Continuemos pues con nuestra serie LA NUEVA NUEVA CAPACITACION y ahora entraremos en uno de los temas de conversación mas frecuentes en las juntas de GERENTES.
LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO.
Es muy frecuente escuchar lo siguiente: EL OPERADOR NO SIGUIO SU INSTRUCCION DE TRABAJO.
Aunque el 99% de la veces esta excusa es sufriente como explicación, la verdad es que Esta amigos míos, es una de las FALACIAS mas grandes que he escuchado.
No hay nada mas fácil que echarle la culpa al operador, de hecho esta explicación cuando la oigo se me hace de lo mas cobarde que hay porque generalmente el operador no esta presente para defenderse y por la razón principal de que el operador no sigue las instrucciones de trabajo es que el 99% de nuestras Instrucciones de trabajo son INSEGUIBLES.
Y esto es por decir lo menos; de hecho en este y el siguiente comentario vamos a explorar porque aseguro categóricamente que las instrucciones tan hermosas, llenas de fotografías y diagramas a todo color que tenemos en el piso de producción y de las cuales estamos tan orgullosos son SUMAMENTE INEFECTIVAS y la mejor forma de calificarlas es que son INSEGUIBLES.
Para esta disertación voy a hacer lo que creo yo debimos hacer hace mucho tiempo y en lugar de inventar el hilo negro debimos apoyarnos en la FILOSOFIAS EDUCATIVAS actuales y desarrollar en base a estas nuestra estrategia de Capacitación y de CULTURIZACION.
Todos hemos tenido contacto con alguna o algunas de las filosofías que a continuación voy a comentar , ya sea directa e indirectamente y veremos como se podrían aplicar en nuestra planta y de esta forma estableceremos una ESTRATEGIA y en el siguiente comentario hablaremos de la TACTICA o de actos y formas especificas de cómo llevar a cabo esta CULTURIZACION.
Partamos por exponer algunas de las Filosofías Educativas mas conocidas-
Tenemos
Enseñanza Tradicional o (Aunque no es lo mismo del todo) la llamaremos como INSTRUCCIÓN DIRECTA.
Método Montessori y Educación Personalizada
Método Constructivista
Método Vigotski
Creo que todos hemos estado expuestos al menos a alguno de estos métodos y casi todos conocemos 2 o 3 e inclusive los mas “LEIDOS” como dirían en el rancho conocen o han oido hablar de ellos, probablemente el mas inusual sea el Metodo Vigotskiano, pero este lo comentaremos con un poco de mas detalle mas al rato.
¿Que tipo de capacitación tengo en mi planta?
¿Que filosofía educativa sustenta a mi método de capacitación?
Muy buenas peguntas por cierto y apuesto pesos contra centavos a que muchos no tiene ni la mas remota idea.
Para nuestro análisis voy a sobre simplificar las filosofías porque nos llevaría LIBROS enteros tratar cada una de estas filosofías y además también es cierto que a la hora de implantar estos métodos no lo hacemos 100% un solo método puro sino que tomamos elementos de otros métodos y filosofías epro si manteniendo alguno de ellos como base.
Empecemos pues.
El Método tradicional es como su nombre lo dice el mas socorrido en nuestra educación mexicana, tanto asi que me atrevo a decir que mas del 95% de las escuelas publicas usan este método, y ¿de que se trata?
El maestro o instructor Exhibe, demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender.
El instructor les brinda el feedback correctivo apropiado y orientación mientras están aprendiendo. (Conductivismo tipo Pavlov a todo lo que da, Bien te premio , mal te castigo)
Básicamense te trata de seguir un programa rígido y preestablecido y en base a repetición y repetición y repetición hacer que el niño absorba el conocimiento que el profesor trata de inculcarle.
.
Por favor no menospreciemos este método por su simplicidad ya que TODOS de una forma u otra necesitamos y fuimos educados con el método de la INSTRUCION DIRECTA para aprender temas fundamentales, la forma en que aprendimos las tablas de multiplicar es con la famosa tonadita
2x1=2
2x2=4
2x3=6
…….
Y recordemos las infinitas paginas con tu nombre que tu maestra de primaria te obligo a llenar para que aprendieras a escribir.
“LA LETRA CON SANGRE ENTRA”
En fin , pareciera que nuestro método de capacitación estuviera basado en esta filosofía, con la diferencia en que a los alumnos de primaria se les aplica este método durante 6 Años para que al menos sepan leer y escribir y nociones básicas de matemáticas y lo que nosotros en nuestras capacitaciones les damos es usamos el mismo libro para instrucción directa y se los enseñamos UNA SOLA VEZ durante la siempre presente y siempre ABURRIDISIMA inducción (Díganme si me equivoco).
Los mas osados tiene algún cuartito especial de capacitación o los llevamos a la línea con un INSTRUCTOR y con unas cuantas instrucciones de como se debe de nadar todo esto por supuesto en filminitas de POWER POINT, los aventamos al mar y queremos que saquen producto bueno y en cantidad. (¿Empiezan a ver mi punto?)
Pasemos al siguiente método conocido como Método Montessori y aquí vamos a incluir lo que se conoce también como EDUCACION PERSONALIZADA (De nuevo hay otras metodologías que usan el mismo nombre con aplicaciones ligeramente o bastante diferentes una de otra)
Maria Montessori no estaba de acuerdo con el estilo de educación tan rígido (y a menudo crueles) que se seguía en Europa en su época.
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
De hecho la Dra Montessori asegura que el niño es capaz de aprender a leer y escribir de la misma forma que aprendió a gatear y a caminar. Y en nuestro caso es tanto como decir que el operador aprenderá a ensamblar el arnés final del mismo modo que aprendió a gatear y a caminar.
Decía que los niños son “esponjas” y que de forma natural absorben los conocimientos necesarios.
Este método es sumamente famoso sobre todo en escuelas particulares y en Monterrey en algunas de las mas caras y exclusivas de la región.
Se supone que se aplica un sistema de educación personalizada pero creo que si somos lo suficientemente críticos veremos que caemos de nuevo en el Mito de TESEO Y PROCUSTES, Teseo como todos saben fue quien en la mitología griega venció al minotauro con la ayuda de Ariada que usando un hilo ayudo a Teseo a que se adentrara en el laberinto y pudiera salir después de matar a Minotauro.
En fin el mito del que les hablo es que existía un hostalero llamado Procustes y en su hotel todas las camas eran del mismo tamaño , lo interesante de esto es que si llegaba un visitante que era muy alto entonces Procustes despues de que esse te acostaba le cortaba las piernas para que cupiese y de forma análoga si el visitante era chaparrito Procustes lo torturaba de tal suerte que lo estiraba ebn el famoso potro para que cupiera en la cama.
El comentario de este Mito es para ejemplificar como le hacen las escuelas (y nuestros sistemas de capacitación) de la misma forma tenemos uno y solo un tipo de programa de la misma forma que Procustes tenia solo un tamaño de cama y hacemos que todos los niños quepan en esa cama; perdon; programa educativo, Montessori trata de dar cierta flexibilidad pero sin lograrla en demasía según mi opinion, y aun con esta minima flexibilidad se logran cosas muy interesantes.
Les cuento el final de la historia para aquellos que no se la sepan, siendo asi que lleva Teseo a hostal y se acuesta en la cama de manera perpendicular es decir atravesado, siendo que Procustes no supo que hacer y en el momento de dura, Teso mata a Procustes.
Tenemos en Método Constructivista, que a ultimas fechas esta resultando muy popular al menos en Monterrey y esta filosofía mas io menos funciona asi:
El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
EN otras palabras hacen suyo el lema de
HAGO Y APRENDO
Y por ultimo explico el Método Vigotskiano:
Aunque A Vigotsky se le considera constructivista difiere del método constructivista TRADICIONAL en que integra el contexto sociocultural y utiliza la Semiotica.
Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.
Vygotsky afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos internos. El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo.
La teoría de Vigotsky se basa en dos premisas fundamentales:
a) El aprendizaje sociocultural del individuo
b) El aprendizaje es fundamental para el desarrollo , por lo tanto la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Lo que los Educadores modernos llaman EDUCAR EN FUTURO.
Vamos concluyendo y vamos viendo a donde nos llevan nuestras divagaciones.
La enseñanza tradicional y/o Instrucción directa pueden servirnos para aprendizaje de aquellas Nociones culturales de nuestra empresa con rasgos notoriamente dogmáticos, como son La Visión , La Misión, La Política de Calidad, Política de Seguridad, el himno de la empresa (Muchas empresas tienen este tipo de canciones, Kentucky Fryed Chicken por dar solo un nombre).
Himno kentucky
Dudo mucho que sea efectiva para las instrucciones de trabajo en si mismas ya que nos tomaría 6 años para que se la aprendieran.
Tenemos pues varias filosofías que han probado ser útiles a la sociedad y que nosotros mismos hemos sido receptores de cultura mediante una o varia de estas filosofías.
Montessori, Constructivismo, Instrucción directa o Vigotski, ¿Cuál es la buena?
La respuesta como siempre es
DEPENDE.
De pende de que queremos como capacitación y de cuantos recursos disponemos para ello.
Primero debemos poner algunos lineamientos de los recursos o de lo que estamos dispuestos a invertir para lograr esta culturización, yo nunca me olvido que esta es una empresa que tiene que generar riqueza así que la CULTURIZACION debe al final del camino impactar positivamente en el BOTTOM LINE, en la ganancia del negocio.
Necesitamos que nos proporcione la mejor Culturización
Al menor Costo
Lo Mas rápido posible.
Que sea repetible.
Y una muy importante que los instructores sean fáciles de conseguir.
La instrucción directa es lenta y cara así que poco podremos sacarle además de lo que ya le estamos succionando a esta metodología.
Del método Montessori me gusta la premisa de la EDUCACION PERSONALIZADA, es decir como lograr tener una CULTURIZACION para cada individuo y nuestro caso la pregunta interesante seria si es buena idea tener instrucciones de trabajo PERSONALIZADAS (Fichas), y por loco que parezca por aquí hay una buena oportunidad y el siguiente post comentaremos algunas ideas de cómo implementar algo así.
Una aplicación muy constructivista es de las que mas me gusta y es el famoso juego que se usa para entrenar en Manufactura Esbelta, el famoso SIMULADOR, ya sea con tubitos, Legos, Barquitos de papel, fichas post its etc, lo interesante es que la gente APRENDE HACIENDO, lo cual también deberíamos aprovecharlo mas ampliamente.
Y vamos a Hablar del sistema Vigotsky en el cual se utiliza el ambiente Socio Cultural como cuña de la educación, usamos el conocimiento Actual de cómo se relaciona la persona con su entorno para apalancarnos para su futuro desarrollo Cultural, Vigotsky tiene un sistema muy semiótico es decir hace mucho uso de Símbolos, y si nos ponemos a pensar, nuestras Plantas están llenas de símbolos como ANDONES, verde, amarillo, rojo, sirenas, banderas, líneas de colores en los pisos par delimitar áreas etc.
Vigotski es muy eficiente si ya se tiene algún bagaje cultural previo en el cual poder apalancarnos, que es nuestro caso; porque al menos como en China, India y oros Países que contrates niños para trabajar, entonces tus operadores son por ley mayores de edad.
En el comentario siguiente expondré la táctica que propongo y que he usado con excelentes resultados en algunas plantas en un hibrido usando lo mejor de cada filosofía en puntos específicos de la CULTURIZACION y veremos un ejemplo de diferentes metodologías para elaborar Instrucciones de trabajo realmente efectivas.
Ejemplo de un Bebe usando Señas y símbolos para comunicarse con su mama. Interesante aplicación Vigotskiana.
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