CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, August 12, 2012

LA PSICOHISTORIA Y LA RODOMATICA 1



LA PSICOHISTORIA Y LA RODOMATICA

Como ustedes mis amigos saben soy fan de la Ciencia Ficción y sin duda alguna mi favorito de todos los tiempos es ISAAC ASIMOV.


SU libro más famoso y premiado es “LA Noche Cae” o “ANOCHECER” en Inglés “NIGHTFALL” y sin duda su trilogía “LAS FUNDACIONES” es en mi opinión extraordinaria.

Además de las fundaciones y todos los libros precuelas, secuelas y laterales de las fundaciones me encantan y las he leído varias veces, mi libro favorito de Asimov se llama “The GOds themselves” o su traducción “Los Propios Dioses”.

Bueno, desde chavo (Hace ya algunos meses de esto) mi fascinación por las fundaciones en parte motivo mi decisión de estudiar la maestría en Inteligencia Artificial (No se rían, yo creo que estudie Ingeniero en Electrónica porque me encanta STAR WARS) y es que en las fundaciones Asimov desarrolla una ciencia matemática y estadística que se especializa en los movimientos Humanos y de la sociedad, es decir hace o menciona que usando ecuaciones es posible pronosticar comportamientos y eventos sociales, más que esto usa la PSICOHISTORIA para mediante cambios sutiles afectar el curso de la Historia Misma.

Este concepto de PSICOHISTORIA me fascinó desde el principio tan es así que mi tesis de maestría fue precisamente “FORECASTING” es decir pronósticos, en mi caso concreto no fue de eventos sociales sino económicos pero fácilmente pueden ser aplicadas las técnicas de inteligencia artificial  a pronosticar eventos SOCIALES.

Imagínate saber con cierto grado precisión cuál es el resultado de tus decisiones, aun antes de implementarlas, o sabiendo lo que quieres como salida, implementar las acciones mínimas necesarias para que esto suceda, muchas de las decisiones no se toman por miedo a resultados adversos, que crees que pasaría si supieras que es lo que va a pasar, es casi como tener tu Oráculo personal, tu Vidente de cabecera.

Parte de mis servicios como consultor es evaluar eventos y pronosticar los escenarios más factibles, y así hacer o implementar planes y acciones tanto para evitar que suceda un evento o para afrontar o promover acciones para obtener un resultado deseado.

Algunos ejemplos que me han tocado

¿Debo implementar ISO 9000 o me espero al siguiente año? Un BUSINESS CASE
Tengo dos líneas de producto, la línea ELITE y La de alto volumen, a cual le apuesto, Business Case
Tengo Muchísimos problemas en el aire, cuales son los 3 Principales áreas de oportunidad.
Cuantas pizzas tengo que preparar dependiendo del día para maximizar servicio y minimizar inventarios  y mermas.

Capacito o No capacito y a quien sí y a quien NO, para maximizar aprovechamiento.
Hay un “DESPIDO MASIVO” minimizar impactos en productividad y Ambiente Laboral.
Lo uso mucho para evaluar proyectos tipo OCEANO AZUL por ejemplo, para minimizar riesgos.
 Y muchos más.

Y en esta serie voy a exponer algunos proyectos en donde use unas ecuaciones o “Leyes de Rodolfo” o RODOMATICA, Psicohistoria aplicada a la Sociología.

Yo siempre quise aportar algunas ecuaciones o diseñar algo parecido a la Psicohistoria,
Cuando empecé con esta inquietud de aportar a la Psicohistoria yo pensé que la base seria una metodología que se conoce como LOGICA DIFUSA, que es una técnica desarrollada a finales de los 60’s por el Doctor Lofti A. Zadeh y lo que hace es cuantificar aspectos subjetivos como Frio, caliente, tibio o Alto Bajo, o Feliz y Triste, de tal forma que es posible establecer ecuaciones matemáticas y resultados reproducibles y repetibles y así le damos fortaleza a esta disciplina.


EL avance que tuvo la lógica difusa lo llevo más hacia el área de Control de Procesos, especialmente donde tenemos tiempo, además es muy fácil de programar y requiere de poco espacio en memoria por lo que puede ser implementado en sistemas de control que requieren de alta velocidad.

La siguiente opción lógica para mi fueron los Sistemas expertos, especialmente los programados en lenguaje PROLOG, aunque LISP y LOGO también funcionan, de hecho esta técnica aunque muy bonita ha estado decayendo con el tiempo y no ha habido mucho desarrollo al menos en México, mi propia experiencia es limitada, Un proyecto en Prolog para fabricar colores precisos partiendo de colorantes básicos con mucha variación de tonos, un par de proyectos con LISP, más específicamente en AUTOLISP donde me contrataron para automatizar algunas cosas para Autocad y LOGO donde este software lo uso para hacer simulaciones.

De todos el que un poco mas aplicaciones tiene actualmente pudiera ser LOGO, en este lenguaje hice mi simulación de donde hay que instalar una asociación para niños con Autismo (Parte de mi tesis del Master en Educación) y de donde concluí una de las leyes de la RODOMATICA
Les dejo mi simulación de Diabetes en el cuerpo Humano usando NETLOGO


Ahora que me acuerdo un diseño también en RUBY para Schetchup.

Otra técnica que tambien crei que pudiese funcionar fueron las CADENAS DE MARKOV, pero no le vi futuro a esta técnica al menos en aplicaciones Sociales, muy compleja y muy rigida (Habra quien este en desacuerdo, ya que las CADENAS ESCONDIDAS DE MARKOV, pueden ser usadas similar a las Redes Neuronales), ya para acabar hay algunas otras como Inferencia bayesiana de donde deduje otra de mis leyes y una técnica que encontré en un libro de Goldrath creo que NECESARIO MAS NO SUFICIENTE, donde encontré la técnica de análisis de Nubes y que agradezco mucho a mi amigo Fernando que me mostro que bien usadas son una herramienta muy efectiva.

Pero de nuevo son técnicas que no le dan completamente al clavo hasta que llegamos a la que creo es la técnica real mas parecida a la PSICOHISTORIA y es “TEORIA DE JUEGOS”.

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión y aunque se desarrollo principalmente en el área Economica, es muy aplicables eventos Sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
De hecho me pase meses leyendo y jugando con la matemática y como se usan técnicas de PROGRAMACION LINEAL.
Pues Bien usando Una aproximación de Teoría de Juegos y estadística es que genere algunas “LEYES” para la Psicohistoria y en los próximos comentarios voy a exponer algunas aplicaciones reales y que muchos de mis amigos sociólogos se van a parar de pestañas pero mis resultados coinciden con la realidad y más que eso señalan caminos evidentes para Psicohistoria.

Les dejo una de las aplicaciones más bonitas usando teoría del Juego y les dejo el caso.


Tenemos 4 compañeros tomando cerveza en un bar y de pronto llega un grupo de 5 chicas, todas ellas guapas pero una e n especial sumamente bonita.

Todos los 4 amigos empiezan a apostar con quien se quedara la chica bonita y he aquí que uno de ellos  concluye

“Si todos nos lanzamos por la chica bonita, nos bloqueamos y ella nos ignoira, y si después queremos ir por las otras ellas nos ignoraran porque a nadie le gusta ser plato de segunda mesa”
“Pero si ignoramos a la chica mas bonita, atacamos cada quien a una de las otras cuatro, todos ganamos, y todos tendremos sexo.”

Esta escena está en la película UNA MENTE BRILLANTE y aquí les dejo el link véanlo por favor.


“En competencia, el mejor resultado se obtiene cuando cada quien trabaja para isi mismo y para el grupo”

Déjenme les comento como yo uso esta técnica con excelentes resultados.

Cuando trabajaba en la CAINTRA en Nuevo León, seguido recibíamos comitivas de México, Secretarios,  subsecretarios hasta al Presidente de la Republica y una cosa que aprendí es NO IR POR LA BONITA, déjenme me explico, imagina que viene el Presidente y siempre viene acompañado de una comitiva, secretarios subsecretarios etc, bueno una vez vino el Presidente de la republica y varios secretarios, una vez estaba Herminio Blanco , completamente solo porque todos querían platicar con el Presidente, asi que me acerque y nos pusimos a platicar un buen rato, así aprendí que cuando venga una comitiva no vayas por la MAS BONITA ve por las amigas es mucho más fructífero.

Otra vez que me funciono esa técnica es cuando vi no el CEO de una compañía, todos querían platicar con él y yo me fije que venía el VP de Operaciones y me fui a platicar con él, como nadie me lo pelaba lo invite a dar una vuelta a la planta  hasta a comer me invito y ya somo camaradas y de ahí en adelante siempre me saludaba y entablamos una buen a relación.

Saber cómo funcionan las reglas del Juego te da ventajas.

 De hecho me han preguntado cómo le hice para atinar a quien iba a ser Presidente deMexico o como pronostique los problemas de la Toyota, aquí la magia sea revelada.

No comments: