CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Tuesday, June 25, 2013

The Walking Dead o Desempleado a los 45








En los últimos meses he sido testigo de un fenómeno que cada vez es más común y es que he visto que muchas empresas maquiladoras y Mexicanas están despidiendo masivamente personal de mandos intermedios y superiores, personas mayores de 45 años.

Cuando empiezo un tema álgido debo decidir si escribo lo que quieres oír o escribo la verdad que no quieres escuchar, y al final siempre me gana decir la verdad, al fin y al cabo este es un blog de puros amigos y la verdad te puede ayudar pero solo escribir por agradar no nos lleva a ningún lado.

He escuchado a varios amigos y amigas cuando me cuentan la VILEZA de la que fueron VICTIMAS y es que los despiden de sus empresas después de más de 25 años de servicio y van a contratar a alguien más joven y que cobre menos; y es una conversación my semejante la vez que me platicaba una amiga que su esposo la dejo después de más de veinticinco años de casados por una chica veinte años menor. "Yo que le di mi vida", "hice todo por él", "su éxito me lo debe a mí", etc. Etc. Etc. las quejas son las mismas, nomas cambia marido por empresa.

Primero que nada, la comparación es incorrecta, un empleo no es un MATRIMONIO, no es hasta que la muerte nos separe, mi amiga tiene toda la razón en quejarse, tu no.

Porque es tan doloroso un despido de este tipo y a respuesta es obvia, por miedo a lo desconocido.



Durante 25 años de leal servicio sentías que tu puesto te Pertenecía y al perderlo todos pasamos por el famoso Proceso de Duelo, Negación, Ira, negociación, depresión y aceptación.





 
Que es lo nos pasa en esos 25 años, en que cambiamos y lo explico con un ejemplo:




 
Había una vez un león feroz, orgulloso rey de la selva, vagaba solitario y feliz por la pradera, lleno de energía, cuando tenía hambre salía a cazar, a veces se quedaba sin comer pero cuando la suerte premiaba su tenacidad la caza era abundante.

En una época de sequia, Un día como cualquier otro pasó un circo y el dueño del circo le ofreció: Comida tres veces al día, una deliciosa Maruchan no vayas a creer que el delicioso antílope, pero eso si religiosamente siete días a la semana; también podía olvidarse de pasar fríos a la intemperie, le ofreció una linda jaulita pequeña pero muy coqueta, ya no necesitaría buscar refugio todas las noches y lo único que el León debía hacer es presentar su show 5 días a la semana de ocho a seis de la tarde, y eso si no se vale andar en la pradera cazando.

Los primeros meses fueron emocionante, conociendo cosas nuevas pero poco a poco se volvió monótono, la misma actuación día con día, eventualmente después de varios años de ser el León de menor rango, fue aprendiendo nuevas mañas, se paraba en dos patas, rugía cuando el látigo chasqueaba y hasta dejaba que el cirquero metiera su cabeza en sus fauces, antes salvajes ahora sumisas. Pero no era en vano, cada vez que aprendía un truco nuevo su comida mejoraba, hasta carne una vez al día una jaula un poquito más grande y así pasaron los años hasta que su jaula de ORO era la más bonita del circo; lejos estaban los días donde flaco, sin dueño pero feliz vagaba por la sabana.



Llego un día que arribo un león más joven que sabia los mismos trucos que el Maduro y Gordo León, que aunque dominaba losa trucos era muy caro su mantenimiento porque la carne es cara y el otro León estaba contento con sus Maruchan y carne solo una vez por semana.



El León que durante veinte años era experto en Pararse en dos patas, abrir el hocico para que le metan la cabeza y rugir cuando se escuchaba el látigo lo enviaron de nuevo a la selva y todo lo que dominaba, todo lo que aprendió en el circo no le servía para un carajo en la sabana y que lo que si servía se le había olvidado; Gordo, Flácido se vio de pronto en una nueva realidad donde todo era diferente y donde no tenía la menor idea de cómo sobrevivir.



Me gusta esta analogía, pero por más cruel que se vea la verdad es aun más cruel aun, imagina la anécdota anterior pero por alguna razón extraña, la selva cambio, las reglas de supervivencia son diferentes radicalmente, o sea que ya ni las habilidades que te sirvieron en tu juventud sirven en la nueva realidad.



Lo que paso es que NOS ATROFIAMOS; vivimos durante años en una Jaula de Oro, y les doy un ejemplo muy simple que me paso, una compañía donde trabaje me daba carro y dos veces por semana mágicamente cuando salía de trabajar estaba recién Lavado; cuando me fui de la compañía me quede con el carro pero nunca supe en todos los años a donde lo llevaban a lavar, lo daba por hecho, tuve que buscar mi propio lugar de lavado y tuve que llevarlo yo a lavar. Y mil cosas así. Otra cosa que nos pasa es que entre más alto volamos mariana, mas poder teníamos y más personas nos hacían caravana y por eso nos duele más la caída, la cruda de poder es de las más feas que existen.



Durante muchos años viviste en La Isla de la fantasía, donde todo es irreal, todo es bello, todo funcionaba, tu oficina siempre estaba limpia cuando llegabas, al medio dia mágicamente había comida en el comedor, los días 15 y 30 ocurría el milagro y aparecía dinero en tu cuenta, nomas dime en donde más que en Disneylandia todos vamos vestidos igualitos como los pitufos, eso no es normal, pero décadas de esto hacen que se convierta en normal y así nos cegamos y lo anormal debido al uso y costumbre se convierte en NORMAL.


 
Súbitamente pasaste de la isla de la fantasía a la CRUDA REALIDAD, no hay manual de calidad, ni ningún acartonado decálogo de valores de la compañía, visión o misión sino que llegaste al lugar conde nos regimos por la más cruel y legítima de las reglas, las leyes de mercado.


 
Veamos un día típico de un desempleado cuarentón, primero te tomas unas semanas para asimilar el shock, por supuesto no hay prisa porque te dieron tu chequesote y puedes vivir algunos meses con ese dinero, después tomas la decisión de empezar a buscar trabajo y compras el periódico el NORTE del domingo y aquí empieza el cuento de horror, te das cuenta que hay muy pocos empleos publicados, nada de qué preocuparse es una mala semana, empezamos la siguiente semana y mientras tanto mandamos nuestro currículo a OCC y también confiados en que antes de que cante un gallo nos lloverán ofertas de trabajo; y así pasan los días y yo desesperando y tu contestaste quizá quizá quizá, también envías tu CV a algún head hunter o conocido de RH tu currículo de páginas a color engargolado para que impresione; pero poco a poco la lana se va acabando y la depresión se hace presente cada vez más fuerte.

Te das cuenta que algo está pasando que tus herramientas no están funcionando, y le echas la culpa a todo, a la edad, a la crisis al neoliberalismo o a Peña Nieto, a todos menos al único que puede arreglar el asunto, a ti mismo.

Lo primero que debes de entender es que no ye corrieron por viejo, te corrieron por caro, en vez de aplicarte las reglitas de la isla de la fantasía te aplicaron las leyes de mercado y ya.

Encontraron a alguien que da un servicio similar al que das tú y a un precio más económico, es decir, te aplicaron la frase del Dr. SIMI, lo mismo pero más barato.

Quien no lo haría, viene una persona que en vez de ganar 60 mil pesos va a ganar 40 mil, me voy a ahorrar 20 mil de un solo plumazo. Y de todo esto tú tienes la culpa. Cada año aceptabas; y de mala gana por cierto; tu 3 porcientote, el aumento que la empresa te otorgaba.


 
Me acorde de una de las fabulas de NASRUDIN.

“Todos los días Nasrudin iba a pedir limosna a la feria, y a la gente le encantaba hacerlo tonto con el siguiente truco: le mostraban dos monedas, una valiendo diez veces más que la otra. Nasrudin siempre escogía la de menor valor.

La historia se hizo conocida por todo el condado. Día tras día grupos de hombres y mujeres le mostraban las dos monedas, y Nasrudin siempre se quedaba con la de menor valor. Hasta que apareció un señor generoso, cansado de ver a Nasrudin siendo ridiculizado de aquella manera. Lo llamó a un rincón de la plaza y le dijo:

—Siempre que te ofrezcan dos monedas, escoge la de mayor valor. Así tendrás más dinero y no serás considerado un idiota por los demás. —Usted parece tener razón —respondió Nasrudin—. Pero si yo elijo la moneda mayor, la gente va a dejar de ofrecerme dinero para probar que soy más idiota que ellos. Usted no se imagina la cantidad de dinero que ya gané usando este truco. No hay nada malo en hacerse pasar por tonto si en realidad se está siendo inteligente”

Si existe un Servicio o producto que satisfaga la misma necesidad, si no hay otra distinción el valor preponderante será el precio; eso no lo digo yo lo dice cualquier estudiante de Economía de Kinder.

ME encanta cuando me platican que fueron a una entrevista y les pregunto cómo les fue y me dicen que muy bien, a continuación pido que sean un poco más extensos y ya con más detalles me doy cuenta de que están muertos antes de salir de su entrevista y seguramente no les van a hablar.


 
Imagino que usaste las mismas técnicas de antaño, esas que te funcionaron inclusive para conseguir tu empleo anterior de varios años; te pones tu traje de elegante de terlenka, tus zapatos Viking de plataforma, llevas además tu curriculum de 20 hojas a colores y engargolado chido y en tu entrevista te desvives por explicar que eres honrado y trabajador y que tu sueño es perpetrarte en esa empresa por los siglos de los siglos. Tan ridículo suena lo que estoy escribiendo pero es así como quieres conseguir el trabajo de hoy con las herramientas del ayer. Simplemente estás perdiendo tu tiempo, estás perdiendo el tiempo del entrevistador y lo peor de todo estás perdiendo una oportunidad valiosa.

Necesita aprender la nueva dinámica laboral, como se mueve el nuevo mercado y de esto justamente vamos a hablar la semana entrante.

Tan no lo conoces que ni siquiera sabes que es diferente y el problema es que para conocerlo necesitas tiempo y en este momento el tiempo trabaja en tu contra. Necesitas dejar la ceguera de antaño, la ceguera de que todo sigue igual.

Un amigo me pidió unas lecciones de cómo conseguir empleo y le dije que si, que iba a organizar un curso entre amigos y la cosa se multiplico y 11 personas se inscribieron, todos cuates, todos mayores de 45 y la mayoría desempleados, conseguí un salón con computadoras y el sábado programado solo fueron 3 personas y de mi amigo el que origino todo este evento ni sus luces, los 3 que fueron ya tienen empleo y mi cuate aun no consigue chamba por cierto su excusa fue que tuvo una reunión familiar, se le hizo fácil.

La buena noticia es que mucho se puede hacer, hay que hacer cosas diferentes, deja de comportarte como como Walking Dead, no es posible que en tu currículo diga que eres capaz de solucionar cualquier problema en tu planta (Resourceful manager) y no seas capaz de arreglar tu proyecto tan simple que es conseguir trabajo.


Te acuerdas cuando tenias chamba y mágicamente aparecían los regalos debajo de tu pino; si no te pones vivo, sucederá que en tu próximo arbolito de navidad no habrá regalitos para tus hijos, y que tienes que prepararte para lograrlo" y luego con la variante: "no hay para todos, piensa en qué arbolito de navidad prefieres que haya regalitos, en los de tus hijos o en el arbolito de navidad de la competencia?






La semana entrante hablaremos del nuevo mercado, y de cómo usarlo a nuestro favor en un subsecuente comentario.


 

2 comments:

Cap. Nemo said...

Rodolfo,
te felicito, tu analogía del león con los cuarentones es perfecta... en particular me gustó el concepto del león ausente de la sabana, es más que eso: ¡tiene prohibido ir a cazar!

En general, somos mancos de memoria. Hace 25 años, nos vanagloriábamos al hacer el relevo generacional. Cuán errados estábamos al considerar que por nuestras habilidades tecnológicas o por nuestra creatividad los íbamos desplazando... si bien es cierto que teníamos esos dos talentos, la realidad es que éramos más baratos que nuestros padres.

Nos convertimos en vanidosos rock stars, en mercenarios de los salarios y ahora se observa el nuevo relevo generacional.

A diferencia de nuestros padres, ellos tenían otros conceptos equivocados como la fidelidad llamada "amor a la camiseta" y cayeron víctimas de esa trampa... la nuestra es la vanidad, que ciega e impide poner los pies en la tierra (es tan increíble y cierta la frase que mencionas: "tuve una reunión familiar y se me hizo fácil").

Las nuevas generaciones no son más creativas que los actuales cuarentones, por lo que el relevo generacional es más moderado... pero sí se está dando, al igual que nosotros lo hicimos hace 25 años y por la misma razón: son más baratos.

Saludos.

Iván said...

Excelente ensayo, muy realista e inspirador a la vez, la cuál es una combinación difícil de lograr ya que la realidad casi siempre duele, pero lograste darle un giro positivo al decir que la solución está en nuestras manos.

Felicidades.