CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Wednesday, January 28, 2009

Comentario sobre la crisis

Se nota que este tema es muy sensible en estas fechas ya que como nunca habia recibido tantos correos con comentarios, ideas, inclusive con algun correo en desacuerdo con lo que escribi la semana pasada. (Recibi mas correos este lunes que en toda la historia del blog)

Lo importante es que es un tema que nos agrede y hay que entrarle, incluyo un correo de un cuate ya que me gano justamente de los que voy a platicar en el proximo post, aqui se los dejo y vamos calentando la plaza

"Hola Rodo, recibe un saludo...

Quisiera agregar...

La crisis como bien describes, es una época de sacar lo mejor y de dejar de quejarse y hacer algo.....

La crisis es un mar de oportunidades para los que son emprendedores y traen herramientas en el morral.
La crisis es una época para hacer loqueras eso que nunca te aprobarían en épocas de bonanza. eso que tienen 50% o menos de probabilidad de éxito , como trabajar con la mitad de las facilities que tienes ( Aire comprimido , AC, agua , gas ..etc.) , es una época de lucha contra los que estén en tu mismo puesto y los que estén en puestos superiores...Porque nada mas hay pa uno... y no nada mas porque hables 3 idiomas...si no por los resultados no de tu cuadra...sino por los resultados de la colonia completa !!..Le guste a tu vecino o no (te aseguro que no le va a gustar)....Y cuando menos se lo espere darle el tiro de gracia para que "ensanches tus carpas"...Los jefes ya no se basan en lo que les digan sus directores...sino que se van con los Gerentes para ver que tienen y como le puede bajar mas...Esa es la oportunidad de vender TODO LO QUE TRAES!!! Y buscar una promoción...que para cuando a los demás les recortan salarios y prestaciones...a ti te las aumentan!!...entonces cual crisis!!!??....Es algo un poco feo..pero es la realidad de las cosas...como bien dices y recuerdo esas frase...De que el hijo del Chino se coma la chuleta a que se la coma mi hijo...pues el mio!!!

Recibe un saludo."

Se los dejo de tarea

Sunday, January 25, 2009

REFLEXION SOBRE LA CRISIS I


Black Loo Paper
Originally uploaded by fatboydon
Todos nosotros estamos inmersos en esta crisis, de una forma u otra nos afecta, aquellos que estamos en la maquila, hemos tenido que tomar diferentes decisiones, muchas de ellas muy duras, hemos tenido que correr personal, algunos de ellos buenos empleados en sus tareas, pero que hacemos si ese producto ya no se esta vendiendo, hemos reducido jornadas, trabajamos solo 3 días y no pagamos los otros días de la semana o solo pagamos parcialmente, entramos en una economía de guerra feroz, en mi caso llevo las ultimas semanas recortando gastos innecesarios y a ultimas fechas algunos gastos necesarios, no hay tiempo extra , no contrataciones, eliminación de prestaciones, etc. estas y otras acciones mas es lo que estamos haciendo, No es agradable, pero no esta el horno para bollos, supongo que difícilmente soy el único. Ya que mantengo comunicación con otros cuates y todos, me cuentan, andamos más bien en lo mismo.

Como gerentes, a pesar de todos los pesares, tenemos que poner nuestra cara positiva y dar la imagen de que todo saldrá bien, que ya vendrán tiempos mejores, que el cambio es bueno, lo que no te mata te hace mas fuerte y mi frase favorita, Las crisis son fuente de oportunidades.

Aquí el punto es dejar de quejarse y averiguar CUALES SON ESTAS OPORTUNIDADES. Y porque la crisis es BUENA

Toda crisis es como una Purga al sistema, durante años el mercado era tan bueno y tan noble, (Años de vacas Gordas) que CUALQUIER competidor, cualquier planta era rentable, no importaba realmente que fueras eficiente o que tuvieras alguna ventaja competitiva importante, o que estuvieras en un mercado protegido o estuvieras dentro de algún nicho especifico altamente redituable, la verdad si vendías Naranja con Chile, rico te hacías.

Pues bien el cuerpo gordo y fofo se esta vengando y requiere una purga y va a haber diarrea te guste o no; en el MACRO El mercado se va a deshacer de aquellas compañías que no son la mejor en su genero, ya que la demanda de producto es muy limitada, se lo vamos a comprar al que MEJOR producto, servicio y costo me de, es decir solo hay espacio para muy pocos, Es la sequia en África, muchos morirán y serán comida de los mas aptos, mas rápidos, mas eficientes etc. (La innovación es ahora mas importante que nunca, en el ejemplo de África imaginen a un animal que aprenda a no tomar agua) , es el principio del fin de una Era, es la extinción de los dinosaurios, pesados , muy grandes , pero poco eficientes( Te suena GM), al final de esta era, los animales mas pequeños rápidos, que requieran menor sustento serán los sobrevivientes y se convertirán en la especie dominante de la siguiente etapa de la evolución (EL changuillo se convertirá en el Homo Sapiens)

En el Medio, las plantas purgaran aquello elementos que no sean los mejores, como dice Jack Welsh, Los Jugadores A se quedan, vayan viendo que onda con los B y a los C me los corren; pues si bien durante años nos tembló la mano para correr a los C, en estos despidos masivos, fueron los primeros en irse, tomando en cuenta que ni los A están seguros.

La Purga no es solo de personal, tenemos que decidir que productos seguimos produciendo y cuales o no son rentables o no somos los mejores haciéndolo o no somos los amos de ese mercado y se tienen que ir, es lastre, es grasita de mas que hay que quemar para poder correr mas rápido. Deberemos quedarnos en aquellos mercados que dominemos y de preferencia Océanos Azules (Lee, La estrategia del océano azul).

El sistema digestivo de la empresa empezara a deshacerse de aquellos sistemas rimbombantes que son muy vendibles en épocas de bonanza pero no redituables para la empresa )No porque no sean importantes, mas bien es porque ahorita no se puede), se eliminaran todos los sistemas que no representen una ventaja competitiva, como decía Tin Tan “Lo mas esencial nomas”(El libro de la selva), maquinas obsoletas que no den dinero, departamentos enteros etc., vamos a quedar mas flacos que Tom Hanks en “Naufrago”

En el Micro llamémosle así al nivel personal, también tenemos que aligerarnos, eliminar aquellas actividades que hacemos y que no agregan valor o que directamente no metan lana las arcas, todas esas juntas que tienes en el Outlook o en el Lotus, a veces 2 o 3 a la misma hora, (A poco nunca has atendido 2 juntas al mismo tiempo, alabado sea el MUTE), ya no puedes mantener al compadre en su puesto solo porque es tu compadre, Mi Vido, si entrabas a las 8 ahora tendrás que entrar a las 6, si salías a las 7 ahora saldrás a las 9, ahora harás tu chamba mas la del gerente de la oficina de al lado; si la de ese que acaban de correr; y prepárate por mas chamba, porque esto no se ha acabado.

Ya estas aprendiendo nuevos trucos? (Seguro hablas inglés, y francés?, chino?, coreano? ), pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, mas ligero, mas habilidades, así como tu planta esta en el mercado abierto, tu también peleas en el mercado laboral, eres el mejor (O subcontratamos), eres rentable o eres un gasto?

Esta reflexión es para dar pie a que en las siguientes aportaciones hablemos de cuales son específicamente algunas de las formas de cómo utilizar la crisis como oportunidad y no solo quejarnos, como le digo a mi hijo:

¿Lloramos o solucionamos?

Sunday, January 11, 2009

MATA LA VACA


foreigner kills cow
Originally uploaded by cat slide
Esta tecnica que les platico no es nueva, de hecho MATA LA VACA es un cuento muy comun, lo interesante es que un dia por alguna razon extraña de repente tuvo una nueva aplicacion para mi.

Para empezar aqui les dejo la anecdota.

"Un maestro y su discipulo llegaron a una humilde vivienda en el campo. Pidieron alojamiento para pasar la noche a la anciana pareja que vivia ahi. Fueron bien recibidos por el humilde matrimonio, que les dio a comer un pedazo de pan y un vaso de leche.

Esta leche, les dijeron, la extraemos de esa vaca que esta en el establo y es nuestra unica pertenencia y de la cual vivimos dia con dia, vendiendo la leche que le ordeñamos.

- Es su unica pertenencia, su unico modo de sustento? - pregunto el maestro -

- Asi es. Contesto el anciano.

Se fueron a dormir y el discipulo estaba muy conmovido con la anciana pareja.

Al dia siguiente, el maestro desperto al discipulo y le dijo: Vez ese cuchillo que esta alla?

- Si maestro.

- Bueno. Ve, tomalo y mata a la vaca.

- Queeee??!

El discipulo no lo podia creer, portarse de esa forma con la anciana pareja que los habia recibido con los brazos abiertos.

Pero tuvo que aceptar la orden de su maestro.

Se fueron dejando a la vaca desangrando y regresaron al cabo de unos años.

Pero paracia haber un error. La otrora casa humilde, ahora era una hacienda que se veia muy prospera.

Tocaron y les abrieron. Pidieron posada y salio la pareja de ancianos, pero esta vez, muy bien vestidos.

- Disculpe, pregunto el anciano. No son ustedes aquellos señores a los que les dimos posada hace algunos años?

- Asi es, efectivamente respondio el maestro. Pero que paso aqui? Como es que ahora han prosperado tanto?

- Ahh, pues fijese que que bueno que a ustedes no les paso nada, estaba preocupado por ustedes. Fijese que el dia que les di posada, creo que entraron unos maleantes y mataron mi vaca, la unica fuente de recursos que tenia en ese momento.

Asi que no me quedo nada mas que cortarla en partes. Vendi la carne, el cuero, las visceras y gracias a Dios me fue muy bien. Con el dinero compre otra vaca y aun me sobro, asi que lo inverti en otra vaca. Con el tiempo esas vacas tuvieron mas vacas y estas otras mas, y asi sucesivamente, hasta ahora tener mas de 20 mil cabezas de ganado. Me ha ido muy bien y me alegro ahora de verlos y saber que nada les paso"

Esta es la tipica historia, de atrevete a dejar lo que estas haciendo y lucha por tu sueño, muy parecido al libro de "Quien se ha llevado mi seso" y miles de libros motivacionales mas que hay por alli, despues les platico de un libro que estoy escribiendo que se llama precisamente "CALDO DE ALMAS PARA POLLOS".

En fin un dia el director de operaciones en una de mis vidas pasadas se queja de que hay un ingeniero que ya lo tiene "Up to the mother" osea a harto pero le da miedo correrlo porque es el "UNICO" que le sabe dar manteniemnto a una maquina en especifico, y como tocado por un rayo de iluminacion divina, le dije: "MATA LA VACA", puso su cara de "GUAT" y le platique la anecdota anterior, al principio no lo convenci, pero me acorde de un pasaje de el ARTE DE LA GUERRA en el cual Sun Tzu, mata a un capitan por desobedecer y sus subalternos le preguntan porque lo hace si dicho capitan era bastante competente y Sun Tzu le contesto que no lo mata por ser Poco Talentoso , lo mato por ser Indisciplinado.

Asi que dias despues como dice el cuento, mi cuate MATO A LA VACA, para que les digo mentiras , al principio si batallamos un par de veces, pero se suplio el puesto con otro joven tan o mas competente que el anterior y con muchisima mejor actitud. Es decir MATAMOS LA VACA. y a la vuelta de un tiempo, ya estabamos mucho mejor.

Lo comento porque hace unos dias escuche a un ingeniero de cafe, de esos con mala actitud (Esos que nunca van al piso y siempre traen su tacita de cafe con algun monito bobo pintado viendo desde su ventana) que a el no lo podian correr porque era indispensable ya que solo el habia tomado un curso de programacion de una maquina.

En eso, recuerdos llegaron a mi mente, una sonrisa aparecio en mi rostro y me dije a mi mismo "Yomi, Yomi, va a haber carnitas"

NUNCA , PERO NUNCA aceptes chiflasones de nadie (Ni de ti mismo), MATA A LA VACA, que no te tiemble la mano.

(Puede ser muy controversial mi aplicacion, pero el 100% de las veces que lo he hecho, me a funcionado a la perfeccion, igualmente siempre los de RH me dicen: Piensalo, es buen muchacho, puede cambiar, es joven, le falto amor de niño, le falta "MENTORING" o cualquier otro argumento y lo peor es que a veces les da frio y no lo corren y terminan poniendolo en algun otro departamento, (Generalmente RH))

Me encanta una frase de Tom Peters de su libro Re-Imagine

"La vida es demasiada corta para deperdiciarla con Imbeciles"

Estoy de acuerdo, MATA LA VACA.

Sunday, January 4, 2009

La Puñeta Del Muerto

La puñeta del muerto se da cuando queremos a toda costa hacer que un proyecto funcione aun a pesar de que dicho proyecto nacio muerto.

EN cada compañía, planta, gerencia que he trabajado, existe un MEGA-ULTRA-SUPER Proyecto que va a revolucionar el mercado u cuando menos hará que nuestras acciones suban al doble. (A todos niveles, corporativo, gerencia, supervisor)

Pasado un tiempo razonable, cuando ya la adrenalina y emociones iniciales pasaron y cuando ya se revisan los números como solo los de Finanzas lo pueden hacer (Frio como mirada de suegra) nos damos cuenta que dicho proyecto es un total fracaso económico, y que es lo que hacemos a continuación, Le inyectamos más recursos porque tenemos la esperanza de que va a funcionar, pasado otro periodo razonablemente largo, la decisión es............. así es mis amigos mandar a nuestros mejores gallos a tratar de hacer que dicho proyecto funciones.

A través de la historia de las empresas este fenómeno ha sucedido mucho más frecuentemente de los que pudiera uno pensar.

Una de las anécdotas mas comentadas acerca de esto fue IRIDIUM, la red se 66 satélites de órbita baja que se pensó seria la revolución en las comunicaciones, cada vez que no se daban los números, un grupo de genios, afilaban el lápiz y decían, si cortamos un poco aquí, y le movemos por allá, el numero mágicamente se convertirá de rojo a negro, esto paso varias veces, dando como resultado una perdida aproximada de $5,000 Millones de Dolarillos.

Una que me encanta es de McDonalds, Ray Croc, personaje con mucha visión a la hora de comprar negocios pero malito a la hora de crearlos, decidió que el mercado estaba listo para una hamburguesa "light" y creo la hamburguesa de.............. piña, así es una hamburguesa con una rebanada de piña en el centro; para no hacer el cuento largo, después de muchos intentos y campañas y campañas de publicidad, los concesionarios le pidieron a Croc que se olvidara de esa idea y que les diera chanza a ellos de crear esa hamburguesa y nace asi la hamburguesa de pollo.

Pero la leyenda que más me gusta de este fenómeno es un ejemplo que ya vimos en la serie sobre la Inquisición, hablemos de las Cruzadas de los niños.

Allá por 1200 fue lanzada la primera cruzada de los niños. Esta consistía en mandar a Tierra Santa un montón de niños para que ante la bondad e inocencia de estos , los musulmanes se convirtieran al catolicismo y entregaran de propia voluntad la ciudad de Jerusalén (Solo que algún musulmán se hayan muerto de risa, no hubo ninguna mella en el pueblo enemigo), lo que probablemente sucedió a continuación es que los niños que sobrevivieron muy probablemente fueron convertidos al ISLAM, a pesar del evidente fracaso, se volvieron a juntar los altos jerarcas y después de muchos análisis (Retorno sobre inversión, Business case) y lo que se decidió fue.............................Enviar a otra cruzada de niños.

Como ven ejemplos hay muchísimos ejemplos de este fenómeno.

Ya está muerto, ya déjalo, por más que le jeringuees, no va a pasar nada.

La Puñeta del muerto es un fenómeno en donde se conjuga dos cosas, un ego enorme y falta de asertividad con consecuencias terribles.

Parte de la naturaleza humana (No solo masculina) es querer tener la razón siempre; cuando el deseo de tener la razón es mayor que el deseo de hacer lo correcto es cuando perdemos, El ego es bueno (Todo con medida), cuando hay un exceso de Ego es cuando la regamos, hay un libro buenísimo llamado Ego-nomics, que habla precisamente de que los grandes fracasos se deben a un exceso en el Ego. (ENRON entre otros y CEMEX a últimas fechas y mi favorta TOYOTA, despues platicamos de porque creo que ya empezo el fin de la era TOYOTA)

Es como cuando vas a las Vegas, tienes en un momento dado que aceptar tus pérdidas y decir hasta aquí ya basta, ya no más y agarrar las fichitas que te quedan, pedir un whiskey, irte a tu cuarto y poner alguna película de Rambo para olvidar el trago amargo.

Como diría mi Tío Luis Lauro. "Los huevos con sesos no saben bien"

Creo que la consecuencia más terrible de esto es que aun cuando ya sabemos que el proyecto no va a funcionar, no sé porque movemos a nuestro mejor talento a dicha actividad; lo malo de esto es que lo mandamos de hacer una actividad que está dejando dinero, a una que está perdiendo dinero. El mover talento de donde hace lana a donde pierde lana, es meterle dinero bueno al malo y es el equivalente de enviar más niños a Jerusalén para recobrar Tierra Santa.

Peter Drucker, también aborda este tema y el sugiere que el mejor talento lo dejes en el lugar que más dinero genere y no al revés.

Peter tambien coincide conmigo en que un buen gerente no es aquel que decide que hacer (Eso lo hace cualquiera), un buen gerente es el que decide correctamente que NO hacer.

La moraleja de este comentario es que tenemos que aprender a decir NO.

Aquí voy a hacer un paréntesis, ya que aunque la Puñeta del muerto es válida el 99% de las veces hay 1% que me preocupa.

Que hubiera pasado si Edison después de 1000 intentos hubiera decidido ya no continuar desarrollando el foco (La historia cuenta que lo logro en el intento 1004) o pero aun, algo que si hubiera sido catastrófico es que el Coronel Sanders, no hubiera continuado vendiendo su receta y no tendríamos el deliciosisimo Pollo Kentucky.

Como diferenciar entre La Puñeta del muerto y un logro debido a la tenacidad.

Si alguno de ustedes mis 3 amigos lo sabe por favor compártanlo y sin duda alguna nos haremos ricos.


www.rodolfosanchez.com.mx

Thursday, January 1, 2009

Tio Anacleto

Una de las tecnicas que he aprendido en el piso y que mas uso es una que me enseño alguna vez mi amigo David, en aquel entonces Gerente de Produccion.

Teniamos un proyecto de mejora y yo le comente que podiamos hacer una implementacion "Por Mientras" y que luego la cambiabamos.

David se volteo y me dijo.

"Rodolfo, a esas implementaciones "Por mientras" siempre les pasa lo que le paso a mi Tio Anacleto.

Yo le conteste "A Jijo , pues que le paso a tu Tio Anacleto"

y me conto la siguiente Historia.

"Mi Tio Anacleto es el hermano mayor de mi Papa; pues bien, alla por 1940, nace un bello niño, el primer hijo de mis abuelos, daba la casualidad que nacio antes de lo pevisto y no habian decidido que nombre ponerle; y mi abuelo le dijo a mi abuela; vamos a ponerle ANACLETO "por mientras", ya despues se lo cambiamos,"

Y pues como ves MI tio Anacleto todavia anda dando lata por ahi.

El tio Anacleto es uno de esos fenomenos raros, que pasan y sin darse uno cuenta se quedan para la posteridad.

A traves de mis años en la Maquila, he encontrado muchos Tios Anacletos y les platico algunos.

Una vez estaba haciendo un proyecto para reducir el tiempo para unas pruebas electricas que se le hacian al 100% del producto y consumia un monton de tiempo y no encontre nunca un documento o procedimiento que dijera que se tenia que hacer, cada vez que pedia al corporativo que se redujera el tiempo de prueba, estos me miraban como diciendo "No te atrevas, esa prueba es Indispensable, como osas tu simple mortal mexicano a siquiera cuestionar a los Dioses de Ingenieria de diseño", pues bien , alguna vez tuve la fortuna de conocer a uno de los ingenieros Decanos de ingenieria de pruebas y le pregunte cual era la razon de esa prueba, y me contesto lo siguiente "Rodolfo, No lo se, desde que yo entre a la compañia (Hace 25 años) ya estaba esa prueba implementada, pero mi maestro y mentor ya se jubilo , pero aun le da servicio a la compañia como consultor, dejame le pregunto el debe saber", pues bien ahi quedo la cosa.

Meses despues me envia un coreo y me comenta muy animado que ya tiene la explicacion y que mi proximo viaje con todo gusto me pone al tanto.

Ya en una reunion con el me dice lo siguiente

"Como te platique hable con mi Mentor acerca de esta prueba y para que servia y me dijo que el tampoco tenia idea de cual era su funcion, pero su Jefe anterior, aunque se hayaba jubilado hacia muchos años , se reunia con el y otros ingenieros cada cierto tiempo a tomar un cafe y en esa reunion mi Mentor le pregunto a su Mentor, y el ya me dijo cual es la verdadera razon"

"Durante la guerra de Vietnam (1958-1975), el ejercito americano nos pidio que hicieramos una prueba especial a unos dispositivos , porque decian que de esta forma podian detectar un defecto raro que tuviero algunas piezas, ese mismo año, decidimos poner esa prueba al 100% en el PRODUCTO MILITAR, despues para eliminar problemas con clientes el departmento de CALIDAD, pidio que "Por mientras", se le hiciera tambien esta inspeccion al producto estandar; lo interesante de que meses despues se elimino la causa raiz cambiando la materia prima y el defecto nunca mas se volvio a presentar"

Mi cabeza empezo a hacer algunos numeritos (100% de la produccion, una hora en promedio diaria, durante mas de 40 AÑOS, eso da exactamente como a un CHORRO de lana)

Yo le pregunte ahi mismo que si podia entonces quitar la famosa inspeccion y me contesto que claro que la puedes quitar, como te platique no sirve para nada.

Aqui les va otra anecdota para que veas que los Tios Anacletos son mas comunes de lo que piensas.

"Teniamos problemas para comprar un bote rojo de plastico graduado para alimentar un tanque de proceso con un quimico especial (No teniamos opcion, ya que el bote estaba descrito hasta con el nombre de proveedor, en nuestros procedimientos corporativos), el proveedor era americano y nos comentaba que dicho bote ya estaba obsoleto y que hacerlo nos costaria un ojo de la cara y que era la ultima vez que lo hacia, asi que le comparamos como 10; al mismo tiempo busque a la gente de Tecnologia y despues de suplicar por una audicion, pude comunicarme con el jefe de Desarollo y le platique el problemon que teniamos y su respuesta fue (Aunque no lo crean) se rio a carcajadas por varios minutos y ya que se canso ya que hasta lagrimas le salieron; me dijo que cuando estaban desarrollando ese proceso, no encontraban un recipiente de plastico que midiera mas o menos 4 galones y que buscando el en cuerto de limpeza, encontraron una tina que se usaba para trapear y les funciono a todo dar y fue asi como un ingeniero al hacer la receta de l proceso pueso la tina como insumo; como ves la tina en si no es indispensable siempre y cuando le pongan 4 galones de quimico al tanque; luego entoces pueden usar cualquier recipiente de plastico vidrio o lo que sea, nomas que sean 4 galones, me dijo al final agradeciendome por haberle alegrado el dia".

Cuantos Tios Anacletos hay aun por ahi. Inspecciones que no agregan ningun valor, sobreprocesos innecesarios, Materiales en exceso para darle una robustez innecesaria (Cuantas piezas aun son de acero cuando pueden ser de plastico), en fin.

Aprendi la leccion tan bien que de tiempo en tiempo, hago algo que llamo "La caceria de Tios Anacletos", me doy una vuelta por el piso con algunos ingenieros y vamos con el animo de cuestionarnos si tan o cual prueba, tal o cual proceso, tal o cual material, tal o cual empleado es un Tio Anacleto y eliminarlo.

Dale una pensada y veras que hay algun Tio Anacleto por alli escondido y sangrando poco a poco tu operacion.