CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Wednesday, September 29, 2010

Un Mejor Sistema Democrático (Parte 1)


Adalet
Originally uploaded by ilkin.

Hace muchos años ya, trabaje en un proyecto de la ONU y la USAID y durante 2 años coordine el proyecto ECOENERGIA el cual esencialmente promovía el uso de una técnica conocida como "PRODUCCION MAS LIMPIA" La cual se basa en hacer un uso óptimo de los recursos, SITODOS LOS INSUMOS TERMINAN COMO PRODUCTO TERMINADO, NO HAY CONTAMINACION.

En aquel entonces me toco trabajar con ahora un buen amigo FERNANDO y me gustaba platicar con él porque es una persona inteligente y acida, de esos que nomas está debatiendo y argumentando, pero tenía una visión interesante de las cosas.

En aquel entonces, Otro buen cuate acepto un trabajo de muy buen rango en el gobierno y a raíz de eso a mí a mi cuate y a algunos otros nos ofrecieron trabajo en Gobierno también a muy buen nivel.

No voy a hacer el cuento largo pero platicando mi camarada FERNANDO y yo, el me pregunto:

Rodolfo, ¿Tu te irías a trabajar a Gobierno con aquel?

Y yo pensándolo un poco le di lo que a mi parecer era la respuesta más correcta y sincera en aquel momento.

Mira Fer, ¿Mucho me temo que no me va a ser posible?

Achis, ¿y por qué no puedes Rodolfo?

Mira, Lo que pasa es que soy una persona Inteligente, Honrada y muy Trabajador y como veras cualquiera de estas cualidades son incompatibles con la Política y esto me inhabilita para trabajar en Gobierno.

Se me quedo viendo y me contesto lo siguiente:

Estoy de acuerdo contigo, Por lo que tu mencionas es por lo que precisamente necesitan a personas como tú y como yo para trabajar en la Política.

Esta conversación influyo en cierta manera en mi forma de pensar y decidí que si de veras quería que las cosas cambiaran pues tenía, a pesar de todas mis reticencias; meterme una política, y parte por eso escribí mi libro, MANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Decidí a escribir este comentario en homenaje a aquella amistad ya que me acabo de enterar que el Buen Fer trabaja como Secretario en el gobierno actual del Estado, así que como creo que todos debemos poner nuestro granito de arena, yo lo voy a hacer desde mi trinchera, que es la ingeniería y Gerencia y los invito a que desarrollemos juntos mediante técnicas de Mejora Continua una propuesta de un mejor sistema democrático, más efectivo, rápido.

“Desarrollar un sistema de Gobierno Democrático más eficiente y rápido”

Y para esto necesitamos datos e información así que debemos hacer una búsqueda histórica y un análisis de cómo funciona nuestro sistema democrático y vamos a analizar lo que llamamos DIPUTADOS (Para el caso de este análisis los SENADORES y Diputados son Representantes del Pueblo).

¿Que son los Diputados y de por qué fueron creados?

Si quieren una definición formal vayan al siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Diputados_de_M%C3%A9xico

Yo como bien decía el Buen David, vamos a lo basiquito.


Los Diputados son básicamente REPRESENTANTES POPULARES, La representación popular tiene lugar cuando el ciudadano otorga su voto a un candidato para que desempeñe un cargo en la administración pública municipal.

Entonces esto quiere decir que el Diputado es la persona a la cual le confío que en cualquier decisión este va a votar como si fuera yo, o más preciso lo que votaría la MAYORIA de las personas a las cuales el representa.

Noten que estoy usando situaciones que son EL DEBER SER no EL SER.

Premisa #1

Los Diputados Representan a un grupo de personas.

¿La pregunta interesante surge para que queremos Diputados?

Necesitamos Representantes debido a que antiguamente era impráctico hacer que TODOS votaran para cualquier cuestión.

La palabra "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos.

La democracia ateniense estaba basada en la selección de representantes por sorteo y las decisiones en otros casos por mayoría.

Aunque como digamos originalmente los Representantes eran seleccionados al azar y no como ahora que se escogen mediante una votación.


Premisa #2
Los Diputados son necesarios por la imposibilidad de movilizar a todos los ciudadanos a votar siempre para cada decisión que se deba tomar.

EN general este sistema puede y debe funcionar bien, ¿habrá una mejor manera?

Aquí les dejo un tema para que lo busquen en internet ya que necesitare que se familiaricen con el concepto
KLEROTERION

Losmaschine: Kleroterion
El Kleroterion es un dispositivo (No electrónico) usado por los atenienses durante el periodo de su democracia por el cual al AZAR se escogían ciudadanos comunes como jueces para alguna cuestión en un juicio o decisión política. Este consistía en una superficie plana con muchas ranuras en su superficie en el cual los ciudadanos ponían unas fichas (PINAKIA).

Este sistema es muy interesante y vamos a demostrar por qué.

Imaginemos que en México hay 100 millones de habitantes, ahora imaginen que tenemos que tomar alguna decisión digamos: Reducir el IVA al 15%

Podríamos establecer un Plebiscito (en su sentido más estricto, es la petición de la aprobación de un decreto gubernamental o la aprobación de las políticas generales del gobierno) donde se invitara a votar a toda la población, lo cual sería sumamente caro, y aun que fuera posible imaginen tener que hacerlo con todas y cada una de las desiciones, seria la locura.
http://www.casanas.com.ar/artsAdj/Asimov_-_sufragio_universal.pdf

Como iba diciendo imaginemos por un momento que el 80% de la población está a favor y el 20% en contra.

Imaginemos el sistema más simple basado en KLeroterion escogiendo al azar a 1 Ciudadano.

DE nuevo usaremos Probabilidad de Kínder y usaremos una BINOMIAL

¿Cuál es la probabilidad de que si saco Una pelota de un bote donde hay 100 millones de pelotas 80% Negras y 20% blancas esta sea Negra?
La respuesta es obvia y simple para este ejercicio = 80% de que la bolita sea Negra

Isaac Asimov Hails a Cab

( Isaac Asimov escribió en 1955 un cuento titulado "Sufragio universal", en el que, avanzado el siglo XXI, las elecciones se realizan mediante una supercomputadora llamada Multivac, capaz de tener en cuenta los deseos e intereses de todos los habitantes. Es entonces Multivac quien elige al presidente, los representantes y toma las grandes decisiones políticas, sintetizando los deseos de todos. Pero para poder tomar estas decisiones Multivac necesita la ayuda de un humano, un único votante que encarne el sufragio universal.

El cuento relata el momento en que Norman Muller, un ciudadano común, es elegido como votante por Multivac)

http://www.casanas.com.ar/artsAdj/Asimov_-_sufragio_universal.pdf


Esto quiere decir que si el 80% estuviera a favor de bajar el IVA al 15% son estos supuestos, el KLEROTERION representaría a la mayoría el 80% de las veces.

Ahora supongamos que escogemos a 10 personas
¿Cuál es la probabilidad de que si saco 10 pelotas de un bote donde hay 100 millones de pelotas 80% Negras y 20% blancas la mayoría sean negras?

Aquí la solución es la sumatoria de la BINOMIAL de sacar, 6,7,8,9 o 10 Bolas negras

0 10 0.8 1.024E-07
1 10 0.8 0.000004096
2 10 0.8 7.3728E-05
3 10 0.8 0.000786432
4 10 0.8 0.005505024
5 10 0.8 0.026424115
6 10 0.8 0.088080384
7 10 0.8 0.201326592
8 10 0.8 0.301989888
9 10 0.8 0.268435456
10 10 0.8 0.107374182

Y la suma (6,7,8,9,10) nos da 96.72 % de las Veces nuestro sistema de Kleroterion reflejara el consenso de la población.

¿Qué pasa con 100, 1000, 10000 y 10000 etc.?

Con 100 nos da que el: 99.99999997% de las veces nuestro sistema Kleroterion reflejara lo que la mayoría quiere.
De hecho de aquí en delate la respuesta es casi 1.

Les dejo de tarea que vayan pensando hacia dónde va este razonamiento y comparamos tu idea con la mía al final del siguiente post.

Hasta aquí la dejamos por hoy ya que mañana hay que ir a trabajar y en el siguiente comentario terminaremos nuestra Propuesta.

No comments: