La puñeta del muerto se da cuando queremos a toda costa hacer que un proyecto funcione aun a pesar de que dicho proyecto nacio muerto.
EN cada compañía, planta, gerencia que he trabajado, existe un MEGA-ULTRA-SUPER Proyecto que va a revolucionar el mercado u cuando menos hará que nuestras acciones suban al doble. (A todos niveles, corporativo, gerencia, supervisor)
Pasado un tiempo razonable, cuando ya la adrenalina y emociones iniciales pasaron y cuando ya se revisan los números como solo los de Finanzas lo pueden hacer (Frio como mirada de suegra) nos damos cuenta que dicho proyecto es un total fracaso económico, y que es lo que hacemos a continuación, Le inyectamos más recursos porque tenemos la esperanza de que va a funcionar, pasado otro periodo razonablemente largo, la decisión es............. así es mis amigos mandar a nuestros mejores gallos a tratar de hacer que dicho proyecto funciones.
A través de la historia de las empresas este fenómeno ha sucedido mucho más frecuentemente de los que pudiera uno pensar.
Una de las anécdotas mas comentadas acerca de esto fue IRIDIUM, la red se 66 satélites de órbita baja que se pensó seria la revolución en las comunicaciones, cada vez que no se daban los números, un grupo de genios, afilaban el lápiz y decían, si cortamos un poco aquí, y le movemos por allá, el numero mágicamente se convertirá de rojo a negro, esto paso varias veces, dando como resultado una perdida aproximada de $5,000 Millones de Dolarillos.
Una que me encanta es de McDonalds, Ray Croc, personaje con mucha visión a la hora de comprar negocios pero malito a la hora de crearlos, decidió que el mercado estaba listo para una hamburguesa "light" y creo la hamburguesa de.............. piña, así es una hamburguesa con una rebanada de piña en el centro; para no hacer el cuento largo, después de muchos intentos y campañas y campañas de publicidad, los concesionarios le pidieron a Croc que se olvidara de esa idea y que les diera chanza a ellos de crear esa hamburguesa y nace asi la hamburguesa de pollo.
Pero la leyenda que más me gusta de este fenómeno es un ejemplo que ya vimos en la serie sobre la Inquisición, hablemos de las Cruzadas de los niños.
Allá por 1200 fue lanzada la primera cruzada de los niños. Esta consistía en mandar a Tierra Santa un montón de niños para que ante la bondad e inocencia de estos , los musulmanes se convirtieran al catolicismo y entregaran de propia voluntad la ciudad de Jerusalén (Solo que algún musulmán se hayan muerto de risa, no hubo ninguna mella en el pueblo enemigo), lo que probablemente sucedió a continuación es que los niños que sobrevivieron muy probablemente fueron convertidos al ISLAM, a pesar del evidente fracaso, se volvieron a juntar los altos jerarcas y después de muchos análisis (Retorno sobre inversión, Business case) y lo que se decidió fue.............................Enviar a otra cruzada de niños.
Como ven ejemplos hay muchísimos ejemplos de este fenómeno.
Ya está muerto, ya déjalo, por más que le jeringuees, no va a pasar nada.
La Puñeta del muerto es un fenómeno en donde se conjuga dos cosas, un ego enorme y falta de asertividad con consecuencias terribles.
Parte de la naturaleza humana (No solo masculina) es querer tener la razón siempre; cuando el deseo de tener la razón es mayor que el deseo de hacer lo correcto es cuando perdemos, El ego es bueno (Todo con medida), cuando hay un exceso de Ego es cuando la regamos, hay un libro buenísimo llamado Ego-nomics, que habla precisamente de que los grandes fracasos se deben a un exceso en el Ego. (ENRON entre otros y CEMEX a últimas fechas y mi favorta TOYOTA, despues platicamos de porque creo que ya empezo el fin de la era TOYOTA)
Es como cuando vas a las Vegas, tienes en un momento dado que aceptar tus pérdidas y decir hasta aquí ya basta, ya no más y agarrar las fichitas que te quedan, pedir un whiskey, irte a tu cuarto y poner alguna película de Rambo para olvidar el trago amargo.
Como diría mi Tío Luis Lauro. "Los huevos con sesos no saben bien"
Creo que la consecuencia más terrible de esto es que aun cuando ya sabemos que el proyecto no va a funcionar, no sé porque movemos a nuestro mejor talento a dicha actividad; lo malo de esto es que lo mandamos de hacer una actividad que está dejando dinero, a una que está perdiendo dinero. El mover talento de donde hace lana a donde pierde lana, es meterle dinero bueno al malo y es el equivalente de enviar más niños a Jerusalén para recobrar Tierra Santa.
Peter Drucker, también aborda este tema y el sugiere que el mejor talento lo dejes en el lugar que más dinero genere y no al revés.
Peter tambien coincide conmigo en que un buen gerente no es aquel que decide que hacer (Eso lo hace cualquiera), un buen gerente es el que decide correctamente que NO hacer.
La moraleja de este comentario es que tenemos que aprender a decir NO.
Aquí voy a hacer un paréntesis, ya que aunque la Puñeta del muerto es válida el 99% de las veces hay 1% que me preocupa.
Que hubiera pasado si Edison después de 1000 intentos hubiera decidido ya no continuar desarrollando el foco (La historia cuenta que lo logro en el intento 1004) o pero aun, algo que si hubiera sido catastrófico es que el Coronel Sanders, no hubiera continuado vendiendo su receta y no tendríamos el deliciosisimo Pollo Kentucky.
Como diferenciar entre La Puñeta del muerto y un logro debido a la tenacidad.
Si alguno de ustedes mis 3 amigos lo sabe por favor compártanlo y sin duda alguna nos haremos ricos.
www.rodolfosanchez.com.mx
Sunday, January 4, 2009
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