CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, November 29, 2010

LA NUEVA NUEVA CAPACITACION 5


mexican toy art
Originally uploaded by Fortunaria

Como escribí en el comentario pasado en esta ocasión vamos a apalancarnos de técnicas pedagógicas avanzadas con el fin de mejorar la forma en que elaboramos nuestras Instrucciones de trabajo con el fin de incrementar su SEGUIBILIDAD.

En una serie anterior hacia una comparativa de comportamientos típicos Autistas y como tienen semejanzas en el comportamiento de una Maquiladora, de hecho si mal no recuerdo la nombre LA MAQUILADORA AUTISTA. Y aquí la comparación la hice debido a que aunque obviamente son entes completamente diferentes comparten similitudes debido principalmente a que comparten como característica fuertes problemas de comunicación y desempeño social.

Vamos brevemente a describir algunas técnicas que serán muy útiles a la hora de elaborar nuestras NUEVAS NUEVAS instrucciones de trabajo.

Vamos a definir primero lo que son los SAAC’s Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, quiere decir que son sistemas de apoyo para mejorar la comunicación y pueden ser Dibujos, Secuencias, Sonidos, Secuencias, Olores, Sabores, Sistemas de Computadora etc que incrementan y mejoran la calidad de la comunicación.

PECS son las siglas de la técnica conocida como: Picture Exchange Communication System o su traducción: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes y es en esencia un método interactivo de comunicación que se desarrollo originalmente para individuos no verbales, es decir con problemas de comunicación oral y se considera como una SAAC.

PECS WIKIPEDIA


EL sistema básico está formado por PICTOS o dibujos muy simples que demuestran un objeto o acción y se usa en la comunicación con niños con autismo o con problemas de comunicación y mediante este método se deja muy claro lo de lo que se trata lo que estamos o lo que vamos a hacer.

De nuevo estoy sobre simplificando el concepto pero lo que comento debe ser suficiente para exponer la idea básica. Si quieren ahondar en el tema les recomiendo el libro:

LIBRO SOBRE PECS

Tenemos otro método muy famoso que se llama TEACCH: Treatment and Education of Autistic and Communication Handicapped Children.

Este método se puede decir que es bastante integral y manea conceptos como CERO EXCLUSION, es decir este sistema no rechaza a nadie, todo mundo lo puede usar.

Por razones de tiempo y espacio de nuevo voy a simplificar el concepto y de nuevo yéndonos a lo básico este método es un sistema de administración visula altamente estructurado (Visual Factory, ¿te suena?) por el cual se utilizan mucho los marcadores y distintivos de colores (5S, vamos haciendo las conexiones, ¿me sigues?).

Una característica medular es el uso de AGENDAS graficas que mediante PICTOS te dice cuales son las actividades del dia, es decir el programa del dia esta expuesto de una forma sumamente visual y se usan mucho los PICTOS del PECS.

BREVE EXPLICACION SOBRE TEACH


SITIO OFICIAL DEL TEACCH

Como pueden ver en la foto de abajo, el sistema de organización el TEACH es muy semejante a algunas aplicaciones de 5S con codigos de colores para facilitar la localizacion de articulos en el piso de producción



LA imagen de abajo muestra como mediante el TEACCH visualmente los chicos y chicas saben quién debe estar en el grupo y que va a estar haciendo cada uno de elos durante horas muy especificas del dia.

Aplicaciones muy parecidas se hacen en celdas de manufactura *Flujo de una sola pieza endonde se ponen las fotos de los operadores que laboran en esa celda y sus asignaciones especificas en la operación de la celda.



De nuevo una aplicación semejante de organización delespecio de trabajo, en este caso de un salón de clase, pero la tecica se aplica de forma transparente en el piso de producción.



LA foto de abajo es una agenda TEACCH donde se muestra QUIEN CUANDO y QUE tene que hacer un niño durante el día, esta aplicación no la he visto aplicada tal cual en el piso de producción pero creo que sería un avance enorme en la forma que programamos y mandamos la señal de lo que hay que producir al piso, es una herramienta visual que asegura que la operación fabrique lo que necesitamos enviar no lo que es mas fácil producir, de esta forma mejoramos enormemente el famoso indicador de DELIVERY.



Aquí esta otro ejemplo de cómo se programan las actividades tanto en la mañana como por la tarde.



Un ejemplo mas de agendas y programación de actividades.

Se me ocurre que algo semejante se podría usar a través de tarjetas Kanban, la verdad nunca he leído en ningún lado que las tarjetas KANBAN tienen que ser aburridas, porque no hacerlas con pictos o de igualmente hacer una caja heijunka con Pictos en lugar de tarjetas en un reja tipo especiero. Ábrete a las posibilidades, y veras que este tipo de administración visual tiene serias ventajas.



Como pueden ver nuestras aplicaciones de PLANTA VISUAL y 5S son muy semejantes a la técnica TEACCH pero honestamente la técnica TEACCH tiene muchísimas más modalidades que poco o nada se han utilizado en la industria es decir que la técnica TEACCH tiene mucho hay mucha tela de donde cortar aun y que estoy seguro dan resultados espectaculares a la hora de establecer instrucciones y procedimientos de trabajo.

LAS Instrucciones y procedimientos de trabajo elaboradas basándose en estos métodos son sumamente atractivas y amenas por lo que la probabilidad de error u omisión de pasos se reduce considerablemente.

Creo que Planta Visual y 5S son apenas aplicaciones primitivas comparadas con lo que están haciendo los expertos como los de PECS, TEACHH y que se pueden implementar de forma muy fácil y rápida con posibilidad de resultados más allá de lo que hasta ahora hemos conseguido.

De nuevo les dejo el link de un libro que habla ampliamente de esta técnica por si a alguien le interesa.

LIBRO SOBRE TEACH

Historietas sociales

Una técnica que a mí me gusta mucho son las historietas sociales que desarrollo la Dra. Carol Gary.

También hace tiempo en la serie LA MAQUILADORA AUTISTA comente de esta técnica y es una técnica muy simple que mediante el uso una historia como los monitos o comics de los domingos contamos una historia la cual lleva una enseñanza de algún procedimiento muy especifico que queramos enseñar. Es por así decirlo una instrucción o un procedimiento de trabajo mediante comics o como le dicen ahora NOVELA GRAFICA.

Este ha resultado ser uno de los métodos más efectivos en la educación de procedimientos adecuados a niños dentro del espectro autista y las veces que he aplicado esta técnica en la industria me ha dado magníficos resultados.

Les dejo el ejemplo que les di en una serie anterior y que ejemplifica el procedimiento para lavarse las manos. Este procedimiento lo hice yo directamente, vean como no se hace uso de fotos espectaculares, simple y al grano.

Hsitoria social 1


Les dejo otro ejemplo que encontré en la red pero de cómo enseñar a ir al baño a un niño.



Ahora sí, "A lo que te truje Chencha".

Vamos a explicar una forma de aplicar estas técnicas para elaborar Instrucciones de trabajo Realmente efectivas.
Primero quiero que contestes una pregunta muy simple.

¿Cuándo estabas en clase o en un curso las notas que tomabas las hacías para que tu las entendieras o para que todo mundo las entienda?

En otras palabras, tus notas son sumamente entendibles para todo mundo o te pasa como dicen por allí.

"Al principio mis notas las entendemos Dios y yo, ya después solo Dios…"

Esta pregunta puede parecer trivial pero no lo es, de hecho es una de muchas preguntas que se hacen para diagnosticar Autismo.

La tendencia normal es que tomes notas con símbolos mnemotécnicos agregados para TI MISMO, por eso generalmente se ven como garabatos, pero es muy buena forma para recordar de lo que se trato la clase. Pero vamos a aprovechar este fenómeno para elaborar nuestras IT.

Vamos a ver primero nuestras IT (Instrucciones de trabajo), las más generalizada a últimas fechas en la industria son las que usan muchas fotografías y símbolos, calidad, seguridad, operación, tipo de herramienta etc. Y generalmente ponemos a algún practicante a que tome fotos y haga las IT (y después nos quejamos de que no siguen las instrucciones de trabajo), el que las IT tengan muchas fotos no es sinónimo de que so explicitas, mas al contrario funcionan como una Contaminación ABRUMADORA VISUAL para el operador el cual tiene que tratar además de descifrar el código que le ponemos y después hacer la operación de forma correcta.
Vamos a comparar con TEACCH, PECS, Historietas Sociales con nuestras IT.

Vamos a comentar básicamente la técnica de Historietas sociales y nos apoyaremos en las demás metodologías.

El método más ineficiente ha demostrado ser el de fotografías.
Después viene el método de que una persona ajena al operador haga las IT con dibujos y símbolos y sin más preámbulos la más efectiva es.

QUE EL OPERADOR MISMO HAGA SU INSTRUCCIÓN DE TRABAJO USANDO DIBUJOS, PECS ETC.

Imagina que metes a los operadores de una celda de producción, les explicas el procedimiento y les dejas hacer la IT de la forma que a ellos les plazca, dibujos, recortes, plastilina, de esta forma independientemente de las ventajas que involucra este método estas alimentando el evento con una fuerte carga EMOCIONAL, y de esta forma también obtenemos los beneficios del método constructivista VIGOTSKYANO el cual también a demostrado ser de los más efectivos y rápidos.

AL mismo tiempo veras que las IT serán únicas lo cual genera identidad de grupo a las personas de la celda creando a su vez orgullo de pertenecía tanto su línea como a su compañía.

Tanto las Historietas sociales como las IT basadas en estos sistemas han demostrado ser de lo más efectivo cuanto más se involucra al operador en su elaboración FISICA, TOTAL, no solo le preguntes, ni le digas como hacerlo, dale libertad ARTISTICA También.

Este tipo de IT son perfectamente SEGUIBLES, Generan Orgullo, Cohesión de grupo, Identidad y amor a a camiseta entre otras cosas.

Que mas puedes pedir, ahora que ya sabes la técnica Que vas a hacer, seguir contratando Practicantes para elaborar IT o hacer uso de técnicas avanzadas de comunicación Aumentativa y Alternativa.
Gastamos fortunas en cursos y seminarios de trabajo en equipo, mejora continua, efectividad cuando de forma natural (Constructivismo) podemos crear esta cultura al mismo tiempo que capacitamos.

EN el siguiente cometario les mostrare una aplicación real y más específica usando estas técnicas y algo más de VIGOTSKY apalancándome además en Paradigmas sociales existentes.

No comments: