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Wednesday, November 20, 2013

CIRCULO DE LECTURA PARA GERENTES: LIBRO DE SIX SIGMA





Circulo de Lectura

 Para gerentes: Libros sobre SIX SIGMA

 La semana pasada recibí un correo de un amigo de Querétaro y me pregunta cuales son los mejores libros para aprender SIX SIGMA o Seis Sigma y aunque parece una pregunta fácil realmente desencadeno toda una reflexión en su servidor.

Lo primero que me vino a la mente contestar fue: El mejor libro de SIX SIGMA es el que consigas y leas; soy un fanático del auto aprendizaje pero a través de mi experiencia he notado que los Ingenieros leemos poco, aun se trate de Libros técnicos o aunque se trate de algún tema en particular que nos interese.

Después de refrenar mi respuesta inmediata, me puse a enumerar los libros de 6S que tengo y conozco y llegue a algunas conclusión personales que son diametralmente (Ortogonales es mas adecuado pero es un chiste solo para ingenieros) opuestas a mis premisas fundamentales del Auto estudio.

Alguna vez escuche o se malentendió que a mí no me gusta 6S debido a los artículos que he escrito acerca del tema, incluyendo mis relatos de ciencia ficción conocidos como LAS GUERRAS ESTADIOSTICAS.




Y me gustaría aclarar el punto primero, considero que 6S es una técnica excelente, donde tengo serias dudas es en cómo se administra y totalmente desacuerdo en cómo SE ENSEÑA.

Todo aquel que haya tomado el curso completo de 6 Sigma coincidirá conmigo en que algunos temas (E Instructores) son de lo más aburrido que hay y la forma de enseñanza deja mucho que desear. Es por llamarlo de alguna forma SOMNIFERO.

Pero vámonos por partes, primero aclarar que recomiendo totalmente la metodología 6S;  pero si hay áreas de oportunidad fuertes, especialmente en la forma como se entrena a los futuros cintas, verde, negra, scotch  etc).

Contestando a nuestro amigo, en el video en Youtube voy a recomendar mi mejor  sugerencia a un libro de CONSULTA sobre 6S, es mas voy a dar 3.

Implementing Six sigma


Advanced Statistics DeMystified



Diseño de experimentos


Y aclaro mi comentario porque en mi opinión la metodología 6S es tan compleja que requiere de un MAESTRO, se requiere un mentor, y no me refiero al viejito aburrido que da el curso, me refiero a alguien que lleve de la mano al iniciado. Un sistema Mayéutico, es decir donde el maestro enseña directamente al alumno, un sistema tipo Jedi-Padawan, maestro y pequeño saltamotes, el que históricamente se usaba para enseñar un arte u oficio: maestro y aprendiz.

Pedagógicamente hablando la forma de impartir los cursos de 6S es PATETICA, lo que hacemos es agarrar un mundo de técnicas estadísticas, de mejora, de graficacion de lo que gustes y mandes y durante meses sentamos a los estudiantes y con calzador queremos que aprendan TODAS las técnicas que podrían utilizar en el transcurso de sus proyectos. Yo tengo la idea de que deberíamos darle instantáneamente la categoría de Black Belt a aquel que logre no dormirse o no  estar Bostezando durante las clases, especialmente las de estadística, ANOVA, Limites de confianza etc.

Mi propuesta es la siguiente para enseñar Six Sigma es la siguiente.

En vez de enseñar decenas (Sino es que cientos) de técnicas especificas que podrían ser utilizadas en proyectos, porque no agarrar  casos típicos y enseñar que técnica se aplica en cada caso, veriamos que con 4 o 5 técnicas estadísticas cubres el 95% de los proyectos que pudieses enfrentar.  Este método se le conoce como enseñanza por casos y es el método que las MBA como Harvard usan para enseñar a sus alumnos. Aplicar la Ley de Pareto, algo así como Six Lean (No confundir con Lean Sigma)

En mi trabajo como consultor de Mejora Continua he encontrado que el 99% de los proyectos se pueden realizar usando técnicas tan simples como las 7 Herramientas e incluiría 5 técnicas estadísticas que en serio abarcan casi la totalidad de los problemas que requieren herramientas estadísticas para su eventual solución.

Prueba de Fisher

Prueba t-student

Chi Cuadrada

Prueba de correlación de Pearson

Regresión

(Metería también una de Shainin, Component Search y Variable Search y no lo hago para mantener PURA la metodología estadística FRECUENCISTA)

Lo que haría (Y hago) es enseñar casos reales con datos reales y como se solucionan con las técnicas antes mencionadas; en mi experiencia he encontrado muy pocos casos donde se requieran Diseños de Experimentos Factoriales (Y todas de hecho en 20 años solo he hecho 2 Taguchi y un proyecto donde use Inferencia Bayesiana, y algunos árboles de decisión y muchos regresión no lineal multiple), la instrucción debe ser  en general con ejemplos reales y de ser posibles de la misma industria en la que estemos trabajando.

Poco a poco veo que la tendencia es tener una especie de MENTOR, alguien que básicamente enseña a los ingenieros y los apoya en sus proyectos; esto lo vi hace muchos años en una o dos maquiladoras. Lo importante no es que sepa el instructor, eso es fácil de conseguir, lo importante es que tenga la habilidad de enseñar al ingeniero la técnica adecuada y que el efecto sea multiplicador, es decir que más gente aprenda por imitación, (Todos quieren imitar al ganador)

En Manufactura esbelta el siguiente paso es justamente ese, lograr no solo el entendimiento de las técnicas o de la metodología, es abrazar un cultura donde se eduque en los COMPORTAMIENOS (Behaviors) donde se EDUQUE, donde la principal actividad del Líder sea ENSEÑAR (Mentorear es más preciso). Ese es en mi opinión el siguiente paso, el siguiente nivel en Manufactura Esbelta, 6 Sigma, Excelencia Operacional y demás metodologías de moda presentes y futuras;  aunque eso este muy lejos todavía ya he visto destellos aislados en algunas empresas y eso me da gusto.

Les dejo mi video del circulo de lectura y por favor SUSCRIBANSE A MI CANAL, tengo 9 amigos solamente, mi meta son 150,000 así que necesito que empiecen a cooperar. Vean la siguiente imagen es una WORK INSTRUCTION.

www.rodolfosanchez.weebly.com

supervisorcontundente.weebly.com


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