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Wednesday, August 25, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 5


Ya como final de la serie Ingeniería Mercadotécnica donde hemos agarrado parejo usando técnicas de Ingeniería para apalancar una campaña de marketing para nuestro libro "LA FONDA DE DOÑA TERE", el cual obviamente o ya lo compraste o muy seguramente tienes programada una salida este fin de semana para adquirirlo.

En esta ocasión vamos a utilizar una técnica que a mí me gusta mucho que se llama Estrategia del Océano Azul “BLUE OCEAN STRATEGY” es relativamente nueva, la primera edición del libro salió en el 2005 y ya lo puedes comprar en librerías en México en Español.

Blue Ocean Strategy

La estrategia del Océano Azul la definen los autores como:

Crear Mercados Sin competencia, un mercado virgen y que tenga el potencial de crecer; donde la competencia se vuelve irrelevante.

http://www.blueoceanstrategy.com/index.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Ocean_Strategy

Solo para clarificar existe algo llamado Océano ROJO, los cuales son mercados altamente competidos donde el único valor importante es el Precio, Galletas de animalitos, Shampoo genéricos (Comodities) por dar algunos ejemplos.

Uno de los primeros ejercicios que se hizo de Océano Azul fue el caso de Cirque du Soleil y aquí les dejo una presentación de este análisis, vean principalmente las filminas 7 y 8 para entender un poco lo que es el famoso LIENZO ESTRATEGICO




Cirque Du soleil - Marketing Analysis

Primero voy a usar una de las varias herramientas de esta técnica conocida como “Strategic Canvas” que puede ser traducido literalmente como Lienzo Estratégico.

Este grafico tiene en el eje de las X los Factores de competencia o Valores que ofrece una compañía, individuo etc. y en el eje de las Y se cuantifica el nivel de la oferta de un valor especifico.





La segunda herramienta de Océano Azul que usaremos Marco de las 4 Acciones, en las cuales tomamos los valores de nuestro Lienzo y decidimos que valores:


ELIMINAMOS
REDUCIMOS
INCREMENTAMOS
CREAMOS






Aquí está un análisis que hicimos Carlos Ramos de LA VENTANA LIBRERÍA y yo (Rodolfo Sánchez, la intención de poner mi nombre es para que vaya apareciendo en los buscadores).


blueocean1


El análisis de arriba e un grafico donde muestra el mercado y los clientes de una librería, tenemos a los Lectores y a los No lectores, a los que compran libros y a los que compran cosas diferentes a libros.

Después de hacer este análisis Carlos y su charro negro llegamos a la conclusión que los libros que son BEST SELLERS por lo general son resultado de un fenómeno de Libros PARA NO LECTORES; déjenme aclaro el punto, por ejemplo HARRY POTTER es innegable un fenómeno por el cual miles y miles de libros se han vendido, especialmente a adolescentes y jóvenes pero eso no significa que estos chavos vayan a seguir leyendo, de hecho yo les pregunte a varios y me contestaron que no o pocos tenían intensión de leer alguna otro libro u otra saga, probablemente crepúsculo o algo de vampiros etc. pero en general ahí se quedaron estancados. Este movimiento solo dejo como ganancia un muy marginal número de nuevos lectores, los demás fueron básicamente llamaradas de petate.


Otro caso interesante son los libros como AURA y EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, los cuales fueron un hitazo solo porque la Iglesia Católica o los prohibió o recomendó no leerlos. Lo interesante por ejemplo del CRIMEN DEL PADRE AMARO es que es un libro muy grande, yo lo leí hace muchos años y recuerdo que tiene más de 500 páginas y sumamente denso de leer, de hecho no me gusto mucho que digamos y quiero pensar que cuando la gente lo compro estaba esperando una novela más bien del tipo de Xaviera Hollander. Este fenómeno tampoco hace lectores, por cierto.


Otro fenómeno interesante son los Motivadores del Momento, dígase Olga Nelly o el Dr. Cesar Lozano, los cuales tienen un gran éxito en una zona geográfica definida o donde está su radio de acción, en este caso Monterrey y sus alrededores. Algún caso un poco más extenso podría ser Carlos Cuauhtémoc Sánchez con Juventud en éxtasis y demás de su autoría que sin duda fueron un fenómeno pero ya su venta decayó muchísimo.

Al final de este Comentario les tengo un concurso y al que me conteste correctamente lo invito a cenar.

El aprendizaje aquí es que hay que escribir para u público.

A diferencia de estos libros existe otro tipo que les conocen como LONG SELLERS o sea libros que trascienden y siempre se venden. (Más vale paso que dure que trote que canse)

El vendedor más grande del mundo
El alquimista
El hombre más rico de Babilonia
Corazón Diario de un niño (Extraordinario libro).

El aprendizaje aquí es que hay que crear un fenómeno o libro para un mercado de NO LECTORES; Intencionalmente establecí el mercado objetivo de Doña Tere para NO LECTORES demasiado especifico, es decir para gente que le interese la Manufactura y puedo reposicionarlo para un público algo más amplio, de este hecho aprendi y para mi próximo libro desde el principio aunque con el mismo tema estará dirigido a un público NO LECTOR mucho más amplio.

Y aquí les dejo el Lienzo estratégico de Doña Tere.


blueocean2



Como se puede ver, Doña Tere Aprovecha básicamente algunos mercados tales como Amas de casa y me estoy enfocando en promotores literarios y promotores de la técnica de Manufactura esbelta.

El próximo libro específicamente estará diseñado para magnificar estas diferencias y siguiendo con lo que dice el Lienzo, me voy a ir casi 100% digital y lo mas interesante es que lo voy a escribir de pocas páginas, especialmente para aquellos que leen relativamente poco, es decir lo hare sumamente sencillo, entendible y aunque con un mensaje completo este no pasara de 100 páginas.

Otra característica que voy a magnificar es que como el mercado objetico son las Señoras, habrá algunos capítulos escritos al más puro estilo de LOS PUENTES DE MADISON.


LA FONDA DE DOÑA TERE, ha recibido muchos y muy buenos comentarios, sin temor a parecer pesado, el libro tiene el doble merito de ser de lectura ágil y agradable y que a la vez deja el mensaje correcto. Inclusive me han comentado que el mejor libro en canto a los / desperdicios se refiere y se esta usando ya en algunas instituciones como material didáctico para dar este tema. Leelo “NO TIENE DESPERDICIO”





Éxito

TRIVIA.

Ha habido muchos fenómenos de libros en librerías en Monterrey
Algunos como “QUIEN MOVIO MI QUESO” (Creo es el libro más vendido en Monterrey en la última década)
¿Cuál es el libro de un autor local más vendido en toda la historia de Monterrey?

Pon tu respuesta en los comentarios.





1 comment:

RODOLFO SANCHEZ said...

Aqui les va la respuesta a la pregunta expresa:
¿Cuál es el libro de un autor local más vendido en toda la historia de Monterrey?
Mis fuentes me dicen que ue COCINA CON TERESITA, este libro lo publicaron hace como 25 años y se vendio de casa en casa yo creo que se vendieron cerca de los 100,000 ejemplares solo en Monterrey