CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Thursday, August 19, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 4.5


Signalnoise on Twitter
Originally uploaded by James Whíte


@RodolfoJSanchez

http://twitter.com/RodolfoJSanchez

TWEET: Mensaje mandado en Twitter

En esta ocasión voy a actualizarlos en cómo va nuestro experimento de las redes sociales y veamos mi nuestro experimento de volvernos Populares en la red ha dado resultado.

Y después voy a comentar la que a mi parecer es la red más escurridiza e incomprendida de todas TWITTER, y le dedique algunas horas de reflexión y expongo lo que deduje de todo esto.

En lo que respecta a FB me ha ido bastante bien, de 90 amigos que tenia ahora ando por los 180, es decir que lo duplique en las últimas semanas.

También en lo que respecta nuestro blog vamos bastante bien , las visitas se han triplicado también desde que empezamos nuestro experimento de Ingeniería Social (Aunque esta ingeniería se ha desprestigiado mucho porque se usa para cometer ilícitos como Phishing, hacker etc, lo cierto es que la Ingeniería Social es la práctica de obtener información a través del convencimiento de usuarios legítimos, algún día hablaremos de esta en nuestro blog y como puede ser usada para el bien). Las visitas para ver mi perfil se han incrementado.

LA FONDA D DOÑA TERE, sigue vendiéndose en Librerías y aunque es pronto esperemos llegue a un punto de Masa crítica donde se venda solito por recomendación de boca en boca.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/2010/06/la-fonda-de-dona-tere.html

Los motivos de este comentario son 2, el primero es un comentario que nos hizo El capitán Nemo acerca de las redes sociales y me llevo algunos minutos generar una simulación para comprobar algunos hechos pero me quede pensando y como me sucede seguido, se me fue el sueño y tuve que analizar más a fondo el reto, la segunda razón es muy obvia, TWITTER, no he tenido tanto éxito y mi red no ha crecido casi nada por lo que decidí a enfocar el problema en una forma más ordenada y sistemática.

Vamos a establecer el proyecto de incrementar los SEGUIDORES a 100 para septiembre 30.

Les dejo mis estadísticas y les recomiendo el siguiente sitio para analizar la dinámica de su cuenta de TWITTER.

http://tweetstats.com/

twiterstats1

A mí me pasa como al señor que se le cae un peso y dice, “no me voy a agachar a recoger un peso” y en eso agarra una moneda de 10 pesos y la tira al piso y dice “Por un peso no, pero por 11 claro que me agacho”.

EMULACION de cómo se propaga TWITTER.



Esto viene al caso porque para hacer más interesante el análisis en vez de hacerlo en Excel o en NETLOGO desarrolle una MACRO y lo programe para hacer una simulación en Minitab (Sacrilegio dirán todos aquellos Ing en Calidad y Procesos que creen que hay que trabajar para el Minitab y no que el Minitab trabaje para nosotros).

Hará unos años platicando con algunos cuates acerca de que los ingenieros de proceso y de calidad pasaban muchas horas al día picándole al Minitab en vez de trabajando directamente en elpiso con los procesos y con las maquinas y a un amigo que en aquel entonces era Gerente de Ingeniería le pregunte que cuantas horas al día sus chicos y chicas pasaban jugando con el Minitab y me contesto que 4 horas en promedio al día y lo interesante es que ese tiempo lo aplicaban en hacer graficas para las juntas y le dije que porque no automatizaban el proceso mediante programación de Macros y me vio con cara de WHAT? Y entre una cosa y otra la verdad es que se escurrió como los meros machos y no me contesto nada, pero pude concluir que si no le daban al Minitab, que iban a hacer sus sixsigitos durante esas cuatro horas. Yo me imagino que después de automatizar estos procesos estas graficas se completarían en 1 minuto y los restantes 3 horas con 59 minutos podrían dedicarse a hacer INGENIERIA (sé que es un pensamiento radical pero no he podido convencer a la gente que los Ingenieros de proceso deben hacer Ingeniería de procesos, C'est la vie).

Aunque es una herramienta muy útil, las MACROS en Minitab son sumamente subutilizadas, en toda mi vida he conocido solo a dos personas además de mi que programen MACROS en MINITAB, de hecho este dato lo uso muy seguido ya que muchos de los Black Belts Sixsigmitos desconocen inclusive que MINITAB se puede programar.

Les dejo la macro de la simulación en este link y al final de este comentario encontraras el código.

MYFIRSTMACRO.MAC

Si no puedes accesarlo mándame un correo y con gusto te lo paso, trate de programarlo en comandos simples para mejor entendimiento y principalmente que pueda correr en MINITAB 14, 15 y 16.

LA simulación trata de que cada dia yo envio 10 Tweets y el chiste consiste en ver cuanta gente leyó este TWEET ya sea porque es un seguidor mio o porque lo leyó de algún RETWEET ya que se convirtió en Viral.

Los resultados fueron sumamente reveladores, les dejo la grafica en escala normal y logarítmica para aquellos que gusten de los análisis numéricos.

Twitter1


Twitter2

Como pueden ver la simulación de 1000 días revelo que un día especifico un TWEET se volvió viral, es decir que se retransmitió y se retransmitió y así de tal forma que de 10 que se mandaron ese día el tweet se leyó la extraordinaria cantidad de 815546880.

Puede parecer irreal y de hecho lo es, pero vemos como dándose las condiciones adecuadas en TWEET es capaz de llegar a una gran cantidad de personas.

La siguiente pregunta lógica es ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para que este fenómeno ocurra?

Tendríamos que hacer una investigación acerca de los hábitos de los habitantes de Twitterville y debemos agradecer a nuestro buen amigo Malcolm Coles, el cual ya se aventó la talacha de investigar este fenómeno y ponemos las graficas de sus resultados.






Podemos ver que las personas leen mas Tweet entre 9 de la mañana y 6 de la tarde y eso es un dato interesante para tomar en cuenta.

Vamos pensando un poco:

Ahora, que pasa cuando tu mandas un Tweet, dudo mucho que TODOS tus seguidores lo lean, no porque no quieran sino porque cuando apareció tu mensaje ellos estaban desconectados y cuando se conecten tu Tweet está muy lejos en la línea de tiempo, esta como si dijeramos aplastado en una pila de Tweets que lo esconden y no lo dejan ver. Luego entonces lo que se me hace obvio es que hay que enviar tu TWEET varias veces no solo una con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de seguidores posibles. Creo empíricamente que 2 o 3 veces es un buen número, creo que mas veces podría ser contraproducente ya que no creo que tus seguidores quieran leer el mismo tweet varias veces.

Recapitulando

Vemos que hay que encontrar las condiciones ideales para que un tweet se haga viral y que mucha gente quiera seguirte. Las Condiciones que hasta este momento hemos encontrado son:

Enviar los Tweets de 9 AM a 6 PM

Enviar varios Tweets iguales o al menos parecidos.

Buscando en Internet encontré dos aplicaciones que hacen esto exactamente, programar el envio de Tweets automatico.

http://tweetadder.com/
https://www.socialoomph.com/land

Voy a usar socialoomph por la única razón de que es gratis, al menos la versión básica y voy a empezar a programar mis tweets para que sean enviados a horas convenientes y en progresión.

Recuerda seguirme en:

@RodolfoJsanchez
http://twitter.com/RodolfoJSanchez

Veremos en próxima semanas si podemos incrementar la cantidad de seguidores que tengo y también tomaremos acciones correctivas si no vemos alguna mejoría.

Como ven, las técnicas de solución de problemas pueden ser usadas en los proyectos más Sui Generis que te puedas imaginar, con excelentes resultados.

6 sigma y otras metodologías de solución de problemas son excelentes, mi gran batalla siempre ha sido y siempre será que lo Importante es el Juego no el Juguete, si el Ingeniero es bueno hasta con un abaco lo arregla y si es malo aunque lo hagas black belt……..


“El que es perico donde quiera es verde y el que es tarugo dondequiera pierde”

EXITO



I am big on Twitter





Codigo de MACRO en MINITAB


GMACRO
MYFIRSTMACRO

DO K3 = 1:1000

DO K1 = 1:10
LET C1(K1) = K1-1
ENDDO

DO K1 = 1:10
LET C2(K1) = 0.1
ENDDO


LET C3(1) = 10

Random 10 c4;
Discrete C1 C2.

Random 10 c5;
Discrete C1 C2.

PDF C5 c6;
Normal 0.0 1.0.

Let c7(1) = c3(1)

DO K1 = 1:9
LET C3(K1+1) = c7(k1)
LET C7(K1+1) = floor(c3(k1+1)*c4(k1+1)*c6(k1+1))
ENDDO

LET C8(1) = c7(1)
DO K1 = 1:9
LET C8(K1+1) = c7(K1+1)*c8(K1)
ENDDO

Let C9 = MAX(c8)

Let c10(k3)=c9(1)

ENDDO

Let c11 = LN(C10)
TSPlot C10;
Title "Twitter Frecuencias";
Symbol;
Connect.
TSPlot C11;
Title "Twitter Frecuencias Logarimicas";
Symbol;
Connect.

ENDMACRO

No comments: