CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Wednesday, February 11, 2009

REFLEXION SOBRE LA CRISIS III


Red Toilet Tissue!
Originally uploaded by champagne.chic
Para todos estar en la misma página, hace algunas semanas que mande que los gastos a mínima expresión, es decir, convoque a economía de guerra, de tal forma que ahora todos los gastos los tengo que autorizar yo mismo.

Y todo empezó, (La gota que derramo el vaso), cuando me llevaron una orden de compra por botellitas de agua y dulces para los visitantes por más de 9,000 pesos.

Hace unos días una Ingeniera, Criaturita del Señor, fue a mi oficina y me dijo

-Rodolfo, quiero hablar contigo:

Adelante por favor- Dije Yo

-Rodolfo, Acabo de ver en el sistema que acabas de rechazar mi orden de compra por $10,000 Dólares. (Me encanta como hablan de miles de dólares, como si hablaran de frijolitos)

-Si, y? -de nuevo conteste

-Rodolfo, El dinero es INDISPENSABLE para arreglar la máquina de soldadura de olas

-Si, y? -de nuevo conteste

Rodolfo, lo que está pasando es que si no apruebas el gasto, como quieres que haga mi trabajo......

En ese mismo momento, me vino a la mente la escena de la sabana Africana, en la cual un lindo venadito alejado de su madre anda por allí, sin notar al poderoso Jaguar, astuto, sabio y con hambre, Nomas retrocedí para agarrar vuelo y aventarme a la yugular de la criaturita de Señor (Llamémosla Cris para abreviar) con singular alegría y capacidad manifiesta de violencia. Y eso sí, sin misericordia.

Y estaba a punto ponerle unas patadas voladoras entre ceja, ceja nariz y madre, empezando con lanzarle mí ya famosa frase de:

"Bueno, que parte de "Estamos en Crisis", no estás entendiendo"

Cuando yo no sé si fueron sus ojitos de Bambi; O que SINCERAMENTE creía en lo que me estaba diciendo, o que Dios definitivamente protege a sus criaturas, cuando fui atropellado por una visión y en eso me llego la REVELACION.

La parte de "Estamos en Crisis" que no entienden los ingenieros de 20 a 26 años o no la entienden igual que nosotros los viejos lobos de mar, es porque los ingenieros jóvenes NUNCA han vivido una crisis, luego entonces lo que no entienden es justamente la palabra CRISIS. Para ellos hambre es lo que sienten antes de comer.

A nosotros nos toco que López Portillo Llorara por el peso (Si peleo el peso como perro, no lo sé, pero de eso no estamos hablando), como Salinas dejo el país hecho un queso y así cada final de sexenio, había CRISIS y en serio.

Yo recuerdo , que mama nos ponía parches en las rodillas de los pantalones,(Éramos pobres pero no lo sabíamos porque éramos felices), mismos pantalones que pasaban del hermano mayor al menor en sucesión; y esto no significaba que el mayor siempre tenía ropa nueva, no señor, este también recibía los gallitos, de primos, tíos y demás parentela. La sala que duraba generaciones y generaciones y no lo que pasa ahora que tienes que comprar la sala color CHOCOLATE, porque es lo que se usa hoy en día.

Recuerdo, como un montón de chiquillos, jugábamos tremendos partidos de futbol, durante horas, con un balón de cuero (Tesoro invaluable Que se parchaba si se ponchaba) dos piedras como portería (Eso sí con la medida oficial de 3 pasos de largo) y la banqueta como zona limítrofe de la cancha. Ese tipo de cosas formo nuestra generación.

Recordé que Cris es hija de Wal-Mart, Son efecto del efecto China y esclavos y creyentes de Waldos-Mart. Donde si algo se rompe, lo tiras y compras otro, al cabo, para que están las tarjetas? (Como mi comadre, que dijo estando en el mall en McAllen; Por qué quieres que nos vayamos si todavía hay cheques en la chequera).
Cris tiene carro desde que tiene 15 años, yo mi primer Vocho lo compre ya trabajando y era como 10 años atrasado.

Ellos vienen de una cultura de que hay que tenerlo todo, lo más nuevo, Internet, Wii, ipods, obtienes todo esto o no ERES nada.

Cuando antes las mamas les decían a las hijas cuando iban a Laredo a comprar "Hijitas, donde dice SALE, ustedes entran"

O como le recuerdo a mi Princesa cuando vamos a Brownsville, las 2 reglas de Rodolfo para ir a Chivear

1. Recuerda comprar siempre donde este el letrero anunciando nuestra marca favorita, la marca CLEARENCE, lo bueno es que en todas las tiendas la venden.

2. Si cuesta arriba de $12 dólares, NO ES OFERTA

Volvamos a lo nuestro (Lo de arriba fue un exabrupto, disculpen ustedes)

Pues bien la crisis es el mejor momento para EDUCAR, Potty Training como diría mi buen amigo Fer, así es hay que entrenar a los Crises que hay que buscar opciones, de tal forma que el último recurso debe ser la cartera.
Volvamos a lo que paso en mi oficina (Después de contar hasta 10)
Cris, estoy de acuerdo en la necesidad de la pieza, ya hablaste con el proveedor a ver si tiene algo más económico?

No, solo le envié un mail y me mando la cotización-Dijo Cris
Hazme un favorsote, comunícate con ellos y averigua que opciones tiene, sale?
OK contesto Cris, con una cara de OTRA VEZZZZZZZZ! Y supongo que pensó para ella, Como si no tuviera muchísimas graficas que hacer en Minitab.

Al día siguiente llega a mi oficina con una sonrisa y un aplomo como si México le hubiera ganado a los Gringos y ella hubiera metido el gol de la victoria y me comenta que hablo con el Proveedor y consiguió la famosa pieza con algo así como un 30% menos porque no se qué aleación mas económica podían usar.

Cris, 7,000 dólares, Muy bien, vamos muy bien, aun creo que podemos mejorar el precio, por favor habla con los de ingeniería de equipo y ve si a ellos se les ocurre alguna otra opción.-Dije Yo, No sé cómo no le saque una foto, esos ojos definitivamente irradiaban Odio puro, y salió de mi oficina.

Días después vuelve Cris y ahora con una seguridad digan de Usain Bolt al ganar la medalla de oro en los 100 mts planos, me dice, Rodolfo, hice una junta con los de equipo y me dijeron que no toda la pieza estaba mal, que podíamos mandar maquinar a un proveedor externo la parte de la pieza y solo nos costara 3,000 USD.

Yo no sé si esperaba que la ascendiera a Directora o que, lo que paso es que de nuevo le dije algo así, 3000 dólares, que bien, eso suena muy bien, un último favor (De nuevo, ojos como practicando la mirada de suegra) háblate con la gente de mantenimiento y dime si se les ocurre algo; después de no sé cuantas objeciones, acepto al menos a hablar con el jefe de mantenimiento.
Ya para no hacer el cuento más largo, llego con una propuesta de que lo podíamos maquinar en nuestro taller y solo requeríamos comprar el material y unas herramientas y que todo el chiste nos iba a costar como 1200 dólares.

Aquí le pare, no porque no hubiera más tela de donde cortar, lo importante era que aprendiera a tener opciones, a no irse por la cartera a la primera.

Pues bien establecer la CULTURA del ahorro, del uso eficiente de los recursos es muy difícil en épocas de bonanza, pero es indispensable en épocas de Crisis, así que debemos usar cualquier situación como una oportunidad de una lección,

El Potty Training, o sea el entrenamiento básico, toma tiempo, pero hay que hacerlo, y creo firmemente que al final tendrás buenos resultados y vale la pena.
La Cultura del ahorro es un hábito, y como todo buen habito, la única forma de implantarlo es mediante la repetición. Aquí hay una doble lección, para tu gente, el hábito del ahorro y la frugalidad y para ti, el de la paciencia.

*Nota; este comentario me tomo 2 semanas terminarlo, la semana pasada hubo recorte de personal y Cris estuvo en la lista. Tenemos que enseñar y no tenemos mucho tiempo.

1 comment:

Cap. Nemo said...

El Ser Humano es como un árbol: mantiene un continuo crecimiento… es algo que no se puede detener.

Por esta razón, hay que podarlos de manera continua, para que el direccionamiento en su crecimiento sea función de un plan previamente estructurado y establecido.

Dos cosas a cuidar:
1) La Poda excesiva puede matar al árbol.
2) En la Poda, se debe incluir la Auto-Poda.

Contar con un árbol de rápido crecimiento y con poda bien manipulada, es el mejor recurso que se puede tener… hay que cuidarlo y fortalecerlo.

Saludos.

.