CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, March 4, 2012

Manufactura Anoréxica: De Chile, De dulce y De manteca.






Ya con este artículo terminamos con la serie MANUFACTURA ANOREXICA.

Voy a hablar ahora de algunos temas donde la Manufactura Anoréxica no solo es superior a la Manufactura esbelta, sino que la Manufactura esbelta ni siquiera toma en cuenta estos puntos, ya sea porque no le son importantes o de plano no le interesan

Y voy a tocar 3 asuntos que son de suma importancia y que son invisibles para la Manufactura Esbelta.

BLUE CHARCOS

Para que la Manufactura Esbelta tenga sentido esta hace  una suposición básica, TODO LO QUE PRODUZCA ESTA VENDIDO, aunque usted no lo crea, la Manufactura Esbelta presupone que todo lo que produces está vendido o hay podido para él, sino como te explicas que queramos incrementar la productividad y bajar el tiempo de ciclo.


Esa suposición es cierta solamente en LA ISLA DE LA FANTASIA, y menos en aquellas empresas micro y pequeñas donde la fluctuación del mercado es tremenda, si no hay clientes para vender sus productos se muere y si tienen muchos pedidos difícilmente podrán satisfacerlos ya que su flexibilidad es relativamente poca.



La gran industria lo que hace generalmente para vadear el temporal de las vacas flacas es el muy socorrido recurso de los DESPIDOS MASIVOS y apretar la cartera bajando gastos.

Una técnica que es muy útil para la micro y pequeña empresa es la búsqueda de MERCADOS, (Esto no lo contempla la Manufactura ESBELTA) y yo recomiendo e inclusive asesoro en que las PYMES localicen lo que yo llamo  BLUE CHARCOS, este concepto e deriva del famoso BLUE OCEAN ESTRATEGY o Estrategia del Océano Azul, donde se busca Crear Mercados que este insatisfechos para de esta forma que la competencia sea irrelevante, es decir crear tu propio mercado donde al menos temporalmente seas tú un Monopolio.

BLUE Charcos es lo mismo pero no buscamos Mercados enormes sino mercados puntuales y me gustaría contarles un chiste para ejemplificar el concepto.

Un  gallego le pregunta  a su compadre:

-Oye Venancio que negocio andas haciendo por estos días?
-Nada Manolo, que he puesto el mejor negocio del mundo.
-Oye Venancio pues eso se oye bien, pero dime de qué se trata hombre.
-Pues nada Manolo que he empezado un negocio de vender Limonada en medio del Desierto.
-Pero Venancio, si en el Desierto casi no hay gentes.
-Pues tienes Razón Manolo, pero imagínate cuanta sed va a tener la persona que pase por mi puesto de Limonada.

Así es, podemos definir los BLUE CHARCOS como mercados pequeños  (Un amigo mío lo definió como negocios Ratoneros) pero sumamente rentables y que la competencia es irrelevante por varias razones: la primera es que esos mercados están muy escondidos, la segunda que requieren de un conocimiento muy especializado y la ultima que me encanta y que lo hace sumamente atractivo s que aunque son muy rentables en cuanto a costo beneficio, no son mercados muy grandes por lo que no le interesan a las grandes empresas que requieren de grandes volúmenes de movimiento de capital para seguir operando.

El chiste de los BLUE CHARCOS es también estadístico, aun que es un RARE EVENT o sea un evento muy raro o sea esporádico, es tener Muchos Blue Charcos así estadísticamente siempre tendrás un cliente para uno o varios de tus BLU Charcos por semana.

 Y aquí les van algunos ejemplos de algunas cosas que yo hago:

BLUE CHARCO #1: Reparación de Aparatos Médicos Homeopáticos.

Los homeópatas utilizan un aparato para Sintonizar la medicina Homeopática con el Paciente, estos aparatos son extranjeros y son sumamente caros y hasta donde se solo habemos 2 o 3 persona que arreglamos estos dispositivos electrónicos que para que lo sepan usan BULBOS por lo que ya casi nadie sabe cómo se reparan. (Por cierto yo soy el mejor de todos).
Tengo algunos clientes en todo el Norte del País y cuando se descompone dicho aparato pues me llaman y acudo.

BLUE CHARCO #2: Estimuladores Eléctricos para Medicina Alternativa.

Existe un requerimiento de aparatos biomédicos electrónicos que son electro estimuladores que me piden Doctores y Terapeutas que generan frecuencias y voltajes específicos que ayudan a condiciones y enfermedades específicas.  Básicamente son aparatos electrónicos y casi nadie los fabrica en Mexico y aquí es donde entra su charro negro.

YO fabrico bajo pedido los siguientes aparatos.

ZAPER de la Doctora Hulda Clark
ZAPER de la Doctora Hulda Clark (Diabetes)
Sicrómetro
Generador de Frecuencias de Rife
TENS
Estimulador de Electro sueño (Ayuda a dormir)
Electro estimulador para eliminar cataratas
Estimulador Muscular para levantar el Busto.
Estimulador Muscular para Parálisis facial.
Estimulador Muscular
Medidor de Estrés
Aparatos de Electro Acupuntura
Glucómetros de Bajo Costo
Lectores de Tiras reactivas de prueba de Orina
Cámaras Kirlian.
Generador de Campos Eléctricos de baja intensidad para CANCER
Medidor de Parkinson
Muchos Otros

Efectos del ZAPER


Camara Kirlian








Díganme ustedes si no es un BLUE CHARCO cuando puedo apostar que la mayoría de ustedes nunca ha oído hablar de estos aparatos.


BLUE CHARCO #3: Chismografo.

EN todos los proyectos de Manufactura esbelta es muy importante medir los tiempos de ciclo y las eficiencias de las maquinas de producción, es sumamente útil saber cuánto tiempo está realmente prendida una maquina y cuando esta ociosa.
La forma más común es usar un CRONOMETRO el cual se usa desde la prehistoria para este fin y me pregunte si no habría algo mejor en el mercado y no lo había; así es que fabrique el primer CHISMOGRAFO es cual es una tarjeta electrónica que graba el tiempo que una maquina está trabajando y graba la hora y la cantidad de piezas producidas, y las graba en una tarjeta de Memoria o USB.  El aparato en total tiene el tamaño de una cajetilla de cigarro y puede funcionar con batería por lo que puede esconderse en la maquina y nadie se entera de que “ALGUIEN LOS VIGILA”

Lo que se hace es que se conecta a algún sensor o a algún Taco Pulser o Tacómetro o Encoders. Se puede escoger cualquier periodo desde 1 segundo, minutos u Horas aunque lo mas comun es que grabe cuanto pulsos  cada minuto, te da la hora y los pulsos y se lee algo así desd ena memoria o una USB.

1 marzo 2012  12:01     100
1 marzo 2012  12:02     30
1 marzo 2012  12:03     0
1 marzo 2012  12:04     0
1 marzo 2012  12:05     0

Así te das cuenta que la maquina no produjo en  los minutos 3,4 ni 5. Y lo puedes graficar en Excel fácilmente y ya de ahí haces tus Paretos y de ahí te arrancas.

AL principio la idea no era comercializarlo, pero en cada asesoría que daba y que usaba el CHISMOGRAFO para medir el OEE el cliente se daba cuenta que la utilización de su máquina podían andar  en menos del 20% y les daba el TRAMAFAT y me compraban inclusive uno por maquina, de hecho he instalado sistemas de monitoreo completos en varas fabricas para saber exactamente cuando una maquina produce y cuando esta ociosa.

BLUE CHARCO #4: Cursos de capacitación a Personas Sordas.

Como ustedes saben soy probablemente el único capacitador en temas de manufactura que sabe LSM Lengua de señas Mexicanas, así que hay unas empresas (Muy pocas tristemente y todas extranjeras) que contratan personas Sordas y les dan capacitación y pues ahora si que soy EL UNICO que da estos cursos, este es un buen ejemplo de BLUE CHARCO.

Como ven no es que venda muchos de estos aparatos ni servicios y difícilmente podría sostenerme económicamente con estos, pero como tengo muchos pues cada semana me sale un ZAPER y una asesoría, o hay que vender un CHISMOGRAFO o algo.  

Los BLUE CHARCOS dan seguridad Estadística a una pequeña Empresa.

BLUE CHARCO #5: Fabricación de elementos cerámicos de Precisión.

Recuerdan el post:


Este post describe lo que hago y es que fabrico elementos cerámicos especiales de precisión y muchos son sustitutos de charolas cerámicas para hornos, soportes para elementos y resistencias eléctricas.
Hace algún tiempo desarrolle una técnica de moldeo y extrusión que me permite fabricar piezas cerámicas para alta temperatura con mucha precisión y me llaman eventualmente para sustituir importaciones o de plano piezas obsoletas que ya no hay en el mercado.

Pieza Original:



Sustitutos:


O este Otro




El otro tema que la Manufactura Esbelta no toca es:


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 y aquí voy a dejarle ya que este tema requiere de una serie completa solo para exponer este tema tan importante.

Lo Único es que la Manufactura Anoréxica ve a las personas con CAPACIDADES DIFERENTES como una VENTAJA COMPETITIVA no como un favor o Deber de las empresas para con ellos.

Por ejemplo una persona Sorda debido a su condición desarrolla un control psicomotor fino extremadamente preciso lo que los hace los mejores ensambladores del mundo  y para muestra un botón, ayude a capacitar personas sordas para armar gabinetes eléctricos y ellos resultaron ser mucho mas rápidos y con muchos menos errores que sus compañeros Oyentes.

Una persona invidente es capaz de reconocer estados de ánimo en conversaciones telefónicas, lo que las hace excelentes en servicios de telemarketing entre otros.

En general una persona con capacidades diferentes tienen un sentido muy agudizado para compensar algún otro inexistente o limitado, son mucho más estables ya que como saben que hay pocas oportunidades para ellos, valoran y cuidan mas sus empleos, se distraen menos y pueden permanecer concentrados en tareas rutinarias durante periodos más largos con una mayor atención.

Y el último tema donde la Manufactura Anoréxica destroza literalmente a la Manufactura Esbelta es en:

CAPACITACION.

Aun cuando la Manufactura esbelta aboga mucho por la capacitación, LEAN solo establece la Capacitación como Estrategia y no define ninguna táctica.

En otras palabras enfatiza mucho la importancia de la capacitación pero no dice como hay que darla en su forma práctica.
Aunque considero que los talleres donde se enseña manufactura esbelta usando Legos, tubitos de PVC o figuritas de papel, es de lo mejor que he visto para capacitar, la verdad es que LEAN hasta ahí llega en su CAPACITACION y los demás cursos usan la misma técnica aburrida de YO TE DIGO Y TU ESCUCHAS.

LA Manufactura Anoréxica propone que el mejor método de Capacitación es EL CONSTRUCTIVISMO; muchos hemos escuchado esta metodología en las escuelas para niños pero no lo hemos considerado como base de nuestros sistemas de Capacitación y Entrenamiento.

Como dijo Confusio:

Oigo y olvido.
Veo y aprendo.
Hago y entiendo.

Este tema ya lo plantee en la serie

LA NUEVA CAPACITACION


Recuerden que hay como 8 comentarios de esta serie, creo que fue la mas larga que he escrito.
DE hecho estoy tan convencido de la potencia de capacitar usando el Método Constructivista que me atrevo a proponerte que Voy y te doy el curso de 7 desperdicios o 5 S y si no es el mejor que has visto y el personal no sale energetizado y con ganas de implementarlo no me pagas. HE DICHO.






No comments: