CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Tuesday, February 3, 2009

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS 2

Durante los últimos 10 años aprendí a usar 2 de mis talentos naturales, Soy muy bueno contratando talento, ingenieros, supervisores etc. y una técnica que me gusta muchísimo es contratar recién graduados; cuando el requerimiento es contratar un Jugador A+ (A player) y tu presupuesto te da para pagarle a un C-, es cuando vale la pena contratar recién graduados o ingenieros jóvenes que van a llegar a ser A+ en un futuro, llamémosles a minúsculas.

Pues bien, me hablan seguido para entrevistarles y/o contratarles jóvenes para diferentes compañías, la semana pasada recibí una llamada de una conocida gerente de RH en una maquila y me ofreció que trabajara con ella consiguiéndole 4 ingenieros a minúsculas, 2 de inmediato y dos en un mes, el motivo es que quieren sustituir ingenieros Sr, de 4 pesos por a minúsculas de 1 peso.

Lejos de juzgar la estrategia, lo que quiero demostrar es que hay gente dispuesta a pagar (Y pagar bien ya que soy caro) mis servicios y soy mas requerido en épocas de crisis que en bonanza.

Otra carta fuerte que tengo, es pensar fuera de la caja , es decir salir con ideas locas, especialmente utilizadas en bajar costos y/o incrementar productividad, de hecho a eso me dedico; He recibido un par de llamadas en los últimos meses con ofertas de trabajo y todos quieren lo mismo, BAJARLE A LOS COSTOS. Lo interesante es que el sueldo ofrecido es competitivo, es decir que están dispuestos a pagar bien, siempre y cuando haya un ahorro considerable (Recuerda que somos medidos con Retornos sobre la inversión)

Otro amigo del blog me dijo que lo llamaron de una de las 5 compañías mas grandes de México (Para no decir nombres diremos que hace Menhires y se llama Menhires S.A.,)(Si a alguien no le interesa leer libros de negocios, lean Asterix, son muy divertidos) el reclutador de Menhires SA le dijo a mi cuate que a pesar de que están corriendo ejecutivos, lo que pasa es que se llenaron de Niños fresas (Acuérdate de ENRON) que solo buscaban las 3:30 para irse a jugar golf y quieren contratar gente de la maquila electrónica o automotriz, porque están acostumbrados a hacer mas con menos (Yo diría mas con nada) ósea masoquistas como nosotros.

Cual es tu talento, que traes en el morral, véndete y véndete caro, todo mundo esta desesperado, quieren, rezan por soluciones, hay crisis, misma que genera oportunidades, sabes como bajar costos, no 5% sino 70%?, sabes como correr una operación con el 50% de la gente? Véndete, tienes la cura del sida? Véndela cara, tienes la formula para eliminar crimines, véndela. Increíblemente puede ser la oportunidad de poner ese negocio propio que siempre has querido; si y solo si tienes una solución importante y que haya alguien que la necesite tanto que este dispuesto a pagar por ella.

Ahorita en este momento esta sucediendo un fenómeno raro, hay un mundo de despidos, pero las empresas están contratando, contratan talentos muy específicos y claves, (Yo lo se, estoy contratando un Gerente de Manufactura y estoy buscando a alguien que camine sobre el agua) Gerentes que sepan administrar en la Crisis (Los de la maquiladora no conocemos otra forma), Gerentes de materiales que ofrezcan reducciones considerables, Operaciones que sepan mover la planta por cacahuates, Ingeniería que sepan como hacer proyectos con la cabeza y no con la cartera.

(Por ejemplo, acabo de pasar un proyecto que va a costar $200,000 USD porque me da un Retorno de inversión menor a un año y además financiado, es decir con los ahorros se paga el préstamo (Así si baila mi’ja con el señor) es decir si hay dinero, siempre y cuando sea negocio para el cliente, es decir que el valor recibido sea mayor al costo.)

La moraleja es que la Crisis genera muchísimo dolor y cualquier solución, paliativo o cura de ese dolor definitivamente es un buen negocio siempre y cuando tengas el talento y los pantalones.

No comments: