Continuamos con nuestro proyecto de Seis Sigma usando la metodología DMAIC donde en el artículo anterior concluimos con las dos primeras etapas de la metodología. Definir quedo el proyecto de la siguiente forma: “Desarrollar un SISTEMA para que de forma DIVERTIDA Hacer que una persona Sorda diga la palabra “HOLA” y que sea parecida al menos al 80% con respecto a la referencia de señal grafica ANALOGA y ESPECTRO DE FRECUENCIA de una persona OYENTE y la fecha de conclusión es el 30 de abril del 2011.” Bonito proyecto eh?
OK, a continuación desarrollamos cuales son los KPI es decir los indicadores OBJETIVOS NUMERICOS que vamos a utlizar para medir el avanze y la eventual culminación del proyecto. MEDIR Como comentamos en el artículo pasado vamos a usar MATLAB para medir el avance de la dicción de una persona sorda y para esto la base o Referencia que voy a usar es mi propia voz (Aunque tratare de hacer varias mediciones para encontrar algún promedio para minimizar el efecto del timbre propio de mi voz)
Para esto desarrolle un programa llamado Sordis01 el cual como les platique esta programado en MATLAB; este software se me hace que nos da una capacidad de análisis y modelación impresionante y es una pena que tan pocos ingenieros sepan de su existencia y muchos menos lo usen; verán tres graficas, la primera es el grafico de la palabra HOLA en el tiempo, la segunda es el espectro de frecuencia usando Transformada Rápida de Fourier FFT de la misma palabra y la tercera no significa nada, ahí voy a poner la medición de la persona sorda que estaremos entrenando para decir la palabra HOLA. Como ven ya somos capaces de medir CUANTITATIVAMENTE y de esta forma MEDIR nuestro Avance.
Les presento la Interfase Grafica de SORDIS01.
Avancemos con la siguiente etapa que es ANALIZAR Para esto recordaremos un poco Lingüística y Fonética de Kinder y aquí esta brevemente la teoría de los Sonidos, los Fonemas y las letras. Teoría:
Fonemas y sonidos.
Llamamos sonido a la realización física de un fonema.
Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarán diferencias en la pronunciación más o menos marcadas. La t sonará más o menos enérgica; la r vibrará más o menos... Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarán variaciones. Estas variaciones, perceptibles al oído, se notarán mucho más si utilizamos aparatos especiales. Esta realización física de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante.
Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido.
En la mente de cualquier hablante no hay más que una t o una r; aunque después, en la realidad, haya tantísimas formas de pronunciarlas. Esa t ideal y única es a lo que llamamos fonema. Los fonemas son muy pocos.
Los fonemas y los sonidos carecen de significado.
La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonología y la que estudia los sonidos, Fonética.
Aparato Fonador
Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido.
ÓRGANOS ARTICULADORES
Activos labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar
Pasivos dientes superiores, alvéolos superiores, paladar
• El paladar es la bóveda dura que constituye el techo de la boca. • El velo del paladar es una tejido colgante y blando situado en la parte trasera del paladar. Éste acaba en una punta llamada úvula o campanilla. • Los alvéolos son los hoyos donde están encajados los dientes; pero en Fonética dicha palabra se refiere únicamente a las encías superiores, por la parte de dentro. Es decir, la zona en que se apoya la lengua al pronunciar la n. ________________________________________
Los fonemas vocálicos
Cuando articulamos los sonidos vocálicos, el aire no encuentra obstáculos en su salida desde los pulmones al exterior. Para clasificar estos fonemas, tendremos en cuenta los siguientes factores:
• La localización (punto de articulación). Se refiere a la parte de la boca donde se articulan. Pueden ser anteriores (/e/, /i/), medio o central (/a/) o posteriores (/o/, /u/). • La abertura (modo de articulación). Se refiere a la abertura de la boca al pronunciarlos. Pueden ser de abertura máxima o abierto (/a/), de abertura media o semiabiertos (/e/, /o/) y de abertura mínima o cerrados (i, u).
RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES
/a/ - Localización media y abertura máxima /e/ - Localización anterior y abertura media /i/ - Localización anterior y abertura mínima /o/ - Localización posterior y abertura media /u/ - Localización posterior y abertura mínima ________________________________________
Los fonemas consonánticos.
En la articulación de los sonidos consonánticos siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Según las circunstancias que rodean esta salida del aire, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos: • Zona o punto de articulación. Es el lugar donde toman contacto los órganos que intervienen en la producción del sonido. Por ejemplo, si para producir un sonido entran en contacto los dos labios, se crearán sonidos bilabiales como es el caso de las realizaciones de los fonemas /p/, /b/ y /m/.
• Modo de articulación. Es la postura que adoptan los órganos que producen los sonidos. Por ejemplo, si los órganos cierran total y momentáneamente la salida del aire, los sonidos serán oclusivos. Ese es el caso de los sonidos /p/, /t/ y /k/. • Actividad de las cuerdas vocales. Cuando producimos sonidos, las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar. Si las cuerdas vocales no vibran, los sonidos se llaman sordos. Así producimos /p/, /f/, /k/. Cuando, por el contrario, las cuerdas vocales vibran se llaman sonoros. Esto pasa al pronunciar /a/, /b/, /d/. • Actividad de la cavidad nasal. Si al producir sonidos, parte del aire pasa por la cavidad nasal, los sonidos se llaman nasales. Son de esta clase /m/, /n/, /ñ/. Si todo el aire para por la cavidad bucal se llaman orales. De este tipo son /f/, /e/, /s/. ________________________________________
RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN
Rasgo Órganos Ejemplos
Bilabial Los dos labios. /p/, /b/, /m/ Labiodental Labio inferior y dientes superiores. /f/ Interdental Lengua entre los dientes. /z/ Dental Lengua detrás de los dientes superiores. /t/, /d/ Alveolar Lengua sobre la raíz de los dientes superiores. /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatal Lengua y paladar. /ch/, /y/, /ll/, /ñ/ Velar Lengua y velo del paladar. /k/, /g/, /j/ ________________________________________
RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIÓN
Rasgo Órganos Ejemplos
Oclusivo Cierre total y momentáneo del paso del aire. /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. /f/, /z/, /j/, /s/ Africado Se produce una oclusión y después una fricación. /ch/, /ñ/ Lateral El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. /l/, /ll/ Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar. /r/, /rr/ ________________________________________
RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
Rasgo Órganos Ejemplos
Sordo No vibran las cuerdas vocales. /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ Sonoro Vibran las cuerdas vocales. /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/ ________________________________________
RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LA CAVIDAD NASAL
Rasgo Órganos Ejemplos
Nasal Parte del aire pasa por la cavidad nasal. /m/, /n/, /ñ/ Oral Todo el aire pasa por la boca. El resto ________________________________________
CUADRO DE LOS FONEMAS CONSONANTES
Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar
Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro Sordo Sonoro p b t d k g Oclusivos ch Africados f z s y j Fricativos l ll Laterales r, rr Vibrantes m n ñ Nasales ________________________________________
LISTADO DE LOS RASGOS DE LOS FONEMAS CONSONANTES
/p/ - bilabial, oclusivo, sordo /b/ - bilabial, oclusivo, sonoro /t/ - dental, oclusivo, sordo /d/ - dental, oclusivo, sonoro /k/ - velar, oclusivo, sordo /g/ - velar, oclusivo, sonoro /f/ - labiodental, fricativo, sordo /z/ - interdental, fricativo, sordo /s/ - alveolar, fricativo, sordo /j/ - velar, fricativo, sordo /ch/ - palatal, africado, sordo /r/ - alveolar, vibrante, sonoro /rr/ - alveolar, vibrante, sonoro /l/ - alveolar, lateral, sonoro /ll/ - palatal, lateral, sonoro /m/ - bilabial, nasal, sonoro /n/ - alveolar, nasal, sonoro /ñ/ - palatal, nasal, sonoro /y/ - fricativo, palatal, sonoro ________________________________________
Fonemas y letras
En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:
Fonemas Representación
/b/ Letras B y V /k/ Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) /g/ Letra G (delante de A, O, U) /z/ Letras Z y C (delante de E, I) /j/ Letras J y G (delante de E, I) /r/ Letra R (entre vocales) /rr/ Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrás de consonante) ________________________________________ Ahora que ya terminamos el análisis y vemos que realmente la palabra HOLA son 3 fonemas (la h no cuenta desde el puno de vista fonético), entonces creo que empezaremos con el Viejo aproximación que responde a la pregunta
¿Cómo te comes un elefante?
La respuesta es: EN PEDACITOS; primero te comes una oreja, después una rodilla y así hasta que lo terminas; siguiendo este sistema de DIVIDE Y VENCERAS; enseñaremos a la persona a pronunciar las Letras O, L, A y después las juntaremos. Para al final pronunciar la palabra HOLA La siguiente fase es la de IMPROVE o MEJORAR aunque se entiende mejor como IMPLEMENTAR LA MEJORA, me gusta mas esta traducción aunque por esta misma facilidad de comprensión he encontrado algunos ingenieros e inclusive COLOR-BELTS que traducen directamente la I de DMAIC como Implementar.
Esto se esta poniendo bueno, como ven no es bueno saltarse pasos, un buen analisis te leva a una solucion simple y elegante un mal analisis termina en algun solucion charchina como por ejemplo, "Un Check List para que el sordo aprenda la palabra HOLA" asi de ridiculo como se oye , asi es de ridiculo el 99% de las veces que escucho que la solucion de un proyecto final es Un check list, el problema es que lo hemos escuchado tantas veces que ya se nos hace comun. pero no por eso menos absurdo.
Exito y sigamos avanzando.
Entre semana les hare llegar alguna informacion acerca del 2 de abril dia mundial de Autismo, a los que les interese pues apuntense y bienvenidos.
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