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Monday, August 30, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 3


chabelo
Originally uploaded by Lula Blog


En el transcurso de esta serie JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE, daremos algunos consejos para ganar en algunos de los concursos de la television y algunos mas bien caseros y explicaremos usando herramientas estadisticas, matematicas, seis sigma y cualquier cosa que podamos echar mano para tener mas oportunidades de ganar.

Toca el turno a EN FAMILIA con CHABELO y muy especificamente en el famoso juego de la CATAFIXIA yvamos a proporcionar un tip para si te toca , tengas mas oportunidd de ganar el premio.



La CATAFIXIA funciona de la siguiente forma.

El concursante en el concurso televisivo debe elegir una puerta de entre tres (todas cerradas), el premio consiste en llevarse lo que se encuentra detrás de la elegida. Se sabe con certeza que tras una de ellas se oculta un sala de muebles troncoso, y tras las otras dos hay unas cabras.

Una vez que el concursante haya elegido una puerta y le comunique al público y al presentador , CHABELO , que sabe lo que hay detrás de las puertas, abrirá una de las otras dos y mostrará que detrás hay una cabra. En este momento se le da la opción al concursante de cambiar, si lo desea, de puerta (tiene dos opciones) ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?

El error más común que se comete al enfrentarse a este problema es desdeñar la información que nos ofrece la experiencia. Cuando se nos da la opción de cambiar, todo el mundo tiende a pensar que se trata de un problema nuevo, que consiste en que tengo dos puertas y debo decidirme por una de las dos.

Lo que debes hacer es CAMBIAR DE PUERTA.

Aqui te va una explicacion mas simplificada

Lo que muestra el presentador no afecta a tu elección original, sino sólo a la otra puerta no escogida.

Una vez que se abre una puerta y se muestra la cabra, esa puerta tiene una probabilidad de 0 de contener un coche, por lo que deja de tenerse en cuenta. Si el conjunto de dos puertas tenía una probabilidad de contener el coche de 2/3, entonces, si una tiene una probabilidad de 0, la otra debe tener una probabilidad de 2/3.

La elección, básicamente, consiste en preguntarte si prefieres seguir con tu puerta original o escoger las otras dos puertas. La probabilidad de 2/3 se traspasa a la otra puerta no escogida (en lugar de dividirse entre las dos puertas restantes de modo que ambas tengan una probabilidad de 1/2) porque en ningún caso puede el presentador abrir la puerta escogida inicialmente. Si el presentador escogiese al azar entre las dos puertas con cabras (incluyendo la del concursante), abriese una de ellas y luego diese de nuevo a elegir, entonces las dos puertas restantes sí tendrían la misma probabilidad de contener la sala

EN Matematicas a este ejercicio se le conoce como: Problema de Monty Hall

Les dejo un video donde lo explica graficamente.



Exito


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Les dejo el video de GAMES PEOPLE PLAY de ALAN PARSONS PROJECT

Oldie but Goodie






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