CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, June 9, 2013

Talento 2.0 : Hablemos de Operadores.







En un comentario anterior tratamos el tema de los Profesionistas.


Posteriormente aclaramos el concepto de COMPETENCIAS.


Hoy vamos a tratar el caso de cómo reclutar OPERADORES, es decir el grupo de gente que REALMENTE HACE EL TRABAJO; mas claro ni el agua; los operadores son por definición aquellos que AGREGAN VALOR al producto, los demás somos GASTO.

Porque si es tan importante este rubro, es el proceso mas primitivo que tenemos.

Cada vez que platico con mis amigos de los departamentos de RH de las empresas el 98% de las veces el deseo máximo para la contratación de personal operador es “LA ROTACION”, siempre mencionan la rotación como el principal indicador de la calidad de la contratación y el segundo termino que usamos es “Que salgan BUENOS”; así, tal como se escucha; yo quiero traducirlo como PRODUCTIVOS, Calidad, rápidos, etc, y todo eso se reduce a querer que salgan BUENOS.

Pero vamos a ver la ROTACION, primero que nada hay que definir el termino ROTACION porque es un termino sumamente ambiguo ya que cada quien lo define como le da su gana.



Y para esto voy a tomar un concepto no de RH sino de ALMACENES y lo conocemos como Vueltas de Inventario.

Que pasa cuando en un almacén ;o mas fácil; en una tienda de autoservicio, alguien toma una lata del anaquel, pues lo que pasa es que “alguien” que trabaja en dicha tienda coloca de nuevo una lata para reponer la que se llevaron; ok, tan fácil; a esto le vamos a llamar una ROTACIÓN y en este caso es de inventario, del mismo modo cuando un operador se va de la empresa y lo  REPONEMOS eso se cuenta como ROTACIÓN, y es por eso que podemos tener rotaciones de las del 100%; ahora bien, cuando por alguna causa el operador no se repone o recupera, esto NO ES ROTACIÓN, digamos que por que estamos en periodo de alta producción y contratas personal y al final de este periodo la gente por ROTACIÓN NATURAL se empieza a salir, bueno: si no la repones NO ES ROTACIÓN, es solo una SALIDA; tampoco es rotación si el puesto se elimina o juntas dos actividades en una y no repones al operador; en otras palabras, ROTACIÓN no es SALIDAS de personal sino cuando sale y entra personal.

Definido así, ahora podemos establecer un estándar y los números ANUALIZADOS de ROTACIÓN son:

Rotación Promedio México País                   47%
Rotación CHILE                                          59%
Rotación Japón                                           6%
                  
Otro día filosofamos estos numero, hoy vamos a entrar al detalle a la Rotación de operadores en nuestro País.

Obviamente 47% es un promedio nacional.

Ciudades Fronterizas (Piedras Negras, Laredo, Reynosa) andan en el 120% y se explica básicamente por la inseguridad en la zona.

Monterrey, Saltillo 48%

Hay casos raros como Linares y Cd. Victoria que tienen los índices más bajos con 22% y eso se atribuye a que sus pobladores tienen mucho arraigo a su ciudad, así que prefieren un trabajo estable con tal de no salir de su tierra. (Otro dato curioso es que como veremos el perfil MADRE SOLTERA, es un perfil muy estable laboralmente hablando y Linares tiene una de las mayores porcentajes de Madres Solteras de México, eso no me lo cuentan yo viví ahí y es cierto).

En general las ciudades pequeñas tienen menores rotaciones que las capitales 30% promedio y casos extremos como JALAPA con 12% pero esto es debido a que su mercado laboral son puestos burócratas: magisterio, gobierno, PEMEX donde la rotación es muy baja, por los beneficios laborales y donde por no ser de carácter lucrativo, no es mucha la exigencia de resultados.

Y porque dirán ustedes estamos viendo tantos números si lo que queremos es disminuir LA ROTACION.

Pues por la simple razón que por la cantidad de datos que tenemos de operadores, La ESTADISTICA es justamente la solución al problema.

La estadística de entradas y salidas nos dan un modelo matemático claro de que es lo que debemos contratar y que es o que debemos evitar con el fin de optimizar la Rotación (La rotación cero no existe y es indeseable).

Es exactamente igual que cualquier proceso, analizamos, evaluamos los datos, hacemos nuestros diseños de experimentos y aplicamos los resultados en un MODELO, regresión lineal, no lineal etc.

Aquí te van algunas estadísticas interesantes. Y para estandarizar y hablar claro a  la menor ocurrencia o rotación se le asignara el valor de UNO y a las demás valores proporcionales y diremos que es N veces mas Rotacion que la base.


ROTACION POR TURNO

Matutino               1
Nocturno              1.5
Tarde                    3

(Hay 3 veces más rotación en el turno de tarde que en la mañana)

ROTACION POR GÉNERO

Gay                      3
Mujer                    1
Hombre                 1.2

Los Gays rotan mas en un ambiente industrial, pero si se les pone en ambientes de Laboratorio o fino, cocinas, estéticas o donde hay solo mujeres estadísticamente es semejante a hombres o mujeres.

Rotacion por religión

Católicos                                                    1
Evangelistas o Testigos de Jehová              8

Estas son algunas de las características que deberíamos atender para reducir rotación, estas son las estadísticas que debemos aplicar para conocer nuestro mercado laboral.

Aquí hay varios problemas esenciales, para empezar los departamentos de RH son los que menos acceso tienen a recursos como 6 Sigma, estadística o Manufactura esbelta, además que en general los encargados vienen de carreras NO MATEMATICAS, así que su acervo Estadístico en los departamentos de RH es cercano a cero.

Este es un campo Virgen (Lo sé yo vivo de asesorar a las empresas en este rubro RH y somos muy pocos, GAD).

Déjenme les pongo algunas otras variables que se usan para crear estos modelos.






  Peso, Índice de masa corporal, cintura
  Distancia a su casa, cuantos camiones
  Altura física
  Agraciados físicamente y no agraciados
  Coeficiente Intelectual
  Empresa con ISO y sin ISO
  Tipo de sindicato
  Nivel de Ética de la compañía
  Deporte.
  Dependientes económicos
  Crédito INFONAVIT
  Numero de dependientes económicos
  Otros






Contratar Operadores y tener baja rotación es relativamente simple, se requiere de trabajo como todo en la vida, pero si logramos Rotaciones de entre 2 y 3 por ciento si contratamos de forma ordenada y sistemática.

Porque no recomiendo rotación cero, porque en mi opinión es como comer, tienes que comer pero tienes que DESCOMER, (Defecar se oye muy feo) hay una rotación natural, siempre podemos MEJORAR; Nada peor que tener números de ROTACION baja logrados artificialmente, solo por DAR EL NUMERO, al igual que el cuero humano sino DESCOMES, te enfermas.

Para contratar Operadores, sugiero uses estadística básica y empieces a hacer tu estadística, tanto entrevistas de salida, de entrada y de permanencia y de esta forma aprendas ti mercado y estes en posibilidad de MODELARLO.

La otra parte que comentábamos es el famoso “QUE SALGAN BUENOS”, les soy honesto, poco se ha estudiado esta característica (Si acaso lo es) pero una que otra conclusión interesante hemos logrado.

Una variable que si predice el que un operador sea EXITOSO es el coeficiente intelectual. Los operadores con mejor IQ tienden a ser más exitosos y con el tiempo se convierten en Los Lideres, Técnicos, Supervisores y Brazos derechos en el piso.


Aquí de nuevo va mi bocota; el IQ promedio de los Operadores es semejante al IQ promedio de los PROFESIONISTAS, (No existe el gen Ingeniero), en la gran mayoría de las ocasiones la única diferencia entre ese operador y tu, es que tus padres tuvieron un poquito más de dinero para mandarte a la escuela y ellos no tuvieron esa oportunidad; de nuevo; te lo dejo de tarea.

No comments: