Aquí vamos de nuevo, empezamos
ahora con una herramienta que se me hace de lo mas genial y de lo peor
utilizado por nosotros Gerentes y No gerentes, pero déjenme me voy un poco mas
atrás en el tiempo y les cuento como me metí en este agasajo LINKEDIANO.
Hará unos 10 años empecé con
actividades de consultoría, mas bien ayudando amigos y conocidos en la
modalidad, CHAMBAS POR FUERA, es decir pequeñas aportaciones (Y no tan
pequeñas) a cuates que tenían algún problema o proyecto que quisieran sacar
adelante.
Hace ya 5 años me dedico al 100% a
consultoría y dar cursos en temas afines a Productividad, Mejora, etc; en fin;
cuando te metes en este negocio y cuando sabes que tienes un buen producto y
que sabes que eres capaz de hacer una diferencia, lo que sigue es LA VENTA, es
decir tienes que darte a conocer al publico a ese mercado que requiere de tus servicios,
inclusive URGE de tus servicios, pero no sabe que existes.
Tus primeros clientes son tus ex
empleadores, luego tus cuates, conocidos, amigos familiares y armado con esa
lista empiezas tus actividades de promoción. Pronto te das cuenta que necesitas
extender tu red, porque la chamba que tus contactos actuales te pueden dar
llega a un limite y hay que salir a LA DIMENSION DESCONOCIDA, contactar
personas que ni sabes que existen y ni saben que existes.
Primero hice algunas llamadas al
azar a compañías especificas con pocos resultados y muy lentos por cierto,
gracias a Dios los contactos seguían funcionando pero yo necesitaba mas
contratos, otra cosa que me ayudo fue mi libro “LA FONDA DE DOÑA TERE” por algún
razón extraña la gente dice: El es consultor, y de los buenos porque el tiene
un libro.
Otro factor importante es este
Blog, muchos contactos han caído conmigo gracias a este Blog, buscan algo que
les interese hayan el blog y me contactan.
Aun así mi negocio crecía de forma
muy lenta, cierto que el BOCA EN BOCA me estaba ayudando pero no a la velocidad
que hubiera deseado.
Pero, me dije a mi mismo, Mi mismo
es hora de sacar TU RODOLFO INTERIOR, no es correcto que digas que puedes
arreglar problemas ajenos cuando no puedes arreglar los propios y así empecé a
hacer un análisis sistemático y ordenado y aquí ya he mostrado algunos
comentarios con algunos de los enfoques usados:
Ingenieria Mercadotecnica
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2010/07/ingenieria-mercadotecnica-l.html
La fonda de doña tere
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/09/la-fonda-de-dona-tere-meta-indice.html
Nace de ese análisis la primera de
mis herramientas de ATAQUE para conseguir clientes, y nace CLASIFIK el cual es
un software que diseñe para poner anuncios clasificados en los sitios gratuitos
que a eso se dedican en Internet y de ahí muchos clientes nuevos emergen y muy
especialmente clientes para mis cursos.
Supervisor Contundente
Gerente Contundente
Secretaria Contundente
Instructor Contundente
Ingeniero Ninja (Contundente)
Consultor Contundente
Ahorro de Energia para 6 Sigma
Porque a su vez los cursos me dan
proyectos.
En otra serie les platico como
nacen estos cursos, (Nacen de una historia de mi búsqueda por la EFECTIVIDAD y
de OCEANOS AZULES)
CLASIFIK
http://vendeporinternet.weebly.com/
Este software se convierte en un negocio
en si mismo, al principio solo lo usaba para promocionarme yo y mis servicios y
productos y poco a poco por petición de amigos empecé a brindar el servicio a
terceros para publicitar sus productos o servicios, ya que resulto una
excelente herramienta de prospectacion de clientes especialmente foráneos.
Ahora mi software vende cursos, gelatinas, vidrios blindados, software,
encuadernado de libros, como ven de chile de dulce y de manteca. Sirve
demasiado bien.
Luego en mi análisis del uso de
las Redes sociales como método de promoción, me tope con LINEDIN y aquí arranca
esta historia.
Cuando hay un tema nuevo que me interesa
lo que hago es que busco en Amazon.com todos los libros disponibles del tema, y
me compro de 5 y hasta 15, en este caso fueron como 7 porque cuando empecé no había
muchos libros sobre el tema, los compre, los leí, hice resúmenes, reflexione y
al mismo tiempo busque información en internet, artículos, blogs, inclusive en
Linkedin foros, pdf, presentaciones etc, después lo que sigue es obvio, COMPRE
MAS LIBROS pero ahora de temas afines y específicos, teoría de redes, redes
sociales, etc.
Y empecé a usar LINKEDIN como todos con:
Mi perfil
Grupos
Empecé mi red como todo hijo de
vecina.
Puse comentarios y comente los de
otros miembros de LNKEDIN
Y Lo mas increíble paso, NO PASO
NADA.
Pero que sucede entonces, porque
no pasa nada, me pregunte, e investigando me paso lo que a la mayoría de los
usuarios les pasa, Usamos Linkedin como si fuera el Fecebook de los
profesionistas, (Lo cual es infame por cierto).
Con todo mi conocimiento del tema,
me fui metiendo y metiendo y aprendiendo como funciona realmente y como hacer
que funcione para mi.
La necesidad es la madre de la
inventiva, así que lo aprendí y lo aprendí tan bien que ahora doy cursos de
LINKEDIN para cosas muy especificas, porque dentro de lo que aprendí es que
LINKEDIN bien utilizado es una excelente herramienta de ATAQUE para 4 cosas:
- Conseguir Trabajo
- Reclutar Empleados
- Prospectar Ventas
- Crear tu red profesional (TU MARCA)
Y hay una quinta pero es
incipiente, eso va a ser, búsqueda de proveedores.
Todas son claras excepto la 4,
crear tu red profesional, los ingenieros y los gerentes no nos preocupamos
activamente por fabricar nuestra red de contactos, si bien para un directivo
tener un red es muy beneficioso, para un consultor es INDISPENSABLE.
Linkedin por si mismo no logra los
resultados es por eso que mi curso
CONSEGUIR TRABAJO USANDO LINKEDIN
Es tan exitoso, lo abro cada mes y
cada mes esta lleno, especialmente porque mi estadística dice que el 93% de los
participantes consiguen chamba de 1 a 6 meses después de haberlo tomado.
Es tan efectivo que tengo un
servicio de EMPLEO ASEGURADO, que CONSIGUES CHAMBA y ME PAGAS.
LINKEDIN es una red social para
profesionistas, la contraparte es que Facebook es una red social para público
en General, es mucha mas basta pero menos especifica. Y si tiene otras
aplicaciones, en el último comentario de esta serie lo platicare.
Linkedin se esta convirtiendo rápidamente
en la plataforma de las personas de RH o estas o no estas en LNKEDIn, estas In
o estas OUT.
Porque a diferencia de OCC o
Monster donde están todos los que buscan empleo esperando por los empleadores,
en LINKEDIN están todos los que actualmente están ejerciendo esa actividad específica
que se requiere para una vacante y los de RH están llegando a buscarlos. Si
Eres Head Hunter, es una apuesta mas segura alguien que actualmente este trabajando
que alguien que no.
Como todos durante años busque
trabajo del modo tradicional, periodico, occ, monster , bumerang, amigos y
conocidos y la verdad hace ya años que deje de hacerlo, lo increíble es que mi
red LINKEDIN esta tan ramificada en mi mercado objetivo; mis clientes son las
personas de RH, son ellos los que me contratar para dar cursos; que sin
solicitarlo me cae al menos 1 vez al mes un correo preguntándome si me interesa
participar en tal o cual vacante (En enero de este año recibí 4 de esos
correos).
LINKEDIN es el responsable del 40%
de mis ventas a Terceros, personas que no conozco personalmente pero que me contactan
por este medio, cabe decir que asi he conseguido cursos y proyectos en México, Querétaro,
León , Aguascalientes, Saltillo, Reynosa ente otros.
Ya hay mucho de Linkedin en la red
aquí les djo un link de lo básico, de lo que puedes encontrar en cualquier
parte acerca del tema
En mi carrera para lograr u
conocimiento profundo de linkedin que me permitiera LUCRAR con este
conocimiento encontré los dos pilares de hacen que LINKEDIN sea tan efectivo y
que de nuevo es un desarrollo mío, ya que no he encontrado esta definición
exacta en ninguna literatura o al meno s no esta condensada de esta forma.
Los dos pilares de efectividad de
LINKEDIN son:
Los efectos colaterales
Las Sinergias
Voy a comentar algunos de los
“Efectos colaterales”
Efecto Roberto Carlos
Como decía Roberto Carlos:
YO QUIERO TENER UN MILLON DE
AMIGOS, esta idea es original de mi amigo Luis Garcia, Luis es sin duda el
mejor futurólogo del Pais, les dejo su pagina para que lo conozcan.
Este efecto lo que dice es que EL
TAMAÑO SI IMPORTA, entre mas grande es tu red es mejor, algunos argumentaran
que la calidad de tus contactos es tan o mas importante, desgraciadamente la
cosa no funciona así, si tu quieres un contacto BIG KAJUNA, un pez gordo, lo
mejor es tener una red grandotota con muchos amigos en común y así es mas fácil
que te acepte como contacto. Es algo así como rodearlo hasta que literalmente
CAE EN TU RED.
SISTEMATICAMENTE debes hacer
crecer tu red, yo tengo casi 3500 contactos, hay gente que tiene muchos mas,
pero no hay tantos y menos en México, mi red está formada por un 50%
profesionales de RH; mi mercado Objetivo; otro 40% Gerentes y directivos, Otro
Mercado Objetivo y un 10% de personas ajenas que nada tienen que ver pero se me
hace interesante sus perfiles, amigos y otros.
Yo le dedico al menos un par de
horas todas las semanas para activamente invitar gente a mi red.
Efecto NOPAL
Este es un efecto raro que encontré
y se refiere a que las redes crecen como los nopales, primero una RAQUETA en el
suelo y de esa salen 2,3 o mas y de la segunda generación de pencas o raquetas
salen 2, 3 o mas y asi geométricamente hasta llegar al cielo.
Es un efecto opuesto al Embudo, y
les voy a explicar cómo funciona.
Primero establecemos un objetivo,
digamos que quieres contactar un directivo especifico de una empresa ACME,
buscamos cualquier contacto disponible de ACME y si vemos que está en los
amigos de tus amigos LINKEDIN te permite invitarlo.
Envias la invitación a esa persona
y a las que permita LINKEDIN de esa empresa, cuando te acepten, tendras acceso
a los amigos de tu nuevo amigo, con altas posibilidades de que incluya a tu
persona objetivo, si no es asi, tendras acceso a otras personas dentro de la
misma empresa y empiezas a crecer como los NOPALES tu red dentro de esa
empresa.
Sigue sistemáticamente creciendo
tu NOPAL, hasta que una de dos, te aparece ya como persona que puedes invitar o
de plano le pidea a tu contacto que te INTRODUZCA , es decir que te presente
con la persona de tu interés.
LO mismo funciona para hacr tu red
NOPAL, en una empresa, en una ciudad especifica, en una asociación, gobierno,
universidad, etc.
Los NOPALES siempre llegan al
objetivo porque es una aplicación práctica del fenómeno conocido como: 6 Grados
de separación.
Por hoy vamos a pararle aquí, les
debo para la proxima emision de este blog.
Efecto Padrino
Efecto
CONSTRUYE ELLOS VENDRAN
Efecto
Ser popular y no morir en el intento
Y
las sinergias.
Esta
semana por causas de fuerza mayor me quedare en Monterrey y entre otras cosas
voy a estar asesorando amigos a conseguir empleo.
Les
recuerdo el curso de Ahorro de energía para 6 Sigma
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