En este comentario expongo el primer teorema de la RODOMATICA “La Variable Oculta” y les
pongo un caso como ejemplo para que vean su aplicación, de hecho si mal no me acuerdo,
durante mi análisis de este caso fue cuando desarrolle mi teorema.
Trabaje varios años en la ciudad de Linares NL, donde encontré gente buena
y amable pero uno de los aspectos que más me agredían es la enorme cantidad de
Madres Solteras que había en la localidad, de hecho me entere que Linares tiene
uno de los más altos índices de Madres Solteras por millar de habitantes del País.
De hecho más que cuestionar el hecho es más bien un intento de cómo realmente
funciona el fenómeno y ahora si encontrar una campaña adecuada y donde se tengan
resultados positivos porque en mi opinión esta campaña tiene poco esperanza de
calar hondo debido a que no creo que estén apuntando al blanco correcto.
Trabaje con muchas chicas con hijos, no solo en Linares también en Matamoros,
Cd Victoria y Monterrey y con el tiempo
tuve la confianza de preguntarles a algunas de ellas detalles de porque les
había pasado el embarazo y la gran mayoría me contesto con la mayor sencillez e
inocencia que no sabía, que fue un descuido, el amor etc.
De este escenario quiero que nos transportemos a la época actual porque por donde quiera que
vaya escucho la publicidad encaminada a concientizar a los jóvenes a que se
cuiden, y con toda la razón del mundo ya
que los casos de embarazos en chicas solteras y adolescentes ha crecido desproporcionadamente y les dejo algunos
datos.
Pedro Schwartz,
economista y columnista Mexicano; dedicaba su columna en el Expansión al aumento del número de madres solteras.
Los datos del 2005 muestran un crecimiento de más del doble respecto a 1995 y
si la tendencia sigue igual para el 2015 esta se volverá a duplicar.
Uno de los datos
que mas me agreden es que en el 100% de los casos que pregunte “TODAS ME
DIJERON ESTAR INFORMADAS ACERCA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS” este punto fue el que más me saca de balance
porque es esto se basa toda esta estrategia de Disminuir los embarazos inesperados
¿O No?
Y lo que es más
importante
¿Debido a esta
campaña los embarazos no deseados van a Disminuir? Respuesta al Final.
En un libro de
la Universidad de Guadalajara acerca de Madres solteras y como afecta su
desempeño en la Universidad llega a una conclusión muy semejante “El 90% de las
adolescentes que se embarazan SI TENIAN LA INFORMACION NECESARIA”
La fórmula que están
usando estas personas es muy simple:
Embarazos es
proporcional al inverso de la Información o para simplificar:
Embarazos es
proporcional a la Desinformación.
¿Entonces, que está
pasando?, porque aun que cada vez mas y mas información es enviada a los
medios, mas chicas se embarazan, hasta parece que entre más campañas las chicas
se descuidan mas, ¿Sera una correlación negativa? ¿Deberían dejar difundir
estas campañas? O falta algo, habrá acaso “UNA VARIABLE OCULTA”.
De esta
secuencia de pensamiento es que llegue a la conclusión que hay otra variable,
una variable que inclusive puede ser contra intuitiva pero que sea altamente
dependiente, inclusive NO LINEAL.
Y de pensar y
pensar de pronto me salto a la mente, siempre estuvo ahí, obvio y simple y que explica porque el numero de
madres solteras se incrementa a pesar de las campañas de concientización y de
Miedo que estamos escuchando.
La variable
Oculta es.
EL ALCOHOL.
Hay una frase
que dice:
“Tan fácil como
encuerar una Gringa Borracha”
Totalmente
cierto pero Desgraciadamente no es privativo de nuestras vecinas del Norte,
debería ser CUALQUIER CHICA no solo Gringa.
Así es amigos,
después de llegar a esta conclusión me regrese a preguntar a algunas amigas no
solo de Linares sino en muchos lados (Aquellas con las que tuviera suficiente
confianza) y efectivamente más del 85%
de mis encuestadas dijeron haber estado bajo los efectos del alcohol cuando se embarazaron.
De hecho
cualquier conquistador experimentado sabe que la principal arma de seducción no
es una docena de rosas sino un seis de tecate, triste pero verdad; pero Ahora
veamos cómo se está comportando la tendencia del alcohol y las mujeres para
poder Cuantificar nuestro teorema y ver si podemos validarlo.
Como vemos en la grafica el consumo de alcohol por las mujeres va en pleno
incremento (Mientras el masculino está relativamente estable)
Mas que esto vemos también que la edad de inicio de consumo de alcohol en
las mujeres es cada vez a más temprana edad y de nuevo se ve que la edad de los
hombres se mantiene también mas estable.
Les dejo la siguiente grafica donde correlacionan el consumo de alcohol con
la probabilidad de ser asaltado. (Seducir una chica borracha es un asalto
también). Vemos que entre más consumo de alcohol casi se duplica tu
probabilidad de ser asaltado, interesante.
Ahora vamos a agregar la VARIABLE OCULTA a la ecuación.
El Número de Embarazos es proporcional a la Desinformación y al
Consumo de Alcohol.
Suponiendo las Constantes igual a 0 tenemos la siguiente grafica
Y se lee de la siguiente forma si la chica No es desinformada (Sabe de los
métodos de anticonceptivos) y NO toma alcohol, la posibilidad de Embarazo es mínima
y al revés, Totalmente desinformada y Alcohólica la Dama la posibilidad de embarazo
es máxima. (NO es el propósito de este
comentario desarrollar una modelo completo pero puedes agregar más factores
como Promiscuidad etc y ver que pasa) .
A la pregunta original.
¿Debido a esta
campaña los embarazos no deseados van a Disminuir?
La respuesta es
un rotundo NO, y la razón es muy simple ya que no están atacando la VARIABLE
OCULTA. Solo la variable Visible. Y los resultados seran marginales.
Vamos a empujar
este ejercicio PSICOHISTORICO un poco mas
allá.
El VIH-SIDA es
una de las grandes calamidades y retos de salud de nuestros tiempos e
históricamente los Dos grupos de más alto riesgo son:
Homosexuales.
Drogadictos.
Y en los últimos
fechas por razones desconocidas (Hasta Hoy que ya estás leyendo este
comentario) ahora también se incluye a la Mujeres.
El análisis que
hicimos para Embarazos no deseados es idéntico al análisis de contagio de Sida
de chicas jóvenes alcoholizadas, conocen a un chavo galán; caras vemos Virus no
sabemos; le ofrece unas Medias de seda a la Dama, la hace reír y con copas
arriba las defensas bajan y el resultado es conocido por todos.
Les dejo una estadística muy interesante de la
correlación entre Venta de Preservativos y SIDA y pasa lo mismo que con la información,
condones y embarazos, hasta parece que es contraproducente y lo que realmente está
pasando es que hay Otra VARIABLE OCULTA involucrada (O más).
Esto es un juego de
dados, si te sale doble 6 pierdes, y lo que pasa es que no es que los dados
hayan cambiado, lo que sucede es que tiras los dados más seguido.
Teorema “LA
VARIABLE OCULTA”
Siendo F( ) una función
Humana esta tendrá SIEMPRE variables OCULTAS que afecten de forma NO LINEAL al
resultado, ya sea Amplificando o Reduciendo.
Conclusión:
¿Debido a esta
campaña los embarazos no deseados van a Disminuir?
NO, de hecho mi
proyección es que van a seguir subiendo ya que cada vez las mujeres consumen más
alcohol y edades más tempranas.
¿Va a disminuir
el Número de Casos de Sida en México?
NO, de hecho va
a seguir aumentando y Los resultados de la campaña del Uso Preservativos es Marginal en
el mejor de los casos.
Mientras no se
rompa el Binomio X –Alcohol seguirá incrementando la ocurrencia.
Homosexual –
Alcohol
Joven Mujer –
Alcohol
El Fenómeno Drogadicto es Autosustentable, el alcohol es
redundante.
Cuando alguien
dice que es un fenómeno Complejo es que hay varias VARIABLES OCULTAS
interactuando, el modelo que desarrolle es meramente explicativo y
definitivamente no comprende la totalidad de las implicaciones, pero sirve para
explicar cómo uso Ecuaciones matemáticas RODOMATICAS en la solución de
Problemas con componentes Humanos.
DE hecho Por increíble
que parezca mi propuesta de solución está
en Controlar el consumo de alcohol y en EL TRIANGULO DE RODOLFO te dejo el Link.
NADA Abstinencia
FIJO Pareja Única
MOVIL Múltiples
Parejas.
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