Circulo de Lectura
Para gerentes: Libros sobre SIX SIGMA
Lo primero que me vino a la mente
contestar fue: El mejor libro de SIX SIGMA es el que consigas y leas; soy un fanático
del auto aprendizaje pero a través de mi experiencia he notado que los Ingenieros
leemos poco, aun se trate de Libros técnicos o aunque se trate de algún tema en
particular que nos interese.
Después de refrenar mi respuesta
inmediata, me puse a enumerar los libros de 6S que tengo y conozco y llegue a
algunas conclusión personales que son diametralmente (Ortogonales es mas
adecuado pero es un chiste solo para ingenieros) opuestas a mis premisas
fundamentales del Auto estudio.
Alguna vez escuche o se
malentendió que a mí no me gusta 6S debido a los artículos que he escrito
acerca del tema, incluyendo mis relatos de ciencia ficción conocidos como LAS
GUERRAS ESTADIOSTICAS.
Y me gustaría aclarar el punto
primero, considero que 6S es una técnica excelente, donde tengo serias dudas es
en cómo se administra y totalmente desacuerdo en cómo SE ENSEÑA.
Todo aquel que haya tomado el
curso completo de 6 Sigma coincidirá conmigo en que algunos temas (E
Instructores) son de lo más aburrido que hay y la forma de enseñanza deja mucho
que desear. Es por llamarlo de alguna forma SOMNIFERO.
Pero vámonos por partes, primero
aclarar que recomiendo totalmente la metodología 6S; pero si hay áreas de oportunidad fuertes, especialmente
en la forma como se entrena a los futuros cintas, verde, negra, scotch etc).
Contestando a nuestro amigo, en
el video en Youtube voy a recomendar mi mejor
sugerencia a un libro de CONSULTA sobre 6S, es mas voy a dar 3.
Implementing Six sigma
Advanced Statistics DeMystified
Diseño de experimentos
Y aclaro mi comentario porque en
mi opinión la metodología 6S es tan compleja que requiere de un MAESTRO, se
requiere un mentor, y no me refiero al viejito aburrido que da el curso, me
refiero a alguien que lleve de la mano al iniciado. Un sistema Mayéutico, es
decir donde el maestro enseña directamente al alumno, un sistema tipo
Jedi-Padawan, maestro y pequeño saltamotes, el que históricamente se usaba para
enseñar un arte u oficio: maestro y aprendiz.
Pedagógicamente hablando la forma
de impartir los cursos de 6S es PATETICA, lo que hacemos es agarrar un mundo de
técnicas estadísticas, de mejora, de graficacion de lo que gustes y mandes y
durante meses sentamos a los estudiantes y con calzador queremos que aprendan
TODAS las técnicas que podrían utilizar en el transcurso de sus proyectos. Yo
tengo la idea de que deberíamos darle instantáneamente la categoría de Black
Belt a aquel que logre no dormirse o no estar Bostezando durante las clases,
especialmente las de estadística, ANOVA, Limites de confianza etc.
Mi propuesta es la siguiente para
enseñar Six Sigma es la siguiente.
En vez de enseñar decenas (Sino
es que cientos) de técnicas especificas que podrían ser utilizadas en
proyectos, porque no agarrar casos
típicos y enseñar que técnica se aplica en cada caso, veriamos que con 4 o 5 técnicas
estadísticas cubres el 95% de los proyectos que pudieses enfrentar. Este método se le conoce como enseñanza por
casos y es el método que las MBA como Harvard usan para enseñar a sus alumnos.
Aplicar la Ley de Pareto, algo así como Six Lean (No confundir con Lean Sigma)
En mi trabajo como consultor de
Mejora Continua he encontrado que el 99% de los proyectos se pueden realizar
usando técnicas tan simples como las 7 Herramientas e incluiría 5 técnicas
estadísticas que en serio abarcan casi la totalidad de los problemas que
requieren herramientas estadísticas para su eventual solución.
Prueba de Fisher
Prueba t-student
Chi Cuadrada
Prueba de correlación de Pearson
Regresión
(Metería también una de Shainin,
Component Search y Variable Search y no lo hago para mantener PURA la
metodología estadística FRECUENCISTA)
Lo que haría (Y hago) es enseñar
casos reales con datos reales y como se solucionan con las técnicas antes mencionadas;
en mi experiencia he encontrado muy pocos casos donde se requieran Diseños de
Experimentos Factoriales (Y todas de hecho en 20 años solo he hecho 2 Taguchi y
un proyecto donde use Inferencia Bayesiana, y algunos árboles de decisión y
muchos regresión no lineal multiple), la instrucción debe ser en general con ejemplos reales y de ser
posibles de la misma industria en la que estemos trabajando.
Poco a poco veo que la tendencia
es tener una especie de MENTOR, alguien que básicamente enseña a los ingenieros
y los apoya en sus proyectos; esto lo vi hace muchos años en una o dos
maquiladoras. Lo importante no es que sepa el instructor, eso es fácil de
conseguir, lo importante es que tenga la habilidad de enseñar al ingeniero la
técnica adecuada y que el efecto sea multiplicador, es decir que más gente
aprenda por imitación, (Todos quieren imitar al ganador)
En Manufactura esbelta el
siguiente paso es justamente ese, lograr no solo el entendimiento de las
técnicas o de la metodología, es abrazar un cultura donde se eduque en los
COMPORTAMIENOS (Behaviors) donde se EDUQUE, donde la principal actividad del Líder
sea ENSEÑAR (Mentorear es más preciso). Ese es en mi opinión el siguiente paso,
el siguiente nivel en Manufactura Esbelta, 6 Sigma, Excelencia Operacional y
demás metodologías de moda presentes y futuras;
aunque eso este muy lejos todavía ya he visto destellos aislados en
algunas empresas y eso me da gusto.
Les dejo mi video del circulo de
lectura y por favor SUSCRIBANSE A MI CANAL, tengo 9 amigos solamente, mi meta
son 150,000 así que necesito que empiecen a cooperar. Vean la siguiente imagen
es una WORK INSTRUCTION.
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