CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, August 30, 2010

JUEGOS QUE JUEGA LA GENTE 2

MI hijo me invito a ver un programa en la televisión que se llama TODO MUNDO CREE QUE SABE

http://es.wikipedia.org/wiki/Todo_el_mundo_cree_que_sabe

Aunque debo reconocer que soy bastante reluctante a ver programas Mexicanos, Colombianos y demás Latinoamericanos porque creo que son verdaderos bodrios (Salvo honrosas excepciones), como dignos representantes tenemos programas tan patéticos como “100 Mexicanos dijieron” o que decir de la telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” aunque sé que hay buenos programas en español la verdad prefiero los programas americanos y entre ellos me gustan algunas series como por ejemplo “Dr. House” “BIG BANG THEORY” “Numbers” y mi favorita de todos los tiempos “M.A.S.H.”

Me lleve una grata sorpresa ya que el conductor Marco Antonio Regil tiene una imagen agradable y con una dicción correcta que no hace uso de palabras obscenas y lo maneja bastante bien y apto para todo público algo ya bastante raro en la actualidad.



Pues bien, en el juego hay 2 o 3 invitados a los que se les hacen 10 preguntas de primaria y si al terminar no las contestan tienen que admitir que “UN NIÑO DE PRIMARIA SABE MAS QUE YO”; en fin; lo que más me llamo la atención fueron los tres tipos que fueron a concursas, o bien los escogen del mismo modo que escogen a los cantantes de Aficionados de Rómulo (QEPD) en el cual entre mas malos mejor o de plano son dignos representantes del sistema educativo en México, el cual si ya de por si era malo , ahora con las nuevas reformas que dictan que NINGUN NIÑO REPRUEBA, pues lo que estamos haciendo es formar una sociedad de mediocres, donde el único requisito para graduarse de la escuela es respirar, como dicen por ahí TENGO MIEDO.



Lo que si paso es que ninguno de los tres profesionistas fueron capaces de contestar más de 4 preguntas y solo ganar una fracción de los premiso disponibles y me di cuenta que los tres cometieron errores muy similares a los que cometen algunos Sixsigmitos se me ocurrió que si hubieran seguido algunas buenas prácticas les hubiera ido muchísimo mejor aun con lo raquítico de sus intervenciones. TODO MUNDO CREE QUE ES BLACK BELT

Les comento esto porque la similitud de los razonamientos entre estos concursantes y las estrategias de algunos Ingenieros de proceso que conozco son palpables y que de seguir simples reglas de pensamiento sus premios hubieran sido mucho mejores.

Voy a exponer 3 reglas ya sea para que si en el futuro te invitan como concursante tenga mejor desempeño y por el amor de Dios, ganes más dinero para las escuelas que estas apoyando y sirva también de paso como consejo para los Nuevos Ingenieros de proceso o aspirantes a Sixsigmitos.

Regla numero Uno.

Hazla Fácil

Esta regla toma su nombre de un consejo que le escuche a mi amigo Arturo cuando dirigía a nuestro equipo de futbol, el siempre gritaba JUEGALA FACIL, o HAZLA FACIL con lo cual quería decir que tiraras a gol pero de la forma más simple y no te la compliques en jugadas Churriguerescas que podrán ser vistosas pero generalmente poco efectivas. Es el equivalente americano de KISS, KEEP IT SIMPLE STUPID, Hazlo simple estúpido; pues bien la forma más simple de enfocar esto es contestando primero las preguntas más fáciles, es decir primero las que están etiquetadas como de primer año, después las de segundo y así hasta sexto; y por cierto hay que dejar las preguntas de años superiores y especialmente las de historia para el ultimo; este consejo sirve mucho para los Sixsigmitos que ante el más simple problema o proyecto quieren usar DMAIC o diseño de experimentos, cuando lo más sano hubiera sido cambiar el aceite al carro tal como dice el manual, primero lo más simple, HAZLA FACIL, hay que quitarse de la cabeza la idea de querer matar ratones con un Tanque Blindado, primero el zapatazo y si falla proseguir con una ratonera.

Otra forma de verlo es que si un aparato electrónico se descompone, primero checa si hay energía, segundo checa si el fusible esta fundido y después ya se verá, revisando estos dos puntos solucionas el 80% de los problemas.

Regla número Dos

La navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia, es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja.

Esto quiere decir que si tú vas por la playa y vez huellas de pezuñas, lo más probable es que hayan sido caballos y no cebras, de nuevo la explicación más simple tiende a ser la correcta.

SI te preguntan por un Sacerdote en la independencia lo más probable es que se Hidalgo o Morelos y no Manuel Abad Queipo.

Si te preguntan por una poetisa contesta Sor Juana y no Alfonsina Storni.

Este concepto lo puedes encontrar en el libro BLINK.

Es un concurso para NIÑOS.

Regla numero Tres.

Morir en la raya.

En la última pregunta cuando M.A. Regil te pregunte si te rindes porque ya quemaste todas tus oportunidades, la respuesta debe ser YO ME LA JUEGO ya que si te equivocas no hay penalidad y puede que le atines, en cambio si te rindes ya perdiste por de faul.

Me acuerdo de un gran amigo que me enseño mis primeras lecciones en Mantenimiento y me decía PARTIENDO DE QUE ESTA DESCOMPUESTA estas sabias palabras las decía cuando ya no se le ocurría nada más para reparar un aparato electrónico en ese momento acometía a desarmar la pieza totalmente “peligro y jala”.

Espero que cuando vayas a TODO MUNDO CREE QUE SABES estos consejos te sean útiles. Y no te veas en la penosa necesidad de decir:

“Un niño de primaria sabe más que yo”

Éxito

No comments: