LA PSICOHISTORIA Y LA RODOMATICA
Como ustedes mis amigos saben soy fan de la Ciencia Ficción y sin duda
alguna mi favorito de todos los tiempos es ISAAC ASIMOV.
SU libro más famoso y premiado es “LA Noche Cae” o “ANOCHECER” en Inglés
“NIGHTFALL” y sin duda su trilogía “LAS FUNDACIONES” es en mi opinión
extraordinaria.
Además de las fundaciones y todos los libros precuelas, secuelas y
laterales de las fundaciones me encantan y las he leído varias veces, mi libro
favorito de Asimov se llama “The GOds themselves” o su traducción “Los Propios
Dioses”.
Bueno, desde chavo (Hace ya algunos meses de esto) mi fascinación por las
fundaciones en parte motivo mi decisión de estudiar la maestría en Inteligencia
Artificial (No se rían, yo creo que estudie Ingeniero en Electrónica porque me
encanta STAR WARS) y es que en las fundaciones Asimov desarrolla una ciencia matemática
y estadística que se especializa en los movimientos Humanos y de la sociedad,
es decir hace o menciona que usando ecuaciones es posible pronosticar comportamientos
y eventos sociales, más que esto usa la PSICOHISTORIA para mediante cambios
sutiles afectar el curso de la Historia Misma.
Este concepto de PSICOHISTORIA me fascinó desde el principio tan es así que
mi tesis de maestría fue precisamente “FORECASTING” es decir pronósticos, en mi
caso concreto no fue de eventos sociales sino económicos pero fácilmente pueden
ser aplicadas las técnicas de inteligencia artificial a pronosticar eventos SOCIALES.
Imagínate saber con cierto grado precisión cuál es el resultado de tus
decisiones, aun antes de implementarlas, o sabiendo lo que quieres como salida,
implementar las acciones mínimas necesarias para que esto suceda, muchas de las
decisiones no se toman por miedo a resultados adversos, que crees que pasaría
si supieras que es lo que va a pasar, es casi como tener tu Oráculo personal,
tu Vidente de cabecera.
Parte de mis servicios como consultor es evaluar eventos y pronosticar los escenarios
más factibles, y así hacer o implementar planes y acciones tanto para evitar
que suceda un evento o para afrontar o promover acciones para obtener un
resultado deseado.
Algunos ejemplos que me han tocado
¿Debo implementar ISO 9000 o me espero al siguiente año? Un BUSINESS CASE
Tengo dos líneas de producto, la línea ELITE y La de alto volumen, a cual
le apuesto, Business Case
Tengo Muchísimos problemas en el aire, cuales son los 3 Principales áreas
de oportunidad.
Cuantas pizzas tengo que preparar dependiendo del día para maximizar
servicio y minimizar inventarios y
mermas.
Capacito o No capacito y a quien sí y a quien NO, para maximizar aprovechamiento.
Hay un “DESPIDO MASIVO” minimizar impactos en productividad y Ambiente
Laboral.
Lo uso mucho para evaluar proyectos tipo OCEANO AZUL por ejemplo, para
minimizar riesgos.
Y muchos más.
Y en esta serie voy a exponer algunos proyectos en donde use unas
ecuaciones o “Leyes de Rodolfo” o RODOMATICA, Psicohistoria aplicada a la Sociología.
Yo siempre quise aportar algunas ecuaciones o diseñar algo parecido a la Psicohistoria,
Cuando empecé con esta inquietud de aportar a la Psicohistoria yo pensé que
la base seria una metodología que se conoce como LOGICA DIFUSA, que es una
técnica desarrollada a finales de los 60’s por el Doctor Lofti A. Zadeh y lo
que hace es cuantificar aspectos subjetivos como Frio, caliente, tibio o Alto
Bajo, o Feliz y Triste, de tal forma que es posible establecer ecuaciones matemáticas
y resultados reproducibles y repetibles y así le damos fortaleza a esta
disciplina.
EL avance que tuvo la lógica difusa lo llevo más hacia el área de Control
de Procesos, especialmente donde tenemos tiempo, además es muy fácil de
programar y requiere de poco espacio en memoria por lo que puede ser
implementado en sistemas de control que requieren de alta velocidad.
La siguiente opción lógica para mi fueron los Sistemas expertos,
especialmente los programados en lenguaje PROLOG, aunque LISP y LOGO también
funcionan, de hecho esta técnica aunque muy bonita ha estado decayendo con el
tiempo y no ha habido mucho desarrollo al menos en México, mi propia
experiencia es limitada, Un proyecto en Prolog para fabricar colores precisos
partiendo de colorantes básicos con mucha variación de tonos, un par de
proyectos con LISP, más específicamente en AUTOLISP donde me contrataron para
automatizar algunas cosas para Autocad y LOGO donde este software lo uso para
hacer simulaciones.
De todos el que un poco mas aplicaciones tiene actualmente pudiera ser
LOGO, en este lenguaje hice mi simulación de donde hay que instalar una
asociación para niños con Autismo (Parte de mi tesis del Master en Educación) y
de donde concluí una de las leyes de la RODOMATICA
Les dejo mi simulación de Diabetes en el cuerpo Humano usando NETLOGO
Ahora que me acuerdo un diseño también en RUBY para Schetchup.
Otra técnica que tambien crei que pudiese funcionar fueron las CADENAS DE
MARKOV, pero no le vi futuro a esta técnica al menos en aplicaciones Sociales,
muy compleja y muy rigida (Habra quien este en desacuerdo, ya que las CADENAS
ESCONDIDAS DE MARKOV, pueden ser usadas similar a las Redes Neuronales), ya
para acabar hay algunas otras como Inferencia bayesiana de donde deduje otra de
mis leyes y una técnica que encontré en un libro de Goldrath creo que NECESARIO
MAS NO SUFICIENTE, donde encontré la técnica de análisis de Nubes y que
agradezco mucho a mi amigo Fernando que me mostro que bien usadas son una
herramienta muy efectiva.
Pero de nuevo son técnicas que no le dan completamente al clavo hasta que
llegamos a la que creo es la técnica real mas parecida a la PSICOHISTORIA y es
“TEORIA DE JUEGOS”.
La teoría de
juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para
estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados
«juegos») y llevar a cabo procesos de decisión y aunque se desarrollo principalmente
en el área Economica, es muy aplicables eventos Sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
De hecho me pase
meses leyendo y jugando con la matemática y como se usan técnicas de
PROGRAMACION LINEAL.
Pues Bien usando
Una aproximación de Teoría de Juegos y estadística es que genere algunas
“LEYES” para la Psicohistoria y en los próximos comentarios voy a exponer
algunas aplicaciones reales y que muchos de mis amigos sociólogos se van a
parar de pestañas pero mis resultados coinciden con la realidad y más que eso
señalan caminos evidentes para Psicohistoria.
Les dejo una de
las aplicaciones más bonitas usando teoría del Juego y les dejo el caso.
Tenemos 4
compañeros tomando cerveza en un bar y de pronto llega un grupo de 5 chicas, todas
ellas guapas pero una e n especial sumamente bonita.
Todos los 4
amigos empiezan a apostar con quien se quedara la chica bonita y he aquí que
uno de ellos concluye
“Si todos nos
lanzamos por la chica bonita, nos bloqueamos y ella nos ignoira, y si después queremos
ir por las otras ellas nos ignoraran porque a nadie le gusta ser plato de
segunda mesa”
“Pero si
ignoramos a la chica mas bonita, atacamos cada quien a una de las otras cuatro,
todos ganamos, y todos tendremos sexo.”
Esta escena está
en la película UNA MENTE BRILLANTE y aquí les dejo el link véanlo por favor.
“En competencia,
el mejor resultado se obtiene cuando cada quien trabaja para isi mismo y para
el grupo”
Déjenme les
comento como yo uso esta técnica con excelentes resultados.
Cuando trabajaba
en la CAINTRA en Nuevo León, seguido recibíamos comitivas de México, Secretarios,
subsecretarios hasta al Presidente de la
Republica y una cosa que aprendí es NO IR POR LA BONITA, déjenme me explico,
imagina que viene el Presidente y siempre viene acompañado de una comitiva,
secretarios subsecretarios etc, bueno una vez vino el Presidente de la
republica y varios secretarios, una vez estaba Herminio Blanco , completamente
solo porque todos querían platicar con el Presidente, asi que me acerque y nos
pusimos a platicar un buen rato, así aprendí que cuando venga una comitiva no
vayas por la MAS BONITA ve por las amigas es mucho más fructífero.
Otra vez que me
funciono esa técnica es cuando vi no el CEO de una compañía, todos querían platicar
con él y yo me fije que venía el VP de Operaciones y me fui a platicar con él,
como nadie me lo pelaba lo invite a dar una vuelta a la planta hasta a comer me invito y ya somo camaradas y
de ahí en adelante siempre me saludaba y entablamos una buen a relación.
Saber cómo
funcionan las reglas del Juego te da ventajas.
De hecho me han preguntado cómo le hice para
atinar a quien iba a ser Presidente deMexico o como pronostique los problemas
de la Toyota, aquí la magia sea revelada.
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