CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Monday, July 1, 2013

The Walking Dead o Desempleado a los 45; Una Revision del Nuevo Mercado Laboral






Vamos a continuar con nuestra serie, y gradezco las docenas de correos (literalmente) que recibí por el primer artículo de la serie, en términos generales los puedo dividir en tres categorías.

Primero la categoría de los que les gusto el articulo.

Segundo son las personas que definitivamente no les gusto el articulo o se sintieron agredidos y que me lo hicieron saber de forma que no quedara duda de su molestia.

Tercero, aquellos que me contactaron por cosas ajenas al artículo y en general bienvenidos a nuestra red de Gerentes.

En fin nadie es monedita de oro y vamos a platicar de lo que yo veo en el nuevo mercado laboral ya que lo que note es que aun que hemos estado viviendo en esta época, la verdad es que nos ha pasado desapercibido los cambios que estaban y están sucediendo en el mercado laboral, me da la impresión que hemos vivido estos últimos años viendo el toro desde la barrera, o sea, estamos pero no estamos.



Vamos a definir los cambios desde 3 puntos de vista, desde el punto de vista del Empleado, desde el punto de vista del EMPLEADOR y desde el punto de vista del EXTERNO ya sea Head Hunter o Compañias de Reclutamiento. Hay otro que es el medio ambiente, el gobierno, inseguridad, crisis económica etc. pero es mas bien una condición mas que una variable.

NUEVO MERCADO LABORAL DESDE PUNTO VISTA DEL EMPLEADO o CANDIDATO

Existe para empezar una reducción notable en la lealtad (Ambos lados empleado y empresa) especialmente las personas menores de 30 años, la rotación de ingenieros se da cada 2 años y la rotación de gerentes se da entre 2 y 4 años, este fenómeno es cada vez más patente, por más que los de RH busquen personas con estabilidad cada vez se ven currículos con mas saltos laborales y todos con incrementos salariales la lealtad dejo paso al Libre Mercado, este mercado se parece cada vez más a contratar jugadores de futbol.

Cada vez hay más atención a estudiar maestrías de todo tipo, el candidato actual es más preocupado por estudiar más, por viajar mas y exige se respete su tiempo libre, ya nadie trabaja después de la hora, prefieren cambiar de trabajo.

Comparativamente las personas de más de 45 años no estamos estudiando (Luego no se anden quejando, ya te dije no es por viejos)

Las personas menores de 35 años no leen el periódico.



NUEVO MERCADO LABORAL DESDE PUNTO VISTA DEL EMPLEADOR o EMPRESA



Cambios radicales están ocurriendo dentro de las empresas en cuanto a RH se refiere.

Muy común era hace 10 años que le gerente de RH era un Señorón de mínimo 50 años, viejo colmilludo con muchas millas de camino recorrido, además su mano derecha; siempre tenían un hombre de confianza; era también un personaje mayor de 40 años, el reclutamiento, la selección lo llevaban a cabo ellos personalmente.

El concepto cambia en los últimos años y la tendencia es que una chica medio fresa de alrededor de 30 años es ahora la gerente de RH y tiene a su cargo varias varios jóvenes generalistas, reclutamiento etc. El que nos interesa es el famoso RECLUTADOR, donde en promedio es una chica de 23 años casi recién graduada, con un perfil de licenciatura y no habla ingles. Este es un dato interesante porque esto dificulta la comunicación GERENTE- reclutador Jr ya que primero no entiende los requerimientos de un puesto técnico por lo que la búsqueda se vuelve una búsqueda por candidatos que cumplan el perfil exactamente ya que no tienen criterio o flexibilidad. Cabe aclarar que este filtro elimina y segrega el 90% de los currículos.

Otro cambio es que cada vez la GERENCIA pide Perfiles más específicos, antes querías u ingeniero industrial, ahora quieres un ingeniero que conozca de soldadura por laser y micro estructuras cristalinas, además que hable ingles, francés y alemán y por si fuera poco, otro requerimiento es que la CURVA DE APRENDIZAJE PERMITIDA es casi NULA, es decir quieres contratarlo el lunes y el martes ya lo quieres en la línea produciendo. (Otro efecto de la reducción de costos insana)

Siguen con la práctica de buscar candidatos de forma pasiva usando Anuncios clasificados en Periódicos y uso de OCC exhaustivo., uso moderado de Linkedin o redes sociales para reclutar.

En vez de un proceso de selección por Credenciales se esta cambiando al concepto de COMPETENCIAS, la cual ya expliqué en el pasado que es una arma de dos filos, les recuerdo que esta técnica nace en Estados Unidos, donde por ley no puedes preguntar nada personal porque es ilegal, con estas restricciones en mente nace este sistema, pero aquí en México donde puede preguntar casi todo, el método de COMPETENCIAS aporta pero solo como una herramienta extra, además de las que ya tienes, de hecho lo hemos usado por años, nomas ahora le pusimos un nombre rimbombante, lo que si me gusta es que ahora se usa mas sistemáticamente.



http://www.amazon.com/Competency-Based-Interviews-Revised-Edition-Interview/dp/1601632215/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1372713954&sr=8-1-fkmr1&keywords=competency+job+searching



En este caldo de cultivo nace una nueva mutación que es el CANDIDATO SOFISTICADO, el candidato que es un profesional para dar entrevistas, sabe perfectamente como contestar las Pruebas psicométricas, es un Metrosexual consumado, la mejor definición que se me ocurre son: ENCANTADORES.

Arabe galan

Las nuevas fuentes de trabajo ya no solo están en México , Monterrey , Frontera o Guadalajara, los nuevos centros o clusters estan naciendo en el Bajio, Queretaro, Guanajuato, San Luis Potosi.

Están batallando para llenar puestos claves, ya que las ciudades pequeñas no generan suficientes Talentos especializados y sobre todo con experiencia, tienen que importarlos de otras entidades del país.

http://comoconseguirempleo.weebly.com/

NUEVO MERCADO LABORAL DESDE PUNTO VISTA DEL HEAD HUNTER



Hace 20 o 30 años en mercado de los Head Hunters estaba dominado por firmas internacionales, Korn Ferry por excelencia y algunas otras como Michael page etc, cada ciudad grande había un Head Hunter Tradicional, en Monterrey estaba Williams (O Williamson disculpen la pérdida de memoria pero no he escuchado de ellos en años) en Saltillo esta JVC y asi en cada zona industrial, luego hace mas o menos 20 años llegaron al ruedo nuevas compañías, en Monterrey por mencionar algunas SELEX, ASSESSOR, estas empresas se llenaron de lana en su momento pero un océano Azul tiende a atraer nuevos competidores y lo que era un negociazo hoy ya no lo es tanto.

Poco a poco empezaron a nacer nuevas empresas locales de RH en general ex empledos de las Mismas Consultorias o Gerentes de RH con experiencia y formaron sus propias empresas, ademas muchos jóvenes emprendedores viendo la rentabilidad de hasta 6 veces el salario bruto de la vacante se metieron a este mercado; Otro detonante fueron las maestrías en Desarrollo organizacional y de RH que se multiplicaron como moscas. Y en palabras de un amigo de RH hoy por hoy hay más empresas de reclutamiento que vacantes.

El uso exhaustivo de Internet, acelero el proceso de reclutamiento y selección, primero las paginas tipo bolsa de trabajo OCC, Monster, ZonaJobs, Computrabajo, Bumeran, y muchas, muchísimas mas, donde por 50 dolarotes puedes ver perfiles de personas de todo México y ya no dependes de una base de datos personal.

El siguiente avance fueron las redes sociales, Linkedin Facebook y Twitter principalmente ya que son extraordinarias fuentes de candidatos y de vacantes si estas en la búsqueda de empleo, en este rubro los Head Hunters llevan la delantera por mucho y esto lo sé porque doy conferencias y cursos de este tópico y lo puedo constatar.

Un avance que es incipiente pero viene con fuerza es el uso de MINERIA DE DATOS en internet, es una técnica de inteligencia artificial que aplicada en este campo proporciona muchos mejores candidatos y de forma más rápida y mucho mas economico, porque no solo busca en los perfiles de gente que nunca trabajo sino también en los que actualmente están laborando, tú los encuentras aun que el candidato no esté buscando chamba (Échate ese trompo a la uña).

Hasta donde se solo hay tres compañías dando este servicio de MINERIA DE DATOS (Talentos) en internet, como siempre una en México , una en Guadalajara y nosotros en Monterrey. Y por mas que me esfuerzo en dar servicio a empresas mis clientes principales son Head Hunters y me llaman para cubrir perfiles difíciles o muy atrasados.

Otra herramienta que usan los Head Hunters son software de búsqueda en archivos Word y simplifican la búsqueda en una base de datos donde tienes un millón de curriculos en Word y te trae los mejores matches.

Como ven hay una diferencia bestial entre la tecnología de búsqueda de candidatos, los HH usan Tractor y las empresas aun usan arado.

Por ultimo en los últimos años entran al jugo empresas que antes consumían servicios de Reclutamiento y ahora lo ofrecen y tienen tanto trabajo que subcontratan a los miles de Head Hunters y freelance que hay.

Me refiero a las compañías otrora conocidas como SHELTERS, compañías que ayudan a maquiladoras a establecerse en México, y que ahora como parte de su servicio también apoyan con la contratación, desde mandos superiores hasta obreros, entre estas empresas esta PRODENSA, AIG, INTERMEX.

Nacen en los últimos años el concepto de COACH de EMPLEO y es la contraparte del HEAD HUNTER, el HH trabaja para la empresa y el Coach trabaja para el que Buscador de empleo, encontraremos cada vez mas servicios de arreglo de currículos, fotografías profesionales de perfiles, asesores de Imagen y entrenamiento de entrevistas entre otros; en mi experiencia los HH y los Coaches son enemigos naturales, por mi naturaleza yo me inclino mas a ser Coach y cada rato recibo correos y llamadas de HH detallando gráficamente como me van hacer pedacitos si sigo entrenando personas para puestos ya que cada vacante que consiguen mis pupilos es una comisión menos que los HH ganan. Este concepto existe desde hace años para deportistas y CEO de alto desempeño, ahora cada vez más se aplica a mandos medios y al rato hasta para recién graduados (Ya hay cursos para conseguir empleo para recién graduados), se les llama en Eu Representantes.



OTROS



El medio ambiente general también afecta al mercado y doy algunos ejemplos

LA Inseguridad es por mucho el principal agente que afecta al mercado laboral y les doy un ejemplo personal, hace años me ofrecieron una gerencia de planta en Ciudad Juárez y ya estábamos en las negociaciones finales y les expuse que mi única condición era que mi familia viviera en EL PASO Tx y yo trabajaba en Cd Juárez todos los días y ahí se trabaron las negociaciones, yo no acepte que mi familia viviera en Juárez debido a la inseguridad asi que no llegamos a nada en aquella ocasión y ellos se perdieron del Mejor Gerente de Planta del Universo.

Este mismo fenómeno está ocurriendo en la frontera norte, mucho más acusado en Tamaulipas y menos en Baja california.

Por Inseguridad muchos Directivos extranjeros abandonaron el país.



Otras ciudades está sufriendo de esto y un ejemplo es Saltillo. La inseguridad se volvió un problema y están batallando para contratar talento especializado, (Además que está sufriendo de un sangrado de talento por parte del Bajio, ya que saltillo paga promedio 15% menos que Monterrey, por lo que es más fácil la abducción de talento en saltillo que en Monterrey



Otro impacto fuerte son los cambios en la ley, el incremento del impuesto sobre Nomina del 2 al 3% lo cual hace que la inversión prefiera irse de Nuevo León y la otra es la reforma laboral y el pago por horas la cual genera un ambiente laboral más adverso ya que menos lealtad va a generar.

Un crecimiento casi bacterial de la cantidad de Universidades patito, las cuales están generando cantidades ingentes de LAE, Ingenieros Industriales y Comunicólogos.

En esta ocasión trato de establecer el Nuevo Mercado Laboral con el único fin de en el siguiente comentario del blog establezcamos una nueva estrategia para conseguir empleos después de los 45 años y generar empleos para personas de 45 años y mas.

Todo proyecto de mejora continua requiere de un análisis de la situación actual y con este articulo ya tenemos la base para ver las opciones PROACTIVAS, nada de quejarse como chivo al matadero.

Les adelanto que cree un grupo en Linkedin para profesionistas mayores de 45 años

http://www.linkedin.com/groups/MAYORES-45-MEXICO-5081848?home=&gid=5081848&trk=anet_ug_hm&goback=%2Eanp_5081848_1372712024959_1



No comments: