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Monday, November 1, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 3


FLAUTAS
Originally uploaded by mirepe


Vamos a explorar los errores más garrafales al usar el lenguaje que nos tienen sumergidos en esta miserabilidad cultural.

Espero que no ha todos les haya pasado lo que les voy a comentar pero lo he visto en mas lugares de lo que me gustaría admitir y es el espíritu del “NO LO LOGRAREMOS”, Ha habido veces donde hay uno o más participantes que nomas se la pasan dando las ene mil razones por las cuales el proyecto no va a funcionar.

En fin, pasemos a enumerar algunos de los errores debido al mal uso de nuestro hermoso lenguaje (Que conste la culpa no es del lenguaje es de cómo lo usamos).

1. USO DE GERUNDIOS

El uso tan prolífico de los gerundios, todos aquellos verbos que terminan en ando , iendo, to, so y cho es una trampa mortal a la ejecución ya que es una forma elegante de alargar los proyectos hasta el infinito y mas allá.

Frases como:

ESTAMOS TRABAJANDO.
ESTAMOS ANALIZADNDO
ESTAMOS REVISANDO.

No nos dan ninguna información útil, lo que tu como gerente debes hacer es preguntar .

¿EXACTAMENTE QUE ESTAS HACIENDO? Y más importante es que tienen que darte el responsable la fecha limite donde tal o cual actividad se va a concluir. (Si no caemos en el “A TODOS DILES QUE SI PERO NO LES DIGAS CUANDO…..”

2. Uso de los Universales

NINGUN DIA HEMOS ACABADO LA PRODUCCION.
SIEMPRE METES LA PATA.
TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES.

EL uso de Universales tampoco nos da mucha información, LO que es de todos no es de nadie, es correcto usar Universales cuando son correctos pero generalmente son perogrulladas (Pero Grullo es el personaje Español equivalente al Filósofo de Güemes Mexicano) Todos los hombres respiran oxigeno, TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES, no es cierto, Los habemos peores, aquí lo indicado es preguntar:


¿TODOS?, ¿NINGUNO?, ¿SIEMPRE?, ¿NUNCA?, etc.
Y vas a ver como al dar la respuesta más de uno empieza a patinar: Bueno no todos son iguales, mi papa no es así.

3. Los Intangibles.

Este es sin duda mi favorito, y es cuando le echamos la culpa a algún ente intangible y nos escabullimos tratando de salirnos con la nuestra, y lo más interesante es cuando gerentes novatos o de medio pelo (O que los pescaron en sus 5 minutos de babas, hasta al mejor cocinero se le va la papa entera) se comen esta excusa.

Los de arriba dijeron que teníamos que hacerlo como te estoy diciendo.
Nadie me quiere.
Somos víctimas del SISTEMA.
Lo que procede en este caso es preguntar :

Dime, EXACTAMENTE QUIEN, no los de arriba, no los operadores, no los gerentes QUIEN EXACTAMENTE y cuando salte un nombre podemos proseguir y lo cierto es que veras que a veces solo es una frase hueca y te quieren asustar con el petate del muerto.


4. MUY CARO

Este error lo cometen mucho los ingenieros recién graduados que no tienen muy bien afinado el concepto costo beneficio, a veces llegan y te piden 1 millón de dólares para un proyecto sin la mayor trascendencia (No les ha pasado que te llegan con la solución genial que lo que debemos hacer es COMPRAR MAQUINARIA NUEVA como única alternativa y lo que se necesitaba era posiblemente un cambio de bandas) o por el contrario les da pena pedirte el mismo millón d dólares pero que de hacerse el proyecto esta lana se recupera en 3 meses.

Aquí la forma correcta de redirigir este tipo de uso de la lengua es preguntar por el RETORNO SOBRE LA INVERSION o preguntas.

Esto es muy caro ¿COMPARADO CON QUE?

5. CIFRAS QUE TERMINAN EN CERO Y CINCO

Este truco me lo enseño hace algunos años mi cuate Fernando García y me dijo.

Mira ROLO (Así me dicen en alguna empresa que labore) cuando tu le preguntas a un ingeniero por un dato numérico, y la cifra que te conteste termina en cero o en cinco, es MENTIRA y lo que pasa es que no tiene la cifra o el dato exacto en ese momento.

Es importante que le quitemos lo romantico a las juntas, se trata de hechos y datos, numeros lo mas exactos posibles, no es lo mismo que te digan que la rotacion anda alrededor del 5% a que la rotacions es del 3.7%, con un numero exacto podemos tomar decisiones.

Un chorro de trabajo, un trancazo de gasolina, una pizca de sal, no te ayuda para nada a controlar ningun proceso.

Lo que no se mide, no se controla.


6. LOS OTROS

DE este fenómeno ya habíamos platicado con anterioridad en el post LA MUGRE Y EL TRAPITO, cuando en una junta lleguen y te digan algo como: LOS DE MANTENIMENTO no hicieron su trabajo, y luego LOS DE PRODUCCION rompieron la maquina o LOS DE MATERIALES no tuvieron la refacción a tiempo cuac, cuac, cuac. En ese momento debes entrar cual saeta y ponerles unas cachetadas guajoloteras, debes inculcar entre ellos que trabajen en equipo (Y por favor no caigas en el jueguito, y le des la razón a cualquier bando es lo peor que puedes hacer) Deben antes de ir a la junta CABILDEAR entre ellos y llevar el problema y la solución LA MUGRE Y EL TRAPITO, producción dice: Tenemos la maquina parada, pero ya hablamos con la raza de mantenimiento y se las vamos a prestar de 4 a 6 de la y tarde porque los de compras van a traer la refacción a las 3:30, ¿no suena maravilloso? Si tu adoctrinas a tu gente a que trabaje en equipo muy pronto vas a ver resultados interesantes.

7. DIMINUTIVOS

Vamos ya a dejar de pensar en chiquito, quiero una casita, quiero un carrito, comer frijolitos;

Hablar en pequeño nos hace pensar y actuar en pequeño

"GO BIG OR GO HOME"

8. LOS FUTURIBLES

HUBIERAMOS, QUE HABRIA PASADO SI, NEJOR HUBIERA HECHO AQUELLO....... Y SU MI ABUELITA TUVIERA RUEDAS SERIA BICICLETA.

Es un error terrible el trabajar y planear para los FUTURIBLES , es decir todos los futuros posibles, (La mecanica cuantica y los universos paralelos no funcionan aqui) , hay que trabajar por ESCENARIOS, cuales son los 2 o 3 escenarios mas plausibles y tener Planes A y B u posiblemente C pero nunca x,y o Z, se te va a ir la vida planeando, mejor que preocuparse por cosas que muy posiblemente no van a pasar, mejor ocupate de lo actual. CARPE DIEM.

DADLE A CADA DIA SU PROPIO AFAN

Por otro lado otra cosa que hay que fomentar es el YO LO HAGO; es decir aunque trabajemos en equipo es recomendable que haya siempre un líder que sea responsable del éxito o fracaso del mismo y que sea ACCOUNTABLE , de nuevo el líder debe dar nombre dirección y teléfono (FECHA; COSTO, RECURSOS ETC).


Cambiar el no se puede por: Imagina que se pudiera ¿Cómo lo harías?, Premiar las opciones y la acción, castigar mas la inacción que el error.

Premiar a aquel que quiere chutar los penales en la muerte súbita.

He visto muchos ejemplos de este tipo de implementaciones y ahí les va una que a mí me gusta mucho y es un ejemplo perfecto de cómo el lenguaje modela la cultura.

SYMA AUTO LAVADOS

http://www.syma.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=31

Ellos mantienen una campaña en base a una PALABRA:

EXAGERADAMENTE.

Somos las Hormiguitas rojas SYMA: Somos EXAGERADAMENTE eficientes.

TU auto está quedando impecable: EXAGERADAMENTE MODESTOS.

Quieres una franquicia: EXAGERADAMENTE rentables.

Y mi favorita:

EXAGERADAMENTE EXAGERADOS.

Le han machacado y machacado tanto a sus empleados el ser EXAGERADAMENTE EFICIENTES que ya se lo creen y trabajan para cumplir con el Moto, es la profecía auto cumplida llevada a la práctica.

Las instalaciones al publico se ven limpias y eficientes, la ingeniería industrial bastante bien aplicada, tienen un buen concepto del ONE PIECE FLOW, por lo que vi deben tener un sistema bien establecido principalmente porque lo quieren vender como franquicia.

Es muy interesante ver como se mueve la gente y ver la danza de las hormigas y ver que es una empresa bastante armónica y efectiva, y muy seguramente rentable.

No quiere decir que no tengan retos ni áreas de oportunidad, las zonas de empleados parecen los baños de la central de autobuses, y si dejas monedas o billetes en el cenicero olvídate de ellas, son bravos para desaparecer cualquier cosa que se te olvide dentro o fuera de tu coche, pero aun así vale muchísimo la pena como caso de estudio.

Un lema, una visión, una misión, que se hace colectiva, que lo absorbe la comunidad (Una empresa no es literalmente una comunidad pero tiene muchas características de esta) funciona como la famosa anécdota de los changuitos que en centro de la jaula colgando había un plátano y cuando un changuito quería cogerla salías unas mangueras y mojaban a todos los changuitos, después de una serie de eventos similares el grueso de los changuitos detenían al que quería tomar el plátano porque sabían que los iban a rociar con agua.

LO interesante es que fueron agregando changuitos a la jaula y los changuitos veteranos ADOCTRINABAN a los nuevos en que no debían toma esa banana y lo interesante es que siguiendo con ese ejercicio agregaban nuevos changuitos y retiraban a los originales, después de un tiempo la CULTURA estaba tan implantada que aun y cuando ya no había changuitos que hubieran pasado por la Manguera de agua los nuevos changuitos defendían la TRADICION , LA CULTURA y se les seguirá enseñando a las nuevas generaciones, aun que ya no se utilice la manguera de agua nunca más.





Eliminar todo aquel uso del lenguaje que detrimente la efectividad y promover el uso de oraciones propositivas, de SI LO LOGRAREMOS, Trabajo en equipo etc.

EL secreto está en la CULTURIZACION y ADOCTRINAMIENTO, y este se basa en la repetición, repetición, repetición y en premiar lo que quieres lograr y castigar lo que quieres abolir.

Suena fácil y lo es; lo que se tiene que hacer es la gerencia debe decidir cuál es la cultura que se quiere y TODOS estar en la misma página, todos premiando lo mismo, castigando lo mismo y ADOCRINANDO en la nueva cultura una y otra vez.



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