CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, August 26, 2012

LA PSICOHISTORIA Y LA RODOMATICA 3: Teorema 65-25-9 o EL INCREMENTO AL IVA.





Continuamos con el desarrollo de matemáticas tipo PSICOHISTORIA de ASIMOV y voy a desarrollar el Teorema numero 2 de la RODOMATICA y lo llame 65-25-9.

Pero vamos al principio.

Cuando tenemos una situación del tipo Plantación Estratégica o alguna otra donde se requiere que el famoso método de ADMINISTRAR POR ESCENARIOS.

La administración por escenarios es una de las técnicas mas potentes que existen y una de las mas incomprendidas. Todos lo hacemos e inclusive usamos términos como WORST CASE SCENARIO o su contraparte BEST CASE SCENARIO y muy pocos conocen el termino del Escenario mas probable y se le conoce como AVERAGE CASE.

Mi Teorema se basa en que la forma mas efectiva de planear es por escenarios y simplificamos a los famosos 3 Escenarios, El PEOR, El MEJOR y EL MAS PROBABLE..

Lo que generalmente es Analizar la situación actual y le agregamos algunas acciones (PLAN DE ACCION) y de esta forma esperamos un resultado o estado Futuro de una situación, o Sistema, llámese Ventas, Organización, Resultados Financieros etc.

Tenemos que planeamos para 3 escenarios y tenemos además un sistema muy integrado para atacar en caso de que resulte cualquiera de los Escenarios.

EL Peor de los casos, no es el peor, es solo el escenario posible negativo, de hecho el peor escenario nunca lo consideras ya que su ocurrencia es muy remota; El peor escenario seria algo así como que un meteorito caiga en tu maquiladora; El peor escenario es mas bien un escenario con resultados adversos pero que es probable que suceda. (El unico lugar donde se justifica y yo realmente hago análisis DEL PEOR DE LOS PEORES DE LOS CASOS, es cuando analizo algún sistema de seguridad, el peor caso es Muerte, perdida de miembros etc.)

El caso promedio es aquel de mayor probabilidad de ocurrencia y es fácil de estimar en estado estable, es decir; si no haces nada especial, la situación futura será parecida a la situación actual.

El Mejor de los casos es básicamente el famoso Garbanzo de libra, es que debido a que las estrellas se alinearon de la forma correcta todo salio bien y el resultado supero las expectativas, aquí mis amigos debo decirles que tu planeación FALLO, tu análisis fue equivocado, si no sabes porque paso, no podrás repetirlo así que un ÉXITO INESPERDO es una excelente ocasión de aprendizaje.

SI el Peor escenario se vuelve realidad, entonces se pondrá en marcha lo que se conoce como  Plan B, es decir Acciones para evitar que llegue La sangre al rió y redirigir el barco hacia la meta deseada.

En mi Opinión el Plan de contingencia para el Mejor de los casos debería ser una exhaustiva investigación para ver que hicimos bien para ver si lo podemos repetir.

En caso del que se presente el caso promedio, Esto significa que tu análisis fue el correcto, Felicidades y hay que celebrarlo y prepararse para el siguiente.

Mi Teorema 65-25-9

Una forma eficiente de Administrar por escenarios es establecer los tres escenarios mas posibles y asignarles una probabilidad de ocurrencia de la forma:

65%  Caso Mas Probable
25% Segundo más Probable
9% Tercer Caso mas probable
1% Todos los demás casos.

Como ven lo que hice fue aplicar la Ley de Pareto y más propiamente aplique la Distribución de Pareto.


Asignarle los nombres de Pero, Mejor y Promedio será un resultado de tu análisis, de hecho es una muy buena idea que tu PLAN DE ACCION asegure que El Mejor Caso o al menos el Caso Promedio sean el 65% y el 25%, así tu proyecto tiene un 90% de ser Exitoso.

Aquí les voy a develar uno de mis trucos de magia mas famosos, Este es la base de muchas de mis Famosas predicciones.






Y vamos a analizar un caso doloroso.


“INCREMENTO AL IVA”

Tenemos después de un análisis simple tres escenarios.

  1. EL IVA se incrementa del 16% a entre 18% y 20%
  2. El IVA se mantiene en 16% Pero se generaliza a Medicinas y Alimentos
  3. El IVA se mantiene fijo en 16%

Asignación de Probabilidades

65%                           IVA Medicinas y Alimentos al 16%
25%                           IVA  Aumento entre 18% y 20%
9%                              IVA se mantiene 16%

La asignación de Probabilidad nos ayuda a reconocer que los 3 escenarios tienen diferente probabilidad de ocurrencia.

También es un excelente forma de calcular los recursos que vamos a asignar a cada escenario para contingencias, no es lo mismo, que el Peor de los casos tenga probabilidad de 9% a que tenga una probabilidad de 65%, si este es el caso, asi es una buena forma de planear los recursos asignados en cada caso.

CONCLUSION:

Durante el sexenio de Enrique Peña l IVA se incrementara (90% de probabilidad)

Creo que pasaran alguno de los dos primeros escenarios o una combinación de ambos, algo asi como: IVA 18% y Aumento a Alimentos y Medicinas digamos 6%.

Me apena tener que ser yo el que tenga que darles la noticia pero váyanse acostumbrando, el IVA va a aumentar ESPANTOSAMENTE. Habrá quien no este de acuerdo; como en todas mis predicciones anteriores; el tiempo será el que de la razón y esto será mas pronto de lo que piensas.

Trabajar con escenarios nos da una ventaja competitiva formidable ya que optimizamos la asignación de recursos de forma ordenada y sistemática y podemos Optimizar los resultados esperados.

No comments: