CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, January 15, 2012

Value Stream Map vs Flujo-Pareto-Facilitador_Mecanico





Continuamos con la serie Manufactura Esbelta vs Manufactura Anoréxica en donde abordamos el escabroso tema de donde la Manufactura esbelta es débil y como hacerle para sobrevivir a este hecho y por supuesto triunfar.

Vamos a explicar brevemente que es el famoso Value Stream Map o ya tropicalizado Mapa de Flujo de Valor vamos a abreviarlo VSM porque es sumamente comun en la industria (De hecho me he topado en alguna plantas que dicen “Este es nuestro Ve-eSe-eMe”)

El Value stream mapping o mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual de Lean Manufacturing que permite identificar todas las actividades en la planeación y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre toda la cadena y no en procesos aislados.

Esta herramienta se fundamenta en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno fututo, que harán posible documentar y visualizar el estado actual y real del proceso que se va a mejorar, y el estado posterior, ideal o que se quiere alcanzar una vez se hayan realizado las actividades de mejoramiento.

El VSM (mapa de la cadena de valor) es un gráfico compuesto de iconos y símbolos simples y que describen principalmente 2 tipos de flujo: El flujo de información (planeación), que comprende las actividades realizadas desde que el cliente realiza la orden hasta que una orden de trabajo o producción es generada. El otro flujo es el de materiales (fabricación), en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el bien, hasta que es entregado al cliente.

A cada una de las operaciones o procesos se le asignan indicadores o medidas de desempeño que permitan conocer y visualizar el estado actual del proceso y que generalmente son: tiempo de ciclo, tiempo de alistamiento y cambio de referencia, número de operadores por equipo, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas, eficiencia, entre otros.

Una vez se han asignado los indicadores y dibujado a el VSM (Value Stream Map), se identifican las oportunidades de mejoramiento y se priorizan de acuerdo al impacto que tengan en la reducción del costo, aumento de la flexibilidad y mejoramiento de la productividad y la calidad. Finalmente se dibuja el mapa futuro que ayudará a visualizar el estado del proceso después de la ejecución de las oportunidades encontradas.

En el VSM vamos a encontrar información valiosa y voy a mencionar algunos datos que le incluimos y que son de lo mas útiles si sabemos usarlo correctamente.

Tenemos primero:

Inventario; entre cada cuadrito del diagrama de flujo de las operaciones se podrá ver que se tiene la cantidad de inventario y este punto es importante porque es la forma como nosotros nos damos cuenta donde está el cuello de botella (A los puristas de Lean no les gusta este concepto pero es de lo más útil saber cuál es tu cuello de botella, yo diría que hasta indispensable si realmente quieres mejorar el flujo).
C/T  o Cycle Time o tiempo de ciclo, en castellano significa cuanto tiempo tarda en producirse una pieza.  (Otro dato que da mucha luz sobre el proceso es que vas a ver que el Inventario es mayor inmediatamente antes de la operación que tiene el CT más largo; y si no es así algo está fundamentalmente mal.)

C/O  Change Over o de nuevo para acá la raza de sol es cuánto tiempo tardo en ajustar una maquina o una operación para cambiar de un modelo de producto a otro. (Ojo este dato es muy importante ya que en donde este el C/O más grande es donde se aplica la técnica conocida como SMED)
Hay otros como EPE, Avail, etc. Y si les interesa profundizar la red está llena de ejemplos y explicaciones por lo que no me voy a enfocar en eso.

Ahora vamos a ponernos nuestra capa del Abogado del Diablo y veamos los contras del VSM (Los Pros están en cualquier lado de la red si hasta parece que les pagan).

Primero, aun cuando comentamos que el VSM es una foto de nuestro proceso, más bien es un esbozo de nuestro proceso;  Cuando vamos a hacer un VSM tenemos que decidir a qué familia de productos queremos hacerle el mapa, supongamos que fabricas muebles, bien, a que familia de productos vas a hacerle el VSM, a las salas, a los comedores, a las sillas, a las alacenas, tienes que decidir en donde te vas a enfocar y haciéndolo dejas de lado todos los demás productos de tu planta. Es decir que es un grafico informativo PARCIAL de tu planta.

Segundo, Hacer un VSM es CARO, la elaboración del VSM requiere de muchas horas hombre para su elaboración, hay que recabar muchísima información de muchos departamentos, veras que se invita a participar a personal de todos lados, sistemas, logística, materiales, producción, calidad; además claro del experto que sabe hacer VSM lo cual no es poco ya que su elaboración es mitad ciencia mitad sentido común, para no hacer un VSM súper detallado que te pierdes en tanto dato y donde el bosque no te deja ver los arboles o que sea tan conciso que no estratifique ni te deje ver dónde está el área de oportunidad.
Por lo anterior el VSM no es una herramienta atractiva para micro empresarios donde el dueño es el operador y el contador y el chofer.

Pero vamos bajando de nivel para poder comparar manzanas con manzanas y vamos a comentar otra herramienta de LEAN conocida como TAKT TIME. (de nuevo les pido que lo busquen el  internet) y vamos a compararlo con Flujo-Pareto-Facilitador_Mecanico.

Vamos a suponer que tenemos un proceso conocido por todos aquí en mi tierra y es ELABORAR TORTILLAS DE HARINA, para los que no son de aquí les dejo un video de cómo se hacen. Por simplicidad vamos a pensar que solo tenemos 3 operaciones y que la masa ya está preparada.


Y voy a poner el dato del Tiempo que tarda cada operación por cada tortilla C/T.

Operación 1: Hacer las bolitas de masa cruda (CT= 5 Segundos)
Operación 2: “Palotear las bolitas”, con un palo de madera aplanar las bolitas para hacerlas tortilla plana. (C/T= 45)
Operación 3: Cocer las tortillas (C/T=15 segundos).

TAKT TIME

En este caso consideramos que es una gran empresa y que tenemos muchísima gente trabajando haciendo tortillas de harina.

También por facilidad vamos a decir que cada operación la realiza un operador diferente al menos inicialmente.

Vemos que la meta o lo que requerimos producir es TAKT TIME y es 30 segundos. (Tenemos que producir cada tortilla cada 30 segundos)
Veamos el siguiente diagrama



Vamos a proceder a lo que se conoce como BALANCEAR LA LINEA, vemos 3 operaciones diferentes hechas por 3 operadores diferentes y ya tenemos que si el operador 1 va a hacer las bolitas y a cocer las tortillas y el Operador 2 y el operador 3 cada uno van a Palotear (Termino técnico de aquí de Monterrey)



Misión cumplida, balanceamos la línea y logramos el famoso TAKT TIME y lo rebasamos ya que el CT es de 25 segundos.

Flujo-Pareto-Facilitador_Mecanico

Ahora transportémonos a otra realidad. LA realidad donde la microempresaria DOÑA TERE hace sus tortillas de harina sola en su cocina y las vende entre sus amistades.

A mí me encanta la anécdota de Don Julián y va así:

Un día un asiduo cliente al prostíbulo de Don Julián (El mejor del pueblo), le dice: Don Julián , que rechulo esta su local, elegante y todo. A lo que Don Julián le contesta, Muchas gracias amigo, nos ha costado mucho trabajo  llegar aquí porque lo que era al principio esto empezó muy fregadito, imagínese que al principio éramos yo, mi vieja y sus hermanas……….
Todo gran negocio tiene orígenes humildes, y empezó con una sola persona, con ayuda de familiares y así poco a poco lo vas haciendo crecer.

Pero volvamos a nuestro ejemplo y como podrán ver desde el principio tenemos el mismo diagrama de proceso.

El reto principal es que no podemos distribuir la carga entre varios operadores porque solo hay UN OPERADOR, en este caso Doña Tere, luego entonces que hacemos.
Vamos a usar nuestra Tecnica Flujo-Pareto-Facilitador_Mecanico, para la cuallo primero que tenemos que hacer es un muy simple diagrama de flujo, nada complicado.





Vamos a hacer el Pareto de los tiempos de las Operaciones



Lo que aquí sigue es definir la operacion que mas tiempo me toma, en este caso PALOTEAR y cómo vamos a lograr que esta Operación que nos toma más tiempo, de alguna forma la ejecutemos más rápido.

Y la técnica que sigue es:

Facilitador Mecánico (O muy conocido por la raza de la Maquila como FIXTURE)

Después de una tremenda lluvia de ideas, y demás técnicas Low Tech pero muy efectivas de Innovación y llegamos al siguiente diseño:



Y pasamos de 50 segundos en la operación de PALOTEAR hasta 10 segundos, una disminución de CT de la operación de 80% y como lo reducimos en el CUELLO DE BOTELLA vemos como reducimos el tiempo TOTAL considerablemente.



TARANNNNN, Misión cumplida; vamos hablando de las mejoras obtenidas en los diferentes procesos y vemos como en el proceso con Manufactura Esbelta sacamos una tortilla cada 20 segundos con 3 operadores mientras que DOÑA TERE con su TORTILLADORA Low Tech hace ella sola una tortilla cada 30 segundos.

Conclusiones:

Porque hago tanto énfasis en estos temas; la razón es simple y basta con darse una vuelta al comentario anterior y ver que menos del 1% de las empresas se les considera Grandes o Medianas, mismas que son las beneficiarias y usuarios potenciales para Manufactura Esbelta y VSM, de nuevo es una técnica que requiere de mucho esfuerzo y tiempo horas hombre; Doña Tere pertenece a el otro 99% de micro y Pequeñas maquiladoras que poco puede hacer con ME o Mejora o Produce, y entonces el uso de estas técnicas de Manufactura Anoréxica son mucho más adecuadas por ser de bajo costo, rápida implementación y con resultados muy positivos (Bueno, Bonito y Barato) De hecho no es raro encontrar que en la Gran industria se haga mucho uso de los FIXTURES, el problema es que parece que los estamos olvidando y todo por darle énfasis en eliminar desperdicios cuando el optimizar las actividades que SI AGREGAR VALOR  también mejoran el desempeño de la operación.

Un último comentario y de nuevo se que va a causar algo de revuelo (La semana anterior me llovió de todo, desde felicitaciones hasta críticas de varios tamaños colores y sabores).

LA MANUFATURA ESBELTA no genera tecnología, la Manufactura Anoréxica SI.

Explico: Tu, empresa grande quieres implementar ME y para esto compras el libro de LEAN MANUFACTURING, Tomas el curso o diplomado (EL cual recomiendo muchísimo no es una técnica u Otra, si puedes usa las dos) y te pones a trabajar y empiezas a hacer tu VSM, empiezas a Eliminar desperdicios, balanceo de líneas etc. La pregunta es: Que tanto de lo que estás haciendo te da una ventaja competitiva, definiendo una ventaja competitiva como algo que tu sabes hacer que tu competencia no sabe; ¿Qué tanto de lo que estás haciendo es diferente a lo que hace tu competencia si TODOS tenemos el mismo libro y todos vamos alos mismos cursos? La manufactura esbelta al final del camino es un método de reducción desperdicios reducir tiempos y reducir costos, si todos nos dedicamos a lo mismo reducir desperdicios reduciremos los costos tanto tu grandota compañía como la grandota competencia y al final llegaremos a un estado donde el único valor será EL PRECIO y se convertirá en una cena de negros o mejor conocida como OCEANO ROJO. (lean e infórmense de BLUE OCEAN STRATEGY, buenísimo).

Si por el contrario desarrollas Facilitadores Mecánicos (Aca Fixtures)  estarás desarrollando tecnología propia (Y hasta podrás vender tu tecnología de fabricación y no solo tus tortillas de harina) y eso si te dará una ventaja competitiva en el mercado porque estas  sabes algo que tu competencia no sabe y haces algo que tu competencia no hace y si dicha tecnología la aplicas en Nichos específicos de Mercado (BLUE CHARCOS, en esta serie definiré el concepto) no solo sobrevivirás sino que crecerá tu micro o pequeña manufactura.

La semana entrante tocaremos otro punto donde compararemos como se administra la Mejora en Manufactura Esbelta y como en Manufactura Anoréxica.

Visítenme en mi nueva página.





No comments: