tenía ya nada más me quedan 55, la siguiente bola seria 1/54 y asi sucesivamente.

Al final nos quedaría algo asi 1/(56*55*54*53*52*51), pero este resultado incluye todas las Permutaciones (OMG que es esto!!!!!!, saquen sus apuntes de Mate de KINDER ) de esta forma estamos incluyendo en el cálculo si la bola 56 salió primero o si la bola 55 salió primero, el orden de los factores si afecta el producto, de esta forma si fueran solo 2 bolas A y B tendríamos 2 permutaciones AB y BA y se cuentan como 2 mientras que en las combinaciones AB o BA par el nuestro caso es lo mismo ya que no importa en qué orden salieron las bolas solo que bolas salieron; para tener en cuenta solo las Combinaciones habrá que dividirlo por la cantidad de formas en que 6 bolas pueden arreglarse y este cálculo es básicamente 6 Factorial. 6*5*4*3*2*1

LA combinaciones serian el resultado de (56*55*54*53*52*51)/(6*5*4*3*2*1) i nos da la friolera de 32468436.

Creo que ya le perdimos el respeto a los números grandes y voy a poner algunos ejemplos para dejar en claro que significa este número.

Imagina que juntas a todos los habitantes del DF , del Estado de Mexico, Del estado de Nuevo Leon y de Jalisco a continuación alguien le da un cheque a alguna de estas personas mas de 34 millones y el domingo puedes hablarle por teléfono a UNA SOLA PERSONA y si esa persona tiene el cheque , ya eres un ganador.
Ahí va de otra forma, si cada minuto sacaras las 6 bolas de la urna con 56, 24 horas al dia 7 dias a la semana sin descansar un solo dia, te llevaría casi 62 AÑOS terminar todas las combinaciones.

Ya hablamos de la parte Probabilistica del Melate ahora vamos a hablar de la parte ESTADISTICA del melate.

Vamos a simplificar el problema para entender cómo afecta la ESTADISTICA a nuestro proceso y es aquí donde está la ventaja a la hora de comprar nuestros números del Melate.

Imaginemos por un momento que el Melate solo son dos Bolas 1 y 2 o lo que es lo mismo tenemos una Moneda que puede ser Águila o Sol. A este juego hipotético le llamaremos BI-MELATE

La probabilidad de que caiga un lado u otro es de ½ o de 50%, pero también imagina que hay 5 personas interesadas en jugar al Bi-Melate y 4 de ellos están convencidos de que va a caer Águila y solo uno está convencido de que va a caer Sol entonces lanzamos la moneda y vemos que pasa en ambos resultados posibles

AGUILA entonces los 4 apostadores se van a ganar el PESOTE del que aposto por el SOL y cada uno de ellos tendrá al final la suma de su PESO que apostaron mas 25 centavos del peso que ganaron dando como resultado que tendrán al final en sus bolsillos cada un $1.25.

SOL entonces el chavo que aposto su Peso al final del dia tendrá su Peso mas los 4 pesos que apostaron los que creyeron en el AGUILA (Craso error, todo el mundo sabe que para ganar hay que irle a un gran equipo como por ejemplo LOS RAYADOS DEL MONTERREY)

Como pueden ver la Probabilidad demuestra que cualquier resultado tiene la misma oportunidad de aparecer, pero lo que hace la diferencia es como estan apostando los otros compradores y de esta forma lo más conveniente será comprar aquellos números que la gente compra menos.

Vam,os a usar un poquito de sentido común y luego aplicamos la Matemática.

Como seres humanos tendemos a creer en coincidencias y extrapolamos las coincidencias numéricas al Melate, por ejemplo.
¿En qué Mes Naci, o mis hijos? Bueno es obvio que los números que van a aparecer son del 1 al 12.

En que día del mes naci o cualquier familiar ? De nuevo tenemos del 1 al 31

Dios me libre de comprar el 13, pero que les parece el 7.

Cuantos años tengo yo o mis hijos, la respuesta podría ser de 1 a 100 pero honestamente hay mas jóvenes que adultos y si voy a poner mis las edades de mis hijos pues generalmente será algo entre 1 y 20 por decir algo.

Como ven tendríamos preferencias por algunos números antes que otros

¿Cómo saber que números son los que juega la gente? GDM.
Y la respuesta es ………

Muy Fácil ……….Usaremos

Inferencia Bayesiana.

Ahí les va.

Cada semana hay concursos de Melate y sacan 6 bolas y vemos cuanto paga al primer premio que les parece si nos fijamos en cuanto paga el Tercer Premio, este premio muy seguramente alguien se lo gana cada semana y vamos a poner un ejemplo.
Para nuestro modelo supondremos que siempre juega el mismo número de compradores.

Semana 1

Las bolas fueron 1,2,3,4,5,6 y el tercer premio pago $1 un pesote a cada Ganador

Semana 2

Las Bolas fueron 51,52,53,54,55,56 y el tercer premio fue $1000.00 mil pesos a cada Ganador

Como se puede ver es muy probable que los compradores de Melate en este suposición prefieran comprar los números bajos y que muy poca gente compro los números altos ya que por haber sido tan pocos lo que paso es que ganaron mucho dinero de la misma forma que el chavo que escogió SOL gano $4 pesos en vez de $1.25.

Lo que hay que hacer es:

K1*k2*k3*k4*k5*k6=1
K51*k52*k53*k54*k55*k56=1000

Y asi sucesivamente para todos los concursos que tengamos la información, afortunadamente la gente de MELATE tiene todos esos datos en su Página de internet y solo hay que bajarlos.

Luego puedes usar cualquier algoritmo para solucionar las ecuaciones y LISTO ya sabemos que números son los que la gente compra más y cuales los que compra menos.

Para este ejercicio escogí usar INFERENCIA BAYESIANA, específicamente voy a usar un paquete de uso libre que se llama WINBUGS y que resuleve este tipo de problemas usando un algoritmo conocido como MUESTREO DE gibbs, por la pura diversión use este paquete pero se pueden usar otros métodos como el lenguaje R que hace los mismo y hasta mas que el WINBUGS, también se puede resolver mediante Regresiones Multiples usando variables DUMMY (¿Mande?) Se puede resolver Usando; escuchen bien, MINITAB o de plano puedes obtener una muy buena aproximación usando EXCELL con la función PEARSON. Lo importante es el juego no el juguete, no lo olvidemos.

http://www.mrc-bsu.cam.ac.uk/bugs/

melate

Como puedes ver te recomiendo jugar a los números altos del 46 al 53 excepto el 48 y mi selección serian los números 46,47,49,50,51,52.

Ahora bien vamos por ultimo a usar un concepto que en MELATE o su equivalente LOTTO que se llama, no vamos a desarrollar el tema ya que sería muy largo y se requiere ya de Matemática de Primaria (Un niño de primaria sabe más que tu).

Funciona escogiendo digamos 10 números, si compramos todos los boletos que se pueden hacer con 10 boletos en concursos de 6 bolas tendríamos 210 boletos por comprar, lo que el sistema de RUEDAS dice es que calcula un cierto número de boletos y si los 6 números caen en los 10 que tu escogiste, te llevaras un premio no solo primero pero segundo o tercero, es decir asegura que al menos le pegues digamos a 3 o 4 números.

Este tipo de sistemas en quinielas se llama REDUCCIONES y se basa en cálculo de Distancias de Hamming y puedes también aprender de estos sistemas si repasas tus apuntes de electrónica de Primaria CODIGOS DE GREY increíblemente también tiene que ver con Mapas de Karnaugh.
A esta area de las matematicas se le conoce como Analisis Combinatorio. (Combinatorics).


Usando este concepto y añadiendo a nuestros números 46,47,49,50,51,52 los números 19,29,53 y extrañamente el 10 podríamos tener algo como lo que sigue con solo 10 boletos y de esta forma obtenemos 10 muy buenos Boletos para jugar al Melate Maximizando la rentabilidad.

46 47 49 50 51 52
46 47 49 53 19 29
46 47 50 52 29 10
46 47 52 53 19 10
46 49 50 51 53 10
46 49 50 19 29 10
46 51 52 53 19 29
46 51 52 19 29 10
47 49 51 52 19 10
47 49 51 53 29 10

EN el siguiente link encontraras más combinaciones RUEDA.

http://www.psychicjackpot.com/wheels-traps.php

Un comentario final, Tengo que decirles que con estos números es más probable que una persona muera de un paro cardiaco haciendo fila para comprar su Melate que ganártelo. El Melate lo que te da es que por 15 pesos compras unos diez minutos de sueños (YA ME VI) en los cuales todos tus anhelos se cumplen, al menos en tu imaginación, visualizas como renunciarías a tu trabajo, tu carro nuevo y como dedicaras el resto de tu vida a tu mas grande pasión, EL MACRAME, pero además de eso hay muy poco mas por ganar, aun con esta técnica que desarrollamos lo más probable es que te tome 40,000 años lograr atinarle a algún premio interesante y lograr la rentabilidad positiva de la que hablamos al principio.





Les dejo el programa en WINBUGS por si a alguien le interesa este tipo de programación.

model
{
for( i in 1 :146 )
{

for( k in 1 : 57 )
{
lamda[i,k] <- coef[k] * X[i,k]

}



acum[i] <- lamda[i,1] + lamda[i,2] + lamda[i,3] + lamda[i,4] + lamda[i,5] + lamda[i,6] + lamda[i,7] + lamda[i,8] +lamda[i,9]+lamda[i,10] + lamda[i,11] + lamda[i,12] + lamda[i,13] + lamda[i,14] + lamda[i,15] + lamda[i,16] + lamda[i,17] + lamda[i,18]+lamda[i,19]+ lamda[i,20]+lamda[i,21]+lamda[i,22]+lamda[i,23]+lamda[i,24]+lamda[i,25]+lamda[i,26]+lamda[i,27]+lamda[i,28]+lamda[i,29]+ lamda[i,30]


cont[i]<-lamda[i,31] + lamda[i,32] + lamda[i,33] + lamda[i,34] + lamda[i,35] + lamda[i,36] + lamda[i,37] + lamda[i,38] + lamda[i,39] +lamda[i,40] +lamda[i,41] +lamda[i,42] +lamda[i,43] +lamda[i,44] +lamda[i,45] +lamda[i,46] +lamda[i,47] +lamda[i,48] +lamda[i,49] + lamda[i,50] + lamda[i,51] + lamda[i,52] + lamda[i,53] + lamda[i,54] + lamda[i,55] + lamda[i,56] + lamda[i,57]



acumula[i]<-acum[i]+cont[i]

x[i,58]~dnorm(acumula[i],tau)
}

for( p in 1 : 57 )
{
coef[p] ~ dnorm(0.0,1.0E-1)

}

tau~ dgamma(0.5,1.0E-1)
}

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