CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, March 17, 2012

INGENIERÍA DIABETICA 3 : PIE DIABETICO.





Una de las complicaciones de la Diabetes es lo que se conoce como PIE DIABETICO, esta condición es  es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus

Para mas información la red tiene muchísima información al respecto, les dejo el link de Wikipedia.


El pie diabético tiene varias complicaciones entre las que detacan, las neuropaticas y las vasculares y vamos a concentrarnos por un momento en las vasculares.

Complicaciones vasculares
La isquemia, o sufrimiento tisular derivado de la insuficiencia arterial, es frecuente en los diabéticos, como consecuencia del daño que sufren los vasos sanguíneos de éstos a causa de la enfermedad. Las arterias tienen la función de aportar nutrientes y oxígeno a las células para que éstas funcionen correctamente. El pie es una zona de riego comprometido por su distancia al corazón y si a esto sumamos el daño que sufren los vasos sanguíneos podemos imaginar que la circulación arterial del pie se vea ampliamente disminuida. Con ello se producen importantes trastornos tróficos, es decir, de la "alimentación de los tejidos", incluyendo debilidad de la piel, sequedad y otras alteraciones de las uñas, el vello.9
Además la insuficiencia arterial no solo provoca un sufrimiento de las células, y por ende de los tejidos que éstas componen, sino que además implica que la respuesta inflamatoria, que también depende del flujo circulatorio, se vea disminuida. Además, las arterias también son responsables de llevar los materiales necesarios para que un tejido se regenere, de modo que si se forma una herida, ésta difícilmente cicatrizará. A través de las arterias es como los medicamentos alcanzan las distintas partes del organismo. Si un paciente diabético sufre una infección en el pie y el riego circulatorio está disminuido, el éxito del tratamiento farmacológico sistémico (por vía oral principalmente) se reduce potencialmente porque el medicamento llega con mucha dificultad a la zona en la que tiene que actuar, si bien debe instaurarse aún asumiendo el riesgo de que no sea eficaz. Por otro lado, el tratamiento local, es decir, sobre la misma herida, resulta fundamental aunque por desgracia, dadas las dificultades añadidas, no siempre sea suficiente.10

OK ya establecimos o Definimos el area de oportunidad y aquí es donde entra la Ingeniería Diabética a proveer alguna alternativa o paliativo para esta condición.

Pero déjenme que me remonte a otras épocas donde trabajaba en un proyecto muy interesante donde imagínense que tenemos una piedra pómez  o sea una piedra porosa pero de poros o cavidades muy pequeñas y el proyecto consistía en impregnar lo más posible la piedra pómez ya que de esto dependía el desempeño.

Después de varias ideas una que pareció muy prometedora era usar una especie de maquina centrifugadora donde poníamos la piedra pómez en el fondo de un tubo de ensayo y la fuerza centrifuga obliga al liquido a penetrar por los poros.
En la mecánica clásica o newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio. (Más correcto seria usar el término Centrípeto pero es poco usado)
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación.

Para lograrlo tenemos al menos dos mecanismos que nos pueden ayudar a ejercer una fuerza centrifuga adecuada a nuestros propósitos.

El Péndulo Simple

El péndulo simple o matemático es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso.







Y ahora tenemos el Segundo mecanismo

El péndulo cónico está constituido por un cuerpo pesado de pequeñas dimensiones (puntual, idealmente) suspendido de un punto fijo mediante un hilo inextensible y de masa despreciable. Su construcción es la misma que la de un péndulo simple, pero, a diferencia de éste, el péndulo cónico no oscila, sino que la masa pendular describe una trayectoria circular en un plano horizontal con aceleración constante. Su nombre proviene del hecho de que el hilo traza una superficie cónica.




Aqui viene lo bueno.

Si consideramos que lo que necesitamos es bombear sangre a las extremidades inferiores; o sea los pies; una forma sumamente efectiva es aplicando una fuerza centrifuga al cuerpo humano y por la inercia de los líquidos, estos tenderán a  moverse en dirección a dicha fuerza.

Imagina que te cuelgan de los cabellos y te ponen una cuerda y te cuelgan de un árbol y empiezas a oscilar como péndulo, lo que va a pasar es que la sangre por los fenómenos antes explicados se irán hacia los pies.

También podría pasar que igualmente te cuelguen de los cabellos y te cuelguen de la misma cuerda y del mismo árbol y seas un péndulo cónico.

La verdad estas opciones son algo bárbaras pero con algunas modificaciones e imaginación lograremos lo mismo con infinitamente menos dolor e inclusive lo haremos divertido y a continuación están las siguientes dos propuestas.

El primer dispositivo que propongo es un dispositivo mecánico de alta tecnología conocido como:

COLUMPIO
Les dejo una foto por si en otros países le dicen diferente (Swing en ingles)





Así es mis queridos aprendices de brujos, un dispositivo altamente efectivo para ayudar a la sangre a llegar a los pies es subirse a un columpio y divertirse como niño. A veces pensamos que por ser simple y barato no sirve, pero créanme que es la mejor forma y más simple de ayudar a irrigar áreas donde hay estrechez o una capacidad vascular disminuida.

EL otro artefacto que simula un péndulo cónico es igual de divertido de usar y se conoce como:

SILLAS VOLADORAS

Es el clásico juego de feria que encuentras en cualquier kermes o fiesta de los pueblos, claro que hay unos muy sofisticados que encontraras solo en Disneylandia pero los típicas sillitas voladoras funcionan de maravilla. (Una tercera forma podría ser que les pidieras chanza a los voladores de Papalntla pero es un tanto cuanto más difícil que las formas anteriores)





Como ven usando principios físicos y de ingeniería simples como la fuerza centrifuga y péndulo simple y cónico encontramos un método para ayudar a las personas que sufren Diabetes y si no tienes Diabetes hazlo solo por la diversión.

Cuando se me ocurrió esta idea pensé que era bastante original pero buscándole tantito encontré que la medicina tradicional RUSA y algunas Asiáticas recomiendan el uso del columpio para algunas condiciones diversas.

Seguimos haciendo estudios y diseños de experimentos de las metodologías que estamos desarrollando para Diabetes y lo que estamos aprendiendo lo estamos aplicando en áreas tan interesantes como Parkinson e inclusive Alzheimer, no se a hasta donde vamos a llegar, pero mientras sigan aplaudiendo yo sigo cantando.



No comments: