CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, March 26, 2012

INGENIERIA DIABETICA 4: Resistencia a la Insulina.




Vamos ahora a platicar de lo que se conoce como Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico o Síndrome X, el cual se considera que es la antesala de la Diabetes.

La diabetes se define como la disminución o de plano total inhabilidad de producción de insulina, la cual es la llave que permite que la Glucosa se consuma en el cuerpo.

La RI se da cuando el cuerpo SI produce Insulina, pero los musculos  la ignoran y no consumen la Glucosa, aun que la insulina  este presente.

De nuevo para una definición mas formal los invito a visitar:

La RI esta fuertemente correlacionada con la cantidad de Grasa en el cuerpo  de forma muy sensible en el abdomen (El cayo de la andadera) y últimos estudios indican que la RI esta muy correlacionada con la grasa en los MUSCULOS.

Aunque es obvia la correlación entre Grasa Corporal y Diabetes, ya hay muchísimos estudios sobre esta correlaciona así que vamos a partir de que esta premisa es cierta y vamos a ponernos a hacer lo nuestro, vamos a hacer Ingeniería diabética para eliminar y reducir Grasa corporal.

La grasa que se desarrolla en los músculos es sumamente conocida por cualquier Norteño que se precie de serlo, en cualquier carne asada uno hace uso de este conocimiento profundo de la relación Carne- Grasa y se le conoce con el nombre técnico de MARMOLEADO.



Ya entendido a lo que me refiero con grasa en los musculos sigamos y  vamos a meter el acelerador y empezar a hablar como Ingenieros.

La grasa o Lipidos mas propiamente dicho biomoléculas que siendo insolubles en el agua, pueden ser extraídas de las células con solventes orgánicos de polaridad baja, tales como el éter y el cloroformo.
Los lípidos abarcan una amplia variedad de tipos estructurales incluyendo los siguientes:
·         Ácidos carboxílicos (ácidos grasos)
·         Triacilglicéridos (o grasas neutras)
·         Fosfolípidos
·         Glicolípidos
·         Ceras
·         Tarpenos
·         Esteroides
Sólo una pequeña parte de los lípidos está formada por ácidos carboxílicos libres.
La mayoría de los ácidos carboxílicos en los lípidos se encuentran como ésteres del glicerol, es decir, como triacilglicéridos.
Los triacilglicéridos son los aceites y grasas de origen vegetal o animal, incluyendo sustancias tan comunes como el aceite de maní, el aceite de oliva, el aceite de soya, el aceite de maíz, el aceite de linaza, la mantequilla, la manteca y el sebo. Los triacilglicéridos que son líquidos a temperatura ambiente, generalmente se conocen como aceites; los que son sólidos se conocen como mantecas y sebos.
Como podemos observar, para dar una definición de un lípido tenemos que partir de su estructura.
Desde un punto de vista químico las grasas son esteres carboxílicos que derivan de un solo alcohol, el glicerol, CH2OH - CHOH – CH2OH (1,2, 3-propanotriol) y se conocen como glicéridos. Más específicamente se trata de triacilglicéridos.
CH3 – (CH2)12 - COOH ácido tetradecanoico (ácido mirístico)
CH3 – (CH2)14 - COOH ácido hexadecanoico (ácido palmítico)
CH3 – (CH2)16 - COOH ácido octadecanoico (ácido esteárico)
La hidrólisis de la mantequilla forma pequeñas cantidades de ácidos carboxílicos saturados de número par de átomos de carbono, en el intervalo C4 – C12
Estos son los ácidos butíricos (butanoico), caproico (hexanoico), caprílico (octanoico), capricho (decanoico) y laúrico (dodecanoico). La hidrólisis del aceite de coco también produce ácidos carboxílicos de cadena corta y gran cantidad de ácido laúrico.
Importancia Biológica de los Lípidos
La podemos resumir en los aspectos siguientes:
1.       Las grasas son los constituyentes principales de las células almacenadoras de grasas en los animales y vegetales.
2.      Constituyen una de las reservas alimenticias importantes del organismo.
3.      Se emplean en grandes cantidades como materias primas para muchos procesos industriales, de donde se obtienen en algunos casos alimentos de la dieta diaria. Ejemplos, mantequilla, manteca, aceites, etc., además de otros productos de uso cotidiano jabón, aceites secantes, detergentes, etc.

Ahora bien, si el problema es el exceso de grasas o lípidos en el cuerpo (El cuerpo necesita las grasas para almacenar energía, lo malo son los excesos) , pues encontremos alguna forma efectiva de reducir las grasas ahí donde más daño pueden producir.

Entonces nuestro proyecto se concentrara en cómo reducir la grasa en los músculos o como eficientizar su consumo.

1.       El Ejercicio consume grasa.

La primer aseveración parece muy simple y en verdad lo es pero no le damos la importancia que tiene.
Aunque hay muchos tipos de ejercicio vamos a hablar del que en mi opinión es el mas apropiado para la eliminación de grasa muscular.

LA ALTEROFILIA o levantamiento de pesas.

Cualquier ejercicio sirve para este fin pero el ejercicio ANAEROBICO que se logra levantando pesas es sumamante efectivo para este fin;  las grasas como explique al principio son suceptibles a la temperatura, es decir a altas temperaturas  se licuan  ccomo todos los que hemos usado grasa de puerco para los frijoles refritos conocemos. Durante el ejercicio de levantar Pesas el cuerpo genera una gran cantidad de calor, el hipotálamo empieza a mandar la orden de bombear sangre como sistema termorregulador, donde también se obliga a la piel a liberar agua en forma de calor para mejorar la transferecnai de calor mediante Refrigeracion Evaporativa. (Mismo sistema que usan las torres de enfriamiento y aires lavados).


El ejercicio ANAEROBICO genera una gran cantidad de calor y además hay un mecanismo mal entendido ya que cuandoi uno levanta pesas no estas construyendo musculo, la verdad es que estas DESTRUYENDO musculo, después nuestro metabolismo entra en acción y durante las horas y días siguientes el cuerpo empieza a RECONSTRUIR el musculo (Y lo hace mas grande) y en esta acción se consume gran cantidad de recursos, donde para su regeneración requiere de GLUCOSA Y LIPIDOS. 

2.       Las Grasas pueden ser disueltas

Otra característica es que las grasas son normalmente insolubles en agua y a veces hasta se forman bolitas duras compactas que son más difíciles de consumir.

La forma que se me ocurrió para aprovechar esta cualidad de las grasas es antes de hacer ejercicio, Pesas o en el caso en donde efectuamos el experimento fue  simplemente ir a correr pero antes frotamos los músculos de las piernas con ACEITE DE MENTA PIPERITA, este aceite se consigue en tiendas especializadas en aromaterapia y se utiliza para ayudar a eliminar grasas, ya sea por ingestión o como lo usamos nosotros untándolo en las piernas.

MENTA PIPERITA si a alguien le interesa escríbanme y les doy el correo de la persona que me vende el Aceite de Menta., este proveedor me gusta porque no esta rebajado.

La verdad esa cosa arde, yo la use para otra proposito, tenía los musculos de la espalda todos hechos bola por el estrés y me la puse en la noche para dormir, créanme cuando les digo que eso quema pero en la mañana me levante mucho menos tenso en la espalda. SIGAMOS.

EL correr baja la cantidad de glucosa, y el uso constante de ACEITE de MENTA reduce de manera prolongada los niveles de Glucosa en las mañanas entre 5 y 10 puntos (siempre y cuando normalmente estés arriba de 120.

Alternativas a la menta Piperita ingerido es EL AJO. (Nomas que vas a oler muchísimo).

3.       La Grasa es un Bio Polímero
Esta es una aseveración arriesgada, pero se que mañana mismo mi amigo Chuy me va a escribir para confirmarme el hecho o para decirme que se revolcó en su sillón nomas de leer semejante barrabasada.
EN fin las Grasas son básicamente compuestos de carbón e hidrogeno de diversos largos cuyas cadenas pueden ser rotas y de esta forma más fáciles de “QUEMAR” del mismo modo que es mas fácil quemar gas que gasolina y es más fácil quemar gasolina que Madera.

Encontré dos formas para tratar de Despolimerizar Grasas (Hay mas por supuesto) una que si realice y otra teorica porque me raje como los meros machos.

La primera fue que diseñe un aparato electrónico que generan pulsos de potencia y frecuencia variable los cuales excitan el musculo. Este tipo de aparatos son famosos como ejercitadores o electroestimuladores y además le incluí un dispositivo conocido como ZAPER el cual proclaman sus defensores que mediante microcorrientes se eliminan bacterias dañinas, aun que esto podría escucharse loco, la verdad es que una corriente eléctrica si puede matar seres vivos y por si lo dudan, inclusive los seres humanos hemos hecho uso de este sistema para matarnos a nosotros mismos usando este mismo sistema, acuérdense de ls SILLA ELECTRICA. EN nuestro caso usamos corrientes muy por debajo del umbral dañino para el hombre pero esperemos sea suficiente para matar microorganismos dañinos. (Un sistema semejante se está usando en el MIT para destruir células cancerosas)







Por increíble que parezca, también los resultados preliminares fueron muy buenos, los niveles de glucosa bajaron de 180 a 137 en alrededor de una hora solo con este sistema.

EL método que se  me ocurrió y no realice es usar ULTRASONIDO para licuar y des polimerizar las grasas, este sistema es utilizado en SPAS y Unidades medicas para este fin, el problema es que el Ultrasonido también se usa para romper piedras en el riñon (Litotricia) y si lo aplicamos incorrectamente posiblemente pudiera afectar el Hueso así que a falta de equipo mas presiso y mayor conocimiento dejare esta opción para futuros experimentos.

Un tercer sistema que se usa mucho es calentar el musculo exteriormente mediante una bolsa de plástico que encierre el calor del musculo, estos lo usan algunas personas cuando corren y se las ponen alrededor del abdomen o inclusive como ropa deportiva, recomiendo cautela hay un límite.

Cuartos de Vapor, Suecos Calor Infrarrojo podrían servir para este propósito, yo aun no lo he probado.


En Resumen:

Las grasas en los músculos tienen correlación directa con la resistencia a la Insulina.

Las Grasas pueden ser disminuidas con Ejercicio, Calor, Corrientes eléctricas, diversos agentes como ACEITE DE MENTA o AJO y cuyos efectos pueden ser explicados por simples interacciones físicas y físico químicas.

De hecho encontré un aarticulo de Mayo del  2003 de la revista "Medicine & Sciences in Sports & Exercise"


Donde a un atleta se le sumergió en una bañera con agua caliente y el desempeño medido como fuerza de salida se incremento en un 3%.

La Diabetes puede ser controlada desde sus inicios a traes de técnicas de ingeniería simples aplicadas a combatir la resistencia a la insulina.

Éxito


NOTA, me da mucho gusto compartir que algunas de las conclusiones a las que llegamos en este estudio se están aplicando en al menos 2 centros donde tratan la Diabetes. De hecho me pidieron les fabricara un estimulador eléctrico con Zaper como el que les comento.



3 comments:

Cap. Nemo said...

Por supuesto Rodolfo,
la grasa es un polímero.

No considero adecuado el prefijo bio para la palabra polímero, dado que el origen de todos ellos es por los fenómenos físico-químicos en los seres vivos. Se tiene que definir otro prefijo para diferenciar si su obtención es por agentes "naturales" (alternos al ser humano) o son transformados por éste.

Cap. Nemo said...

Conozco tres metodologías para la remoción de la grasa depósitada en los vasos. De ellas, se hacen mención dos en el escrito.

1) Alimentos como el ajo, el cual efectivamente rompe los enlaces covalentes, logrando poner en solución los productos obtenidos. Otros elementos que favorecen dicha reacción son el apio, el brocoli y la coliflor... sin embargo, el ajo es el de mayor impacto.

2) Los flujos electromagnéticos, los cuales remueven los depósitos, pero así mismo destruyen neuronas.

3) El alcohol etílico también tiene la característica de poner en solución las grasas depósitadas, pero sus efectos nocivos son muchos y ampliamente difundidos.

Por lo tanto, lo único que no daña al cuerpo es el ajo... pero la intensidad de su aroma no es muy bien aceptado por las personas.

Se regresa entonces a lo básico: una alimentación cuya dieta incluya una base rica en verduras y el ejercicio efectivo, donde la propuesta del aceite en base a menta untado en la zona de trabajo me parece muy buena.

Saludos.

RODOLFO SANCHEZ said...

Hola Capitan, un gustazo saber de ti, Gracias por la precision sobre el prefijo BIO, este lo tome de una conversacion hace muchos años con Moi, te comento que el alcohol etilico tambien lo estudie, pero no crei conveniente promover esta metodologia ya que podriamos caer en la creencia de mas es mejor y resulta que el alcoholismo es una cura, dosis sola factum venenum.

Me intereso mucho tu comentario sobre campos electromagneticos, a ver si me puedes enviar algun link o papaer al respecto.

Saludos y sigamos en contacto.