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Friday, August 13, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA 4


social networking sites
Originally uploaded by Max Repici

Continuando con nuestro proyecto de vender 1000 libros de LA FONDA DE DOÑA TERE.

En esta ocasión hablaremos de como apalancarnos de las Redes Sociales y otras facilidades que nos la Web.

Hablaremos básicamente de las redes sociales y específicamente Facebook, Twitter y Linkedin específicamente y hablaremos brevemente de cómo nos estamos apalancando con Blogs, Email, Preguntas, Grupos y otras aplicaciones etc.

Facebook

No hablaremos de que es y para qué sirve, si no conoces esto te recomiendo que visites

http://www.facebook.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Aquí FB lo usaremos para comunicar a los amigos cada vez que haya alguna novedad en nuestro blog y daremos a conocer noticias acerca de nuevas librerías o eventos de LA FONDA DE DOÑA TERE, De hecho estoy diseñando una página de FB para DOÑA TERE, aun no decido si hacer una página de DOÑA TERE o una donde hable de los 7 desperdicios, lo más probable es que haga ambas.

FB no es un lugar especialmente diseñado para hacer negocio, lo que si puede suceder es que sirva para desarrollar TU MARCA (De esto hablaremos el siguiente post) aquí lo que deseo más que promocionar a LA FONDA DE DOÑA TERE, es promocionar la marca RODOLFO SANCHEZ.

De todos los libros que leí acerca de este tema:

SOCIALNOMICS, TWITTERVILLE Y HOW TO MAKE MONEY WITH MYSPACE.

Así como de algunos blogs sintetice algunas reglas que creo funcionan, algunas de ellas son opuestas a lo que dicen algunos expertos, pero que se le va a hacer, nadie es perfecto, Algún día aprenderán.

Voy a hablar de mi página personal como punto de partida.

1. Se tu mismo
a. Parece redundante pero tu página debe ser un reflejo honesto de lo que eres, cualquiera que me conozca personalmente sabrá que trato de ser lo más congruente en todas mis facetas, trabajo, familia, amigos etc.
b. En general mis amigos y compañeros me consideran Trabajador, Inteligente, excelente motivador y un Pensador Original e Innovador (Out of the Box) aunque algunos también han incluido adjetivos como Acido y Cínico. Así deberá ser mi FB y mi blog.
c. El que nada debe nada teme, he escuchado que muchos usan nombre falsos o usan personalidades irreales, este fenómeno es peligroso para desarrollarte como MARCA ya que si te pescan tus AMIGOS en este tipo de maromas ellos te condenaran al Ostracismo y te harán la ley del hielo, eso sin contar que tu credibilidad se irá hasta el suelo.


2. Actualiza Regularmente
a. La raza se aburre fácilmente, hay que poner cosas nuevas siempre, las novedades son el inicio de cualquier Ideavirus.
b. Internet es una tremenda vorágine de millones de personas; como dijo el Filosofo de Güemes, En la Política (Y en Facebook) hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero siempre adentro!, hay que estar siempre presente en platica.

3. Mas es MAS
a. Tu popularidad SI es proporcional al número de amigos que tienes en FB (también a la calidad), en mi caso ya me di cuenta de esto y de 90 ahora tengo ligeramente más de 160 y la meta es 1000, para iniciar cualquier reacción en cadena se requiere de cierta masa crítica.

4. Se interactivo
a. DE cualquier forma haz que tu pagina sea interactiva, que los OTROS sean coparticipes y codueños de tu Pagina hazte WIKI, que la comunidad soporte tu pagina para que a la vez que eres una Marca también desaparezcas y te fundas en Gaia.
b. Cuando logres que tu página sea La pagina de NOSOTROS, este es el primer paso en convertirse en viral.

5. Hazlo Divertido, Hazlo una experiencia
a. Tu página debe ser divertida, haz juegos interactivos, encuestas, da puntos etc.
b. Haz que ir a tu pagina sea una experiencia en sí misma, hay casos en que otro sentimiento sustituye a la diversión, odio (como las paginas Israelíes que justifican las masacres de Palestinos), AMOR, aquellas dedicadas a causas nobles etc. MORBO y MODA chismes etc.

6. Indexa y Apunta al objetivo
a. En función de lo posible tu página debe ser afín a tu negocio, en mi caso todo comentario afín al libro deberá recomendar que lo compren.

7. FB se trata de GENEROSIDAD
a. Toda red social se trata de DAR, la mejor moneda que tienes en la CREDIBILIDAD Y CINFIANZA y esta se logra a través de la GENEROSIDAD. Hay que compartir información útil; no es de extrañar que el dia que mas visitas tuvo nuestro blog fue cuando sugerí como apostar en el Partido España u Holanda, en el cual aunque gano España, las casas de apuestas lo consideraron empate en tiempo regular.
b. DAR, DAR, DAR, generalmente DAR información, ¿qué les puede ser útil a otros?, ¿Dónde están los embotellamientos viales? ¿Dónde está la Antialcohólica? ¿En qué tienda está más barata el AZUCAR? ¿Quién tiene boletos para tal o cual Grupo? ¿En qué Hotel está hospedado Bobby Pulido? Información Útil o cuando menos divertida.
c. Si acostumbras a los demás a que tu siempre DAS y BIEN, la comunidad estará siempre atenta a tus comentarios porque saben que recibirán algo bueno.

Hablemos de Twitter.

Esta aplicación que permite mensajes de 140 caracteres máximo se conoce como Microblog.

Desde mi punto de vista Twitter es como mantener la coherencia de un grupo a través de pulsos y eso me recordó algún invento raro que vi en Internet de levitación por pulsos aquí les dejo el link si te interesa el fenómeno:

http://www.cez.cz/edee/content/file/vzdelavani/soutez/hron.pdf




En resumen Twiter es como Conquistar a alguien a pellizcos; con pequeños textos debes ser capaz de cautivar a tu audiencia.

http://swindlemagazine.com/issue04/pigeon-mumbler/

Otro evento análogo a Twitter es la Guerra de palomas, es un deporte raro en el cual una persona cría una bandada de palomas y les pone anillos distintivos de su equipo a sus palomas y compite contra otros criadores, el juego consiste en enviar a volar a tu bandada y que confundan a alguna paloma del otro equipo y esta se venga con tu bandada y se considera que la CAPTURAS, y así el que más anillos de los equipos oponentes tenga gana.

Twitter me suena muy semejante mandas tu Bandada de Twits y esperas capturar SEGUIDORES, y el que más seguidores tenga Gana. (Creo que hasta lo voy a modelar un día)

La gran ventaja es la Multidimensionalidad de Twitter, es decir que un contacto puede tener muchos CAPTORES.

Yo creo que hay al menos tres tipos básicos de Twits (Mensajes)

Holo-Twit el cual es un mensaje completo en si mismo que envía una idea en un texto de 140 caracteres. No tiene ni precuelas ni secuelas.

Fracto-Twit es aquel que solo es una fracción del mensaje y se requieren varios Twits para completar un mensaje, en mi opinión estos twits reflejan a un Usuario limitado, la inteligencia estriba en la capacidad de sintetizar, si no puedes hacerlo, mejor usa un Blog, es sumamente molesto ver 60 Twits seguidos de un mismo autor solo porque no es capaz de resumir una idea.

*Aunque lo que digo arriba es cierto, creo que eventualmente se creara el concepto de Novela Twitter parecido a las novelas escritas para celulares en Japón.

Index-Twit es el Twit que hace referencia a algún sitio o archivo o video, el mensaje es “MIRA ESTE LINK”

Hay obviamente combinaciones entre estas tres tipos de Twits.

Como pues usamos Twitter para promover Nuestra Marca.

Twitter me da la oportunidad de contactar a personas e instituciones que de otra forma sería muy difícil; Cada Twit es un Grito en el Griterío pero existe una herramienta llamada Retwit en la cual recibes un Twit y lo reenvías a todos tus amigos y si tus amigos a su vez lo reenvían y así hasta el infinito y mas allá, el griterío sincronizado (Presion Social, resonancia) hará que tu Objetivo lea o atienda tu Twit original. En mi caso le escribí a los de la Revista Manufactura para ver quien quería leer mi libro y ya me contestaron así que ya se los envié y espero su respuesta, el libro es Bueno así que estoy seguro que lo van a recomendar.





Además de las reglas para FB quiero agregar una más.

8. Ritmo
Tienes que mandar Twits al menos una vez por día, este sistema se alimenta de aplausos, tienes que mantener la inercia a base de pulsos, Hay que mandar las Palomas a capturar ATENCION.

Twitter entonces sigue para crear expectativa, conocer gente que puede mover o adquirir LA FONDA DE DOÑA TERE.

Pasemos a otra Aplicación llamad LINKEDIN.

http://www.linkedin.com/nhome/
http://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn


Esta red social sirve para establecer contactos profesionales principalmente.

Linkedin tiene muy pocas formas de establecer comunicación en RED, casi toda su comunicación se basa en Uno a Uno, pero si le rascas tantito veras que si hay forma de comunicarte con la red y el truco esta en establecer comunicación en las DISCUSIONES en los GRUPOS y para esto debes inscribirte en aquellos donde este gente con inquietudes afines.

Hay otras aplicaciones que te dan presencia en la Web, Preguntas de Yahoo, Grupos, Foros etc pero en todos aplican las reglas que comentamos antes y aquí hay una más.

9. Lee e infórmate
a. Se supone que LINKEDIN es una red de gente con cierto nivel, cultural, profesional, intelectual, social etc. así que si no tienes nada interesante que decir, mejor no digas nada, eventualmente te toparas con grupos de ALFAS (Lee el libro THE ALFA MALE SYNDROM) y las discusiones se pueden tornar agitadas y si no tienes argumentos para sostener el Debate, ahí mismo pierdes credibilidad ante el grupo. Como en cualquier Grupo de personas la dinámica es la misma, en todo pandilla siempre está el gordito y el chistosito, te sugiero que no seas uno de ellos, sobre todo si estas estableciendo tu MARCA, a menos que quieras ser el sucesor de Pipo o Cascarita.
b. Este tipo de grupo estima sobremanera las aportaciones que consideren importantes y útiles.

SI creo que hay una relación directa entre el flujo de personas en mis aplicaciones, Blog, Facebook, Twitter, Linkedin etc; dudo que esta relación sea lineal, pero aun así, entre Mas visitantes y contactos tenga más se va a vender LA FOND DE DOÑA TERE.

10. Paciencia
a. Roma no se hizo en un día.
b. Dedicarle todos los días un rato a tu red.
c. Tu red es como los Tamagotchis, o los cuidas o se mueren.


Les dejo mis datos de todas las aplicaciones sociales para que me inviten o me incluyan en sus contactos.


Blog
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/

Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=653623329

Twitter
http://twitter.com/RodolfoJSanchez
@Rodolfojsanchez

Linkedin
http://www.linkedin.com/profile?viewProfile=&key=19954528&locale=en_US&trk=tab_pro


Éxito





Aquí les recuerdo las nuevas librerías que ya tienen LA FONDA DE DOÑA TERE.


- PUBLICACIONES MONTERREY,LIBROS Y REVISATAS S.A. DE C.V.
ESCOBEDO No. 821 LOCALES 2 Y 3, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TELS ( 0181 ) 83438498 Y 83449727

- EDITORIAL IZTACCIHUATL DE MONTERREY S.A. DE C.V.
AV. MORELOS No. 437, CENTRO, C.P. 64000
MONTERREY, NUEVO LEON
TEL ( 0181 ) 83438030

- LIBRERIA PATRIA DE MONCLOVA S DE RL
ZARAGOZA No. 318 SUR ENTRE LAS CALLES
ABASOLO Y MIGUEL BLANCO, CENTRO,C.P. 25700
MONCLOVA, COAHUILA
TEL. ( 01866 ) 6332785
Librería la Ventana Valle Oriente.
Galerías Valle Oriente
Ave. Lázaro Cárdenas 1000 local 1197-A
Col. Valle del Mirador CP 64750
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181) 8486 0309, 8486 0442 y 8486 0446

Librería la Ventana Galerías Monterrey
Galerías Monterrey
Ave. Insurgentes 2500 local 136
Colonia Vista Hermosa CP 64620
Monterrey, Nuevo León
Tel. (0181)1453 0266 y 1453 0267
Lo puedes adquirir en Saltillo:
Juan de la Barrera #1241
Col. Cumbres
Saltillo, Coah.
Dentro del Tec de Monterrey, Campus Saltillo

O

Dentro de Galerías Saltillo
Entre Telcel y Walmart

5 comments:

Cap. Nemo said...

Rodolfo,
un punto a cuidar: la Meta es vender 1000 ejemplares (como primera etapa), ante lo cual es correcta tu aseveración: crecer en contactos del FB sí ayuda a comunicar una idea a más personas.

Sin embargo, el tener más contactos también hace que “otros gritos en la gritería” sean menos escuchados por el emisor, al ser bombardeado ahora por ruido rosa.

Por lo tanto, el riesgo de crecer en oyentes es para el emisor, al escuchar menos tópicos que le puedan enriquecer y ayudar a crecer.

Saludos y Éxito.

RODOLFO SANCHEZ said...

Totalmente de acuerdo con mas gente en el griterio hace mas Ruido rosa.

Dos efectos:

MAs contactos no significa mas gente, significa que los que actualmente estan en la Twitosfera se unan a ti, esto es la Multidimensionalidad, pueden ser tuyos y de muchos al mismo tiempo


Otro efecto es los Optimos locales, Twiter no funciona como Los gases o difusion de fick, hay reacciones aisladas y esto es lo que buscamos, una ran reaccion en una zona especifica, el Tiping point no se da en TODA LA RED, solo en una PArte de la red.

Cap. Nemo said...

Rodolfo,
tocaste un punto sin duda interesante, que tal vez distraiga la atención de tu intención en el blog… el comportamiento de la comunicación.

Recuerdo hace como 15 años, un alumno que tuve en Metalurgia Física me salió con una barrabasada: al preguntarle en un examen oral acerca del comportamiento de la Difusión, me contestó que eso era lo que hacían los medios de comunicación y por lo tanto no lo sabía… sobra decir que no sólo reprobó mi cátedra, sino que años después me lo topé nuevamente, pero ahora en una certificación de proveedores que estaba llevando a cabo, referente a la Cultura de 6-Sigma; obviamente él (así como la empresa en que laboraba) fue descalificado como proveedor.

Traigo esa memoria a colación porque su mala respuesta me hizo profundizar en algo que puede llegar a tener trascendencia: los mecanismos en los fenómenos de transporte son idénticos.

Análizando la rapidez en la propagación del Transporte de Masa, de Cantidad de Movimiento y de Calor, sus mecanismos son los mismos: 2ª Ley de Fick (Masa), Ecuación de Navier-Stokes (Cantidad de Movimiento) y 2ª Ley de Fourier (Calor) se rigen por la misma topología… la rapidez de la variable en cuestión es directamente proporcional al laplaciano de dicha variable. Para los tres casos, la constante de proporcionalidad (Difusividad, Viscosidad Cinemática y Difusividad Térmica, respectivamente) es una característica del material, así como de sus condiciones de estado.

Luego me pregunté, ¿porqué no sería lo mismo con la difusión de la información mediante la comunicación?

La constante de proporcionalidad (permeabilidad informativa) sería función de lo interesante en el tópico a transmitir y de las características de penetración del medio (Periódico, TV, Radio, Cine, FB, Twiter y demás). Su comportamiento en el espacio (medios) seguiría el modelo laplaciano, de igual manera que los Fenómenos de Transporte.

Creo que no está tan descabellado, ya que no hay reacciones que destruyan la información, supongo que al hablar de reacciones te refieres a la 3ª Ley de Newton y no al concepto químico de la misma palabra.

Tal vez sí se siga ese comportamiento, pero eso es tema para Umberto Eco y sus investigadores.

Saludos.

Cap. Nemo said...

Por cierto, ¡Felicidades!

Ésta fue tu publicación 100.

Sigue Adelante.

RODOLFO SANCHEZ said...

Primero gracias por las felicitaciones, la verdad no me habia dado cuenta.

Creo que vale la pena ahondar en el modelo de la comunicación Twitesca. Como te comente no creo que se modele usando la ley Fick, Dos gases en un contenedor trataran de crear una mezcla homogénea y esto no pasa en la comunicación es decir si yo mando un twit no quiere decir que TODOS lo van a leer; para empezar creo que se parece más a un Liquido No Newtoniano el cual necesita cierta energía para empezar a fluir.

Hice un modelo muy simple; más bien Markoviano; es decir que la probabilidad de que se propague en una generación depende del éxito de la propagación en un tiempo anterior.

M(t+1)= (M(t)) *(Contactos que te leyeron(t+1)) *(Factor de Interes(t+1)+Factor de interés(t-1)/2)

M(0) = Twits enviados

Dejo la simulación en Excel, solo tienes que picarle muchas veces al F9 y en la casilla G” veras cuantos twits se generaron a partir del tuyo. Lo que se calcula es el factor de magnificación por periodo o por generación.

http://www.4shared.com/document/sz0DIdFZ/twitter.html

No te desesperes recuerda que es un RARE EVENT y muchas veces el resultado es 1 osea solo tu twit pero eventualmente cuando los astros se alinean, veras que hay una reacción en cadena que completa muchísimos twits, pero se ve como en un momento la reacción se para y no sigue creciendo hasta el infinito.

Éxito