CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Thursday, August 23, 2012

LA PSICOHISTORIA Y LA RODOMATICA 2 : LA VARIABLE OCULTA





En este comentario expongo el primer teorema  de la RODOMATICA “La Variable Oculta” y les pongo un caso como ejemplo para que vean su aplicación, de hecho si mal no me acuerdo, durante mi análisis de este caso fue cuando desarrolle mi teorema.

Trabaje varios años en la ciudad de Linares NL, donde encontré gente buena y amable pero uno de los aspectos que más me agredían es la enorme cantidad de Madres Solteras que había en la localidad, de hecho me entere que Linares tiene uno de los más altos índices de Madres Solteras por millar de habitantes del País. De hecho más que cuestionar el hecho es más bien un intento de cómo realmente funciona el fenómeno y ahora si encontrar una campaña adecuada y donde se tengan resultados positivos porque en mi opinión esta campaña tiene poco esperanza de calar hondo debido a que no creo que estén  apuntando al blanco correcto.

Trabaje con muchas chicas con hijos, no solo en Linares también en Matamoros, Cd Victoria y Monterrey  y con el tiempo tuve la confianza de preguntarles a algunas de ellas detalles de porque les había pasado el embarazo y la gran mayoría me contesto con la mayor sencillez e inocencia que no sabía, que fue un descuido, el amor etc.

De este escenario quiero que nos transportemos  a la época actual porque por donde quiera que vaya escucho la publicidad encaminada a concientizar a los jóvenes a que se cuiden,  y con toda la razón del mundo ya que los casos de embarazos en chicas solteras y adolescentes ha crecido  desproporcionadamente y les dejo algunos datos.



Pedro Schwartz, economista y columnista Mexicano;  dedicaba su columna en el Expansión al aumento del número de madres solteras. Los datos del 2005 muestran un crecimiento de más del doble respecto a 1995 y si la tendencia sigue igual para el 2015 esta se volverá a duplicar.






Uno de los datos que mas me agreden es que en el 100% de los casos que pregunte “TODAS ME DIJERON ESTAR INFORMADAS ACERCA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS”  este punto fue el que más me saca de balance porque es esto se basa toda esta estrategia de Disminuir los embarazos inesperados ¿O No?

Y lo que es más importante

¿Debido a esta campaña los embarazos no deseados van a Disminuir? Respuesta al Final.


En un libro de la Universidad de Guadalajara acerca de Madres solteras y como afecta su desempeño en la Universidad llega a una conclusión muy semejante “El 90% de las adolescentes que se embarazan SI TENIAN LA INFORMACION NECESARIA”

La fórmula que están usando estas personas es muy simple:

Embarazos es proporcional al inverso de la Información o para simplificar:

Embarazos es proporcional a la Desinformación.




¿Entonces, que está pasando?, porque aun que cada vez mas y mas información es enviada a los medios, mas chicas se embarazan, hasta parece que entre más campañas las chicas se descuidan mas, ¿Sera una correlación negativa? ¿Deberían dejar difundir estas campañas? O falta algo, habrá acaso “UNA VARIABLE OCULTA”.

De esta secuencia de pensamiento es que llegue a la conclusión que hay otra variable, una variable que inclusive puede ser contra intuitiva pero que sea altamente dependiente, inclusive NO LINEAL.

Y de pensar y pensar de pronto me salto a la mente, siempre estuvo ahí, obvio y  simple y que explica porque el numero de madres solteras se incrementa a pesar de las campañas de concientización y de Miedo que estamos escuchando.

La variable Oculta es.

EL ALCOHOL.

Hay una frase que dice:

“Tan fácil como encuerar una Gringa Borracha”

Totalmente cierto pero Desgraciadamente no es privativo de nuestras vecinas del Norte, debería ser CUALQUIER CHICA no solo Gringa.

Así es amigos, después de llegar a esta conclusión me regrese a preguntar a algunas amigas no solo de Linares sino en muchos lados (Aquellas con las que tuviera suficiente confianza) y efectivamente más del  85% de mis encuestadas dijeron haber estado bajo los efectos  del alcohol cuando se embarazaron.
De hecho cualquier conquistador experimentado sabe que la principal arma de seducción no es una docena de rosas sino un seis de tecate, triste pero verdad; pero Ahora veamos cómo se está comportando la tendencia del alcohol y las mujeres para poder Cuantificar nuestro teorema y ver si podemos validarlo.



Como vemos en la grafica el consumo de alcohol por las mujeres va en pleno incremento (Mientras el masculino está relativamente estable)

Mas que esto vemos también que la edad de inicio de consumo de alcohol en las mujeres es cada vez a más temprana edad y de nuevo se ve que la edad de los hombres se mantiene también mas estable.




Les dejo la siguiente grafica donde correlacionan el consumo de alcohol con la probabilidad de ser asaltado. (Seducir una chica borracha es un asalto también). Vemos que entre más consumo de alcohol casi se duplica tu probabilidad de ser asaltado, interesante.




Ahora vamos a agregar la VARIABLE OCULTA a la ecuación.



El Número de Embarazos  es proporcional a la Desinformación y al Consumo de Alcohol.

Suponiendo las Constantes igual a 0 tenemos la siguiente grafica

Y se lee de la siguiente forma si la chica No es desinformada (Sabe de los métodos de anticonceptivos) y NO toma alcohol, la posibilidad de Embarazo es mínima y al revés, Totalmente desinformada y Alcohólica la Dama la posibilidad de embarazo es máxima.  (NO es el propósito de este comentario desarrollar una modelo completo pero puedes agregar más factores como Promiscuidad etc y ver que pasa) .



A la pregunta original.

¿Debido a esta campaña los embarazos no deseados van a Disminuir?

La respuesta es un rotundo NO, y la razón es muy simple ya que no están atacando la VARIABLE OCULTA. Solo la variable Visible. Y los resultados seran marginales.

Vamos a empujar este  ejercicio PSICOHISTORICO un poco mas allá.

El VIH-SIDA es una de las grandes calamidades y retos de salud de nuestros tiempos e históricamente los Dos grupos de más alto riesgo son:

Homosexuales.
Drogadictos.

Y en los últimos fechas por razones desconocidas (Hasta Hoy que ya estás leyendo este comentario) ahora también se incluye a la Mujeres.



El análisis que hicimos para Embarazos no deseados es idéntico al análisis de contagio de Sida de chicas jóvenes alcoholizadas, conocen a un chavo galán; caras vemos Virus no sabemos; le ofrece unas Medias de seda a la Dama, la hace reír y con copas arriba las defensas bajan y el resultado es conocido por todos.

 Les dejo una estadística muy interesante de la correlación entre Venta de Preservativos y SIDA y pasa lo mismo que con la información, condones y embarazos, hasta parece que es contraproducente y lo que realmente está pasando es que hay Otra VARIABLE OCULTA involucrada (O más).




Esto es un juego de dados, si te sale doble 6 pierdes, y lo que pasa es que no es que los dados hayan cambiado, lo que sucede es que  tiras los dados más seguido.

Teorema “LA VARIABLE OCULTA”

Siendo F( ) una función Humana esta tendrá SIEMPRE variables OCULTAS que afecten de forma NO LINEAL al resultado, ya sea Amplificando o Reduciendo.

Conclusión:

¿Debido a esta campaña los embarazos no deseados van a Disminuir?
NO, de hecho mi proyección es que van a seguir subiendo ya que cada vez las mujeres consumen más alcohol y  edades más tempranas.

¿Va a disminuir el Número de Casos de Sida en México?
NO, de hecho va a seguir aumentando y Los resultados de  la campaña del Uso Preservativos es Marginal en el mejor de los casos.

Mientras no se rompa el Binomio X –Alcohol seguirá incrementando la ocurrencia.

Homosexual – Alcohol
Joven Mujer – Alcohol

El Fenómeno  Drogadicto es Autosustentable, el alcohol es redundante.

Cuando alguien dice que es un fenómeno Complejo es que hay varias VARIABLES OCULTAS interactuando, el modelo que desarrolle es meramente explicativo y definitivamente no comprende la totalidad de las implicaciones, pero sirve para explicar cómo uso Ecuaciones matemáticas RODOMATICAS en la solución de Problemas con componentes Humanos.

DE hecho Por increíble que parezca mi propuesta de  solución está en Controlar el consumo de alcohol y en EL TRIANGULO DE RODOLFO te dejo el Link.






NADA  Abstinencia
FIJO  Pareja Única
MOVIL   Múltiples Parejas.

No comments: