CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Thursday, January 1, 2009

Tio Anacleto

Una de las tecnicas que he aprendido en el piso y que mas uso es una que me enseño alguna vez mi amigo David, en aquel entonces Gerente de Produccion.

Teniamos un proyecto de mejora y yo le comente que podiamos hacer una implementacion "Por Mientras" y que luego la cambiabamos.

David se volteo y me dijo.

"Rodolfo, a esas implementaciones "Por mientras" siempre les pasa lo que le paso a mi Tio Anacleto.

Yo le conteste "A Jijo , pues que le paso a tu Tio Anacleto"

y me conto la siguiente Historia.

"Mi Tio Anacleto es el hermano mayor de mi Papa; pues bien, alla por 1940, nace un bello niño, el primer hijo de mis abuelos, daba la casualidad que nacio antes de lo pevisto y no habian decidido que nombre ponerle; y mi abuelo le dijo a mi abuela; vamos a ponerle ANACLETO "por mientras", ya despues se lo cambiamos,"

Y pues como ves MI tio Anacleto todavia anda dando lata por ahi.

El tio Anacleto es uno de esos fenomenos raros, que pasan y sin darse uno cuenta se quedan para la posteridad.

A traves de mis años en la Maquila, he encontrado muchos Tios Anacletos y les platico algunos.

Una vez estaba haciendo un proyecto para reducir el tiempo para unas pruebas electricas que se le hacian al 100% del producto y consumia un monton de tiempo y no encontre nunca un documento o procedimiento que dijera que se tenia que hacer, cada vez que pedia al corporativo que se redujera el tiempo de prueba, estos me miraban como diciendo "No te atrevas, esa prueba es Indispensable, como osas tu simple mortal mexicano a siquiera cuestionar a los Dioses de Ingenieria de diseño", pues bien , alguna vez tuve la fortuna de conocer a uno de los ingenieros Decanos de ingenieria de pruebas y le pregunte cual era la razon de esa prueba, y me contesto lo siguiente "Rodolfo, No lo se, desde que yo entre a la compañia (Hace 25 años) ya estaba esa prueba implementada, pero mi maestro y mentor ya se jubilo , pero aun le da servicio a la compañia como consultor, dejame le pregunto el debe saber", pues bien ahi quedo la cosa.

Meses despues me envia un coreo y me comenta muy animado que ya tiene la explicacion y que mi proximo viaje con todo gusto me pone al tanto.

Ya en una reunion con el me dice lo siguiente

"Como te platique hable con mi Mentor acerca de esta prueba y para que servia y me dijo que el tampoco tenia idea de cual era su funcion, pero su Jefe anterior, aunque se hayaba jubilado hacia muchos años , se reunia con el y otros ingenieros cada cierto tiempo a tomar un cafe y en esa reunion mi Mentor le pregunto a su Mentor, y el ya me dijo cual es la verdadera razon"

"Durante la guerra de Vietnam (1958-1975), el ejercito americano nos pidio que hicieramos una prueba especial a unos dispositivos , porque decian que de esta forma podian detectar un defecto raro que tuviero algunas piezas, ese mismo año, decidimos poner esa prueba al 100% en el PRODUCTO MILITAR, despues para eliminar problemas con clientes el departmento de CALIDAD, pidio que "Por mientras", se le hiciera tambien esta inspeccion al producto estandar; lo interesante de que meses despues se elimino la causa raiz cambiando la materia prima y el defecto nunca mas se volvio a presentar"

Mi cabeza empezo a hacer algunos numeritos (100% de la produccion, una hora en promedio diaria, durante mas de 40 AÑOS, eso da exactamente como a un CHORRO de lana)

Yo le pregunte ahi mismo que si podia entonces quitar la famosa inspeccion y me contesto que claro que la puedes quitar, como te platique no sirve para nada.

Aqui les va otra anecdota para que veas que los Tios Anacletos son mas comunes de lo que piensas.

"Teniamos problemas para comprar un bote rojo de plastico graduado para alimentar un tanque de proceso con un quimico especial (No teniamos opcion, ya que el bote estaba descrito hasta con el nombre de proveedor, en nuestros procedimientos corporativos), el proveedor era americano y nos comentaba que dicho bote ya estaba obsoleto y que hacerlo nos costaria un ojo de la cara y que era la ultima vez que lo hacia, asi que le comparamos como 10; al mismo tiempo busque a la gente de Tecnologia y despues de suplicar por una audicion, pude comunicarme con el jefe de Desarollo y le platique el problemon que teniamos y su respuesta fue (Aunque no lo crean) se rio a carcajadas por varios minutos y ya que se canso ya que hasta lagrimas le salieron; me dijo que cuando estaban desarrollando ese proceso, no encontraban un recipiente de plastico que midiera mas o menos 4 galones y que buscando el en cuerto de limpeza, encontraron una tina que se usaba para trapear y les funciono a todo dar y fue asi como un ingeniero al hacer la receta de l proceso pueso la tina como insumo; como ves la tina en si no es indispensable siempre y cuando le pongan 4 galones de quimico al tanque; luego entoces pueden usar cualquier recipiente de plastico vidrio o lo que sea, nomas que sean 4 galones, me dijo al final agradeciendome por haberle alegrado el dia".

Cuantos Tios Anacletos hay aun por ahi. Inspecciones que no agregan ningun valor, sobreprocesos innecesarios, Materiales en exceso para darle una robustez innecesaria (Cuantas piezas aun son de acero cuando pueden ser de plastico), en fin.

Aprendi la leccion tan bien que de tiempo en tiempo, hago algo que llamo "La caceria de Tios Anacletos", me doy una vuelta por el piso con algunos ingenieros y vamos con el animo de cuestionarnos si tan o cual prueba, tal o cual proceso, tal o cual material, tal o cual empleado es un Tio Anacleto y eliminarlo.

Dale una pensada y veras que hay algun Tio Anacleto por alli escondido y sangrando poco a poco tu operacion.

No comments: