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Monday, March 21, 2011

SIX SIGMA Y SORDERA

Six Sigma by Contrastique


Six Sigma a photo by Contrastique on Flickr.


Como quedamos esta es la primera entrega de la serie Six Sigma y…

Este no es proyecto para cualquier six sigma de plastilina, Los proyectos que vamos a proponer son de un grado alto de dificultad y va a requerir de toda nuestra astucia y conocimiento y por lo mismo nos vamos a divertir como enanos.

Siempre me a dado sentimiento saber que como ingenieros somos egoístas con nuestros conocimientos en pro del bien comun, aunque existen organizaciones INGENIEROS SIN FRONTERAS, creo que necesitamos aplicarnos y dar un poco mas de nosotros mismo y veo que hay poco o nulo esfuerzo de generosidad de nuestra parte. (Tenemos el deber humano de compartir lo que se nos ha entregado).

Y nosotros que, ¿cuando vamos a ayudar?, ¿cuando vamos a proponer?, ¿cuando vamos a pagar la deuda que tenemos para merecer el regalo de ser ingenieros? ¿Cuándo vamos a pensar fuera de la caja y me refiero a las cuatro paredes de tu oficina? - me da la impresión que trabajamos haciendo ingeniería e inclusive proyectos de six sigma y que apagamos el cerebro cuando salimos de la chamba.

Por esto en esta serie me voy a arriesgar y vamos a llevar lo que sabemos hacer mas allá de lo común.

Y empezaremos dándole titulo a este proyecto como “Six Sigma y SORDERA”

Ya hemos comentado que ser ingenieros es una vocación y como tal debemos honrarla.

El que no intenta lo absurdo no logra lo imposible. Este no es proyecto para sixsigmitos de cartón, olvídate de las cintas, esto es para NINJAS, (aquí el MINITAB sirve para dos cosas), como les he dicho siempre, HAY QUE IR AL PROCESO, AL PISO, vamos arriesgando el físico y la reputación por un bien mayor. Vamos a hacerlo. (EL RESULTADO NO ES LO MAS IMPORTANTE, ES LO UNICO)


Usaremos la metodología para desarrollar un proyecto que ayude a los sordos a mejorar su nivel de vida. Ya que al fin y al cabo hablar es un proceso como cualquier otro y por tanto susceptible de arreglo y mejora.

Soy enemigo de usar una condición personal como adjetivo, pero la comunidad de sordos de México no ven la sordera como discapacidad, mas bien como una característica, para ellos decir soy sordo es como para nosotros decir soy Regiomontano, soy Católico, soy Rayado etc. Y por respeto a su decisión usare indistintamente la condición como adjetivo o como predicado.

También debo aclarar que es un ejercicio de RESULTADOS mas que de la metodología DMAIC o DMADV; así que por motivos de espacio en el blog me concentrare en los AVANCES reales y los expondré en una versión simplificada de la metodología y llevare registros mas completos del proyecto y prometo que guardare archivos y documentos completos por si a alguien le interesan mas delante.

Aunque siento que DMADV podría ser más indicado, ajustare el flujo de información a DMAIC para que mas personas sigan el proyecto ya que el uso de DMADV es bastante menos común que el uso de DMAIC.

Definir

LA definición del borrador de proyecto es:

“Hacer que una persona Sorda Hable”

Como ven esta es una mala definición de proyecto pero sirve para empezar.

A las personas sordas erróneamente se les dice Sordomudas, ya que debido a su sordera tienen muchas dificultades para aprender a hablar, ya que el oído es muy importante como sistema de retroalimentación para aprender a hablar correctamente, aunque su sistema vocal este totalmente correcto.

Les comento que hay diversos niveles de sordera, están los sordos profundos con una pérdida total o casi total del oído y están los de perdida parcial o mas correctamente conocidos como HIPOACUSTICOS. (Ellos se les puede ayudar usando aparatos auditivos, inclusive implantes cocleares).

Ahora bien existen algunos sordos con habilidades de comunicación tan avanzadas ya que las han desarrollado a tal grado que son capaces de saber exactamente lo que tu estas diciendo sin necesidad de escucharte ya que tienen muy desarrolladas algunas habilidades como: lectura de labios y lectura de la mente (Mind Reading es un concepto de lectura de lo que esta en lamente del interlocutor a través de traducir su lenguaje corporal, facial, posturas etc.)

Además tenemos que saber que la Lengua de señas mexicanas es una lengua completa en si misma capaz de ser usada eficientemente para transmitir las ideas y conceptos mas complejos de una persona a otra, con la misma eficiencia que con la lengua Española.

El problema de comunicación se establece ya que cuando hay dos comunidades o con lenguas diferentes, digamos Español y Chino, para la comunicación entre ambos pueblos se requiere de que al menos una persona hable ambos lenguajes, y es exactamente lo que pasa, algunas personas Hispanoparlantes aprender a hablar Chino y algunos Chinos aprender a hablar Español, como ven es un sistema Bidireccional, de cada uno de los pueblos o subconjuntos puede haber uno que hable su idioma y el extranjero.

El problema con la comunidad sorda es que este proceso no es un sistema bidireccional completo, ya que una persona OYENTE es capaz de de aprender a SIGNAR tanto como comprender lo que dice el otro (Sordo), Mientras que algunas personas sordas son capaces de entender lo que dices pero no pueden expresarse ORALMENTE (Aunque lo hicieran por escrito seria bastante lento) (De hecho se considera LSM como primera lengua y el español escrito como segunda) entonces vemos que aunque hay sordos capaces de entender lo que tu y yo decimos es muy difícil y raro encontrar a un Sordo que pueda comunicarse oralmente y esto hace que la comunicación entre dos culturas sea deficiente AUN QUE TODOS SEAMOS MEXICANOS, la diferencia de lenguas y mas importante la imposibilidad de una comunicación Bidireccional completa por parte de uno de los grupos hace muy difícil la convivencia de ambas culturas en un mismo sitio geográfico. (Tan arraigado esta el concepto que por ejemplo en Estados Unidos los Sordos se llaman a si mismos THE DEAF NATION, la Nación Sorda)


Una persona Oyente aprende a hablar porque el sistema de aprendizaje es un SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO Y a continuación explico el concepto les dejo un diagrama.

Feedback_loop_with_descriptions


Un sistema de control lazo cerrado esta compuesto por:
Set point o Referencia: que es digamos la meta a la que queremos llegar.
El proceso en si mismo
La retroalimentación que en este caso es el Sensor o OIDO
Comparador: donde se compara y se calcula el error
Controlador

Voy a dar un ejemplo de sistema de control de lazo cerrado que todos conocemos y es el muy famoso ESCUSADO

Toilet Innards by mrjoro
Toilet Innards a photo by mrjoro on Flickr.




El tanque y el agua son en este caso el proceso.

El sistema tratara de mantener controlado el nivel del agua, es decir después de evacuar el agua la válvula del agua se abrirá y dejara entrar el liquido hasta que llegue a un nivel predeterminado, es decir hay un sistema con una función de transferencia determinada y hay un sistema de retroalimentación que va chocando si el nivel del agua llego a un nivel predeterminado , si no ha llegado entonces el agua sigue entrando y así hasta que el sistema de medición y retroalimentación digan que el nivel se ha alcanzado y se compara con el nivel deseado y entonces el agua deja de salir.

En este caso el proceso es el tanque de agua, el medidor es el flotador el cual va cerrando la válvula del agua (actuador) hasta que se llega a un punto que el flotador que esta pegada a la varilla cierre completamente el agua porque ya se alcanzo el nivel deseado.

Pero ¿que pasaría si en el escusado se rompiera el flotador, que pasaría con el agua? Mucho me temo que el sistema nunca se controlaría y o se desbordaría el tanque o estaría tirando agua indefinidamente aun que el nivel predeterminado ya se haya alcanzado.

Bueno pues lo mismo suicide con las personas sordas y explico a continuación.

Imagina que eres un bebe y no sabes decir la palabra MAMA y estas aprendiendo entonces tu madre te dice la famosa palabra MAMA una y otra vez, digamos que esto es el SET POINT o REFERENCIA o sea la meta u objetivo y tu sistema para hablar (estomago, diafragma, pulmones, cuerdas bucales, boca labios etc.) son el proceso y tu te atreves por primera ves a decir algo y suena como MHHGTTDUSCA, la verdad no fue nada parecido a la palabra MAMA (Aunque muy probablemente tu mama te lleno de besos por este logro) pero entonces aquí empieza la magia del SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO, de la misma forma que el flotador del tanque del agua ve si hay diferencia entre el nivel deseado y el OIDO nos proporciona la información par poder hacer la comparación entre lo que yo Bebe dije MHHGTTDUSCA y el objetito SET POIT Referencia: MAMA y me doy cuenta que entre lo que dije y lo que quiero decir hay una diferencia y a esta diferencia se le conoce como ERROR y entonces el proceso debe CAMBIAR y CORREGIR para parecerse lo mas posible a lo que quiero decir y tu mama te sigue diciendo MAMA para que tengas muy presente cual es el objetivo y después entra un segundo y tu dices MAfMBA y aunque aun no es la meta definitivamente estas mas cerca y el ERROR es menos (Aunque aquí tu mama también te ha de haber llenado de besos) y así se establece una serie de pruebas tipo ENSAYO Y ERROR y cada vez iras corrigiendo tu sistema de tal forma que lo que ESCUCHAS y lo que quieres decir sea igual así llegaras a decir claramente la palabra MAMA.

Como vimos para aprender a decir cualquier palabra necesitamos OIR para establecer la referencia y necesitamos OIR para poder comparar lo que yo digo con lo que quiero decir.

Pero este es precisamente el gran problema de la sordera, como no OYEN entonces no pueden hacer ninguna corrección, es decir no pueden APRENDER. Y por eso una persona sorda rara vez habla y si lo hace lo hace en forma deficiente.

Y continuando con la explicación algo que debería ser UN SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO, al no tener la retroalimentación se conoce como UN SISTEMA DE LAZO ABERTO.

Y de este análisis podemos establecer que lo que debemos hacer es RESTABLECER LA RETROALIMENTACION en el sistema de Aprendizaje de los sordos.

Aunque al principio este proyecto que propongo podría sonar similar a TRATAR DE ENSEÑAR EL COLOR ROJO A UN CIEGO, la verdad es que podríamos tratar de implantar un sistema que aunque no igual pueda sustituir el Oír con algún otro sistema que introduzca la misma información o al menos de forma parcial o “ruidosa” para poder reestablecer de nuevo un sistema control de lazo cerrado.

En una lluvia de ideas rápida (DE MI MISMO) llegue a la conclusión de que hay varios métodos básicos para retroalimentar un sonido sin usar el OIDO.

1- Convertir el sonido en una señal visual análoga en el tiempo.
2- Convertir el sonido y representarlo en su correspondiente ESPECTRO DE FECUENCIAS.
3- Convertir el sonido en vibración mecánica.
4- Audición Electro fónica.
5- Convertir el aliento de las palabras en Imágenes usando sombra gramas.

Por ultimo debo sincerare y establecer que enseñarle a hablar a un sordo es una tarea que puede llevar meses, años inclusive y el objetivo del proyecto mas que enseñarle es desarrollar todo el herramental necesario para lograr este objetivo.

Para demostrar el valor del proyecto bastara con que enseñemos una palabra a una persona sorda y ya si se quiere implantar y enseñar a la persona y escogí la palabra HOLA.

El último paso que se me hace importantísimo es que este puede ser un proceso largo así que por definición de proyecto el sistema debe ser DIVERTIDO

Ya teneos varios elementos:

Desarrollar un sistema
Reparar el lazo cerrado mediante la retroalimentación usando sistemas alternos como:

Convertir Sonido en señales análogas en el tiempo gráficos
Convertir Sonido en espectro de frecuencias
Convertir el sonido en vibración mecánica
Usar Audición Electro fónica
Convertir aliento en imagenes
Otros

La palabra Hola
Divertido


Entonces ya estamos listos para definir el proyecto que como borrador nombramos

“Hacer que una persona Sorda Hable”

En algo mas concreto como

“Desarrollar un SISTEMA para que de forma DIVERTIDA Hacer que una persona Sorda diga la palabra “HOLA” y que sea parecida al menos al 80% con respecto a la referencia de señal grafica ANALOGA y ESPECTRO DE FRECUENCIA de una persona OYENTE”

A este proyecto le falta algo que yo considero de suma importancia y es LA FECHA DE CONCLUSION, y esta es 30 de abril.

Acuérdense que lo Difícil lo hacemos inmediatamente, lo imposible toma un poco mas.

Ahora debemos elaborar el siguiente paso de la metodología y esta es

MEDICION

Este proyecto se basa en la medición y conversión de las señales acústicas en señales visuales o sensibles. Por lo que el sistema de medición es crítico.

Primero después de muchas deliberaciones (como 4 minutos) decidí que usaria el paquete computacional MATLAB (De nuevo a todos los sixsigmitos les recuerdo que hay todo un universo mas allá del MINITAB).

MATLAB tiene incluidas muchas utilerías que me serán útiles durante el proyecto; como es un software para aplicaciones científicas e ingenieriles ya cuenta con funciones dedicadas a convertir señales de AUDIO a gráficos en el tiempo así como a convertir este grafico en Espectro de frecuencia, específicamente usando la Transformada de Fuorier (A todos los ingenieros les recomiendo que lean sus apuntes de Kinder acerca de la transformada de Fourier)

Lo que les digo acerca del KINDER es textual, les recomiendo muchísimo el libro FOURIER PARA NIÑOS llamado AVENTURAS CON FOURIER

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51CQacR7rmL._SL500_AA300_.jpg


Aquí les dejo las graficas de cómo se vería una señal en el tiempo y de cómo se vería el ESPECTRO DE FRECUENCIA.

http://starviewer.files.wordpress.com/2010/11/transformadadefourier.jpg

El sistema de retroalimentación que convierte el sonido en una ONDA MECANICA, es básicamente la definición de Bocina, así que encontrare un dispositivo PIEZOLETRICO que pueda MORDER la persona sorda y de esta forma usar los DIENTES par introducir la señal mecánica al cerebro.



LA Audición electro fónica es un sistema de Audio de baja calidad que dicen las leyendas descubrió TESLA y que fue desarrollado por varios científicos y que utiliza un par de electrodos para inducir sonido directamente en los huesos del sistema auditivo.

Aunque aparentemente no funciona en Sordos Profundos, creo que la vibración mecánica de esta forma inducida también nos será muy útil.


Como les comente anteriormente vamos a usar otro sistema de retroalimentación que permita a la persona sorda, VER el flujo de aire, ALIENTO, de una letra o palabra determinada, para esto usare un tipo de fotografía que se conoce como fotografía Schlieren. Las imágenes que se obtienen identifican areas de diferentes temperaturas utilizando el cambio en el índice de refracción de un fluido debido al cambio de temperatura.

Schlieren - Soldering Iron

En mi experiencia mis amigos sordos son capaces de reproducir de una forma muy burda los sonidos porque son capaces de imitar los movimientos EXTERNOS que hacemos cuando decimos una palabra (Forma de la boca), pero no pueden ver lo que pasa por ejemplo en el diafragma ni la cantidad de aire o flujo involucrado, por lo que creo que la retroalimentación mediante imágenes SCHLIEREN será de suma ayuda en el logro del resultado.

Les comento que no tengo una cámara SCHLIEREN por lo que parte del proyecto (Y de la diversión) será fabricar una.

De esta forma ya tenemos definidos los sistemas de medición.

Analógico, es un micrófono que se conecta a la PC
Espectro de frecuencia, que se calculara usando MATLAB

Estas mediciones Análoga y Espectro de frecuencia serán las bases de nuestras KPI (Indicadores claves de proceso) Y los indicadores de avance serán comparar estas mediciones entre una persona OYENTE y una persona SORDA hasta que pueda ser emparejada al menos en un 80%.



Mientras que los sistemas de Electroacústico, Por vibración mecánica y Sombra gramas serán utilizados como retroalimentación como símiles y sustitutos de la AUDICION y de esta forma recobrar en la medida de lo posible la capacidad de retroalimentación para recobrar el Lazo Cerrado y de esta forma poder aprender una persona Sorda a decir la palabra HOLA tal y como la pronunciaría una persona oyente.

Hasta aquí la primera parte del proceso, como ven se ve divertido y creo que puede ser importante para mis amigos de la comunidad de sordos, esta es el tipo de oportunidades que al mismo tiempo que nos retan nos dan la oportunidad de ejercitar la generosidad y devolver al mundo un poco de lo mucho que hemos recibido.

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