CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Friday, March 29, 2013

Dadme LINKEDIN y GOBERNARE al mundo: Parte 2





 

Esta es la continuación de nuestra serie y los invito a que relean la primera para ponernos a tono.

 


 

Platicábamos que encontré Los dos pilares de efectividad de LINKEDIN son:

 

 

Los efectos colaterales

 

Las Sinergias.

 

Ya hablamos del efecto colateral

 

“Yo quiero tener un milon de amigos”

“Efecto Nopal”

 

Y hoy empezamos con el:

 

 

Efecto El PADRINO

 


EL PADRINO, extraordinaria película (Los libros están geniales también) que trata de la vida de una familia desde que salieron de Italia y el líder de esta familia en cada generación se convierte en EL PADRINO o líder y autoridad moral de un grupo de Gangsters, muy recomendable toda la serie; aquí voy yo y mi gran bocota, me encantan todos los actores que interpretaron el papel del PADRIMO, Robert De Niro, Al Pacino, Marlon Brado, en diversos tiempos y diversos caracteres, el único que siempre se me hizo muy mediocre fue Andy García, que perdida de estilo. Ya me desahogue, prosigamos.

 

EL padrino establecía un QUID PRO QUO, es decir Algo por Algo, yo te ayudo tu me ayudas y es lo que indudablemente te empieza a suceder cuando eres de los GRANDOTES en Linkedin, y por grandotes me refiero a que tu red es muy extensa.

 

Entonces empezaras a recibir correos pidiéndote cosas como

 

“Rodolfo, agradeceré me puedas contactar con Fulanita porque ella es de RH de tal EMPRESA  y me interesa mandarle mi currículo.”

 

“Hola, veo que tienes en tus contactos a SUTANO y quiero poner a sus ordenes mis servicios”

 

“Oye Rodolfo, veo que das capacitación, sabrás quien da cursos de Angeles y Cristales” (Veridico)

 

“Rodolfo, estamos buscando una persona para el puesto de Gerente de Operaciones, me gustaría saber si te interesa o si conoces a alguien que le pudiese interesar”

 

“Rodolfo tú que eres experto en Lean, no sabes quién me puede ayudar con un Mapa de Valor en Sudafrica”

 

Estos y otros más he recibido en los últimos meses, para estas personas es muy importante que los apoyes, casi te puedo asegurar que es muy importante para ellos, por que otra razón ellos te querrían contactar.

 

Lo que pasa es que te estas convirtiendo en UN HILO CONDUCTOR, como diría Seth Godin en su libro IDEAVIRUS en POWERFULL SNEAZER, te estas convirtiendo en el Padrino.

 


Lo que debes hacer es ayudar en la medida de lo posible, introducir a alguien no es lo mismo que recomendar.

 

Entre más conectes más ayuda te piden, mas influencia ganas; entre más grande es tu red, más crece tu red, al final del camino tu red social, te da INFLUENCIA SOCIAL.

 

A mi encanta que me escriban, amigos pasados , presentes y futuros, necesitamos trabajr juntos, ayudarnos, la red sirve para eso.

 

Ayúdalos que ellos te ayudaran.

 

 

Efecto CONSTRUYELO ELLOS VENDRAN

 

 

Este efecto nace de la película de Kevin Custner, EL CAMPO DE LOS SUEÑOS, donde una voz en sueños y en su mente que le ordenan construir un campo de baseball en medio de su campo de maíz, y la frase recurrente es CONSTRUYELO ELLOS VENDRAN.

 

Lo mismo sucede con Linkedin, si tu quieres que la gente se acerque a ti, lo mejor es que hagas un GRUPO sumamente especifico y eventualmente llegaran y se suscribirán aquellos que les interese esa especialidad, en mi caso establecí un GRUPO que se llama MANUFACTURA ESBELTA, es el único grupo de este tipo en Español, hay muchísimos en ingles, de hecho estoy a punto de cambiarle el nombre a MANUFACTURA ESBELTA MEXICO.

 


 

Constrúyelo ellos vendrán, haz tu grupo, conviértete en el líder de tu movimiento.

 

 

 

EFECTO COMO SER POPULAR Y MORIR EN EL INTENTO

 

 

Todo mundo sabe que puedes unirte o invitar a cualquier persona siempre y cuando sea amigo de tus amigos, o que estés en un mismo grupo o que pagues la suscripción PREMIUM.

 

Vas a perfil de la persona que quieres contactar, si no te pide nada no más le envías la invitación y listo, esperas que acepte o no.

 

La otra es que le das click al botón de conectar y te pide que le des el correo electrónico de la persona porque si no te da oportunidad de contactarlo.

 

No hay mucho de qué preocuparse, existen varios mecanismos de conexión, le puedes pedir a alguien que te conecte o puedes usar el efecto Nopal para irlo rodeando hasta que cae en tu red.

 

Mi sugerencia es que vayas a los listados de personas que puedes contactar y que si te da oportunidad lo invites, aun que LINKEDIN te sugiere que contactes solo a aquellos que conoces, pero si esto es así, entonces cual es el chiste.

 

Hay que hacer crecer tu red a como de lugar, de eso se trata, de acrecentar tu INFLUENCIA SOCIAL.

 

Pero y aquí hay un pequeño pero que casi nadie conoce pero existe; Linkedin te limita las invitaciones a extraños y solo te permite hasta 3000, si tu envías a lo loco y los destinatarios te rechazan con singular frecuencia, Linkedin te mandara un correo de NIÑO MALO, no andes haciendo esas cosas; si es la primera vez te castiga como por 3 días y luego te manda un correo de perdón mas no olvido, si lo vuelves a hacer te castiga por un mes. (Ya me paso)

 

Y aquí el mal consejo, Ignora esta regla, ha crecer tu red lo más rápido posible, si puedes , contrata el servicio Premium, y déjate caer invitando a personas que sean interesantes para tu red, no a cualquiera que se ponga enfrente por favor; hazlo, hazlo, hazlo, invita, invita, invita, eventualmente te castigaran , te regañaran, pero tu red ya está hecha, como eres muy popular saldrás seguido en la pagina y te llegaran muchas invitaciones a conectarte, es como una plantita que ya prendió, ya tu red es autosustentable, ya crece sola, pero requiere de un tamaño mínimo.

 

Es muy parecido al trauma de pasar de gusano a mariposa, es traumático y doloroso, te van a regañar, pero tu red va a crecer, o como dijo Zukerman, si no estás rompiendo algo en el camino es que no estás creciendo lo suficientemente rápido.

 

 

 

Pasemos a las SINERGIAS

 

 

Linkedin con todas sus virtudes no es perfecto y tiene limitaciones.

 

Una obvia pero presente es que no puedes subir imágenes a tus comentarios, pero la solución es fácil.

 

Cuando pones tu comentario pones la liga de internet ya de la imagen o de algún lugar que estés referenciando y linkedin tomara una o dos fotos del sitio destino y ya tendrás una foto.

 

Las Sinergias que comento es como mezclar Linkedin con otros sitios importantes para mí, doy varios ejemplos de lo que yo hago.

 

BLOG

 

estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/

 

Cada que escribo un artículo en mi Blog, lo público en Linkedin como comentario y recibo múltiples visitas de ahí, algunos conocidos otros desconocidos pero que eventualmente me invitan a su red.

 

Otra cosa que hago es que si veo una discusión con algo relacionado con algún artículo pasado de mi blog, yo participo mas activamente si pongo la liga del articulo. Y más visitas recibo y mas red tengo.

 

 

Promoción de CURSOS

 

Utilizo linkedin cuando quiero promocionar alguno de mis cursos, pongo la información en mi página personal

 

Rodolfosanchez.com.mx

 

Y luego en un comentario pongo la liga y LISTO,

 

Mas gente sabe de mi curso y de paso se dan una paseada por mi pagina personal.

 

LA ultima SINERGIA es muy simple, tengo asociada twitter y Facebook con Linkedin, si mi comentario es menor a 140 caracteres tengo la posibilidad de darle enter y automáticamente se publica en Twitter y en FB.

 

Hasta ahora es lo que tengo y que me ha servido y que mo vas a encontrar en los libros convensionales de linkedin.

 

Linkedin te abre posibilidades increíbles, si tu red es grande aun si no te quedas sin trabajo te contratas mucho más rápido, aun si estás trabajando te enteras de posibilidades de crecimiento profesional, te enteras de negocios, de clientes potenciales, de proveedores estratégicos, caray, hasta novia puedes conseguir, ahora sí que las posibilidades son infinitas, siempre decimos que no nos den que nos pongan donde hay: Bueno mis amigos LINKEDIN es donde hay, y bien.

 

Rodolfosanchez.com.mx

 

La semana entrante hablaremos rápidamente de otras redes sociales, Facebook , Twitter y KLOUT.

 

 

Recuerda los cursos de:

Como Conseguir empleo usando redes sociales, en Monterrey el 27 de abril.

 


 

 

Les recuerdo el curso de Ahorro de energía para 6 Sigma en Saltillo el 8 de abril

 

 


 

Una ultima cosa, un par de amigos me piden el curso e GERENTE CONTUNDENTE, ese dura 3 dias, pero necesitamos mas raza para pagar el salón, si te interesa, apúntate.
 
La ultima y nos vamos, vean la siguiente imagen, ok, ahora localiza en boton amarillo que dice ENDORSE.  muy bien, ahora picale a la liga siguiente o a la imagen y picale al boton amarillo, muchas gracias.
 
 
 
 


http://www.linkedin.com/profile/view?id=19954528&goback=%2Enmp_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1_*1&trk=spm_pic

Si no aparece es que o no estas dado de alta en Linkedi, lo cual deberias hacer en este mismo momento o no me tienes de amigo, lo cual es inexcusable, pon mi direccion rodolfosanchezdelaf@hotmail.com y yo te agrego como contacto y repite elproceso del boton amarillo.
 

Sunday, March 24, 2013

Dadme LINKEDIN y GOBERNARE al mundo: Parte 1







Aquí vamos de nuevo, empezamos ahora con una herramienta que se me hace de lo mas genial y de lo peor utilizado por nosotros Gerentes y No gerentes, pero déjenme me voy un poco mas atrás en el tiempo y les cuento como me metí en este agasajo LINKEDIANO.


Hará unos 10 años empecé con actividades de consultoría, mas bien ayudando amigos y conocidos en la modalidad, CHAMBAS POR FUERA, es decir pequeñas aportaciones (Y no tan pequeñas) a cuates que tenían algún problema o proyecto que quisieran sacar adelante.


Hace ya 5 años me dedico al 100% a consultoría y dar cursos en temas afines a Productividad, Mejora, etc; en fin; cuando te metes en este negocio y cuando sabes que tienes un buen producto y que sabes que eres capaz de hacer una diferencia, lo que sigue es LA VENTA, es decir tienes que darte a conocer al publico a ese mercado que requiere de tus servicios, inclusive URGE de tus servicios, pero no sabe que existes.


Tus primeros clientes son tus ex empleadores, luego tus cuates, conocidos, amigos familiares y armado con esa lista empiezas tus actividades de promoción. Pronto te das cuenta que necesitas extender tu red, porque la chamba que tus contactos actuales te pueden dar llega a un limite y hay que salir a LA DIMENSION DESCONOCIDA, contactar personas que ni sabes que existen y ni saben que existes.


Primero hice algunas llamadas al azar a compañías especificas con pocos resultados y muy lentos por cierto, gracias a Dios los contactos seguían funcionando pero yo necesitaba mas contratos, otra cosa que me ayudo fue mi libro “LA FONDA DE DOÑA TERE” por algún razón extraña la gente dice: El es consultor, y de los buenos porque el tiene un libro.


Otro factor importante es este Blog, muchos contactos han caído conmigo gracias a este Blog, buscan algo que les interese hayan el blog y me contactan.


Aun así mi negocio crecía de forma muy lenta, cierto que el BOCA EN BOCA me estaba ayudando pero no a la velocidad que hubiera deseado.


Pero, me dije a mi mismo, Mi mismo es hora de sacar TU RODOLFO INTERIOR, no es correcto que digas que puedes arreglar problemas ajenos cuando no puedes arreglar los propios y así empecé a hacer un análisis sistemático y ordenado y aquí ya he mostrado algunos comentarios con algunos de los enfoques usados:


Ingenieria Mercadotecnica
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2010/07/ingenieria-mercadotecnica-l.html

La fonda de doña tere
http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.mx/2012/09/la-fonda-de-dona-tere-meta-indice.html


Nace de ese análisis la primera de mis herramientas de ATAQUE para conseguir clientes, y nace CLASIFIK el cual es un software que diseñe para poner anuncios clasificados en los sitios gratuitos que a eso se dedican en Internet y de ahí muchos clientes nuevos emergen y muy especialmente clientes para mis cursos.


Supervisor Contundente

Gerente Contundente

Secretaria Contundente

Instructor Contundente

Ingeniero Ninja (Contundente)

Consultor Contundente

Ahorro de Energia para 6 Sigma


Porque a su vez los cursos me dan proyectos.


En otra serie les platico como nacen estos cursos, (Nacen de una historia de mi búsqueda por la EFECTIVIDAD y de OCEANOS AZULES)


CLASIFIK
http://vendeporinternet.weebly.com/

Este software se convierte en un negocio en si mismo, al principio solo lo usaba para promocionarme yo y mis servicios y productos y poco a poco por petición de amigos empecé a brindar el servicio a terceros para publicitar sus productos o servicios, ya que resulto una excelente herramienta de prospectacion de clientes especialmente foráneos. Ahora mi software vende cursos, gelatinas, vidrios blindados, software, encuadernado de libros, como ven de chile de dulce y de manteca. Sirve demasiado bien.


Luego en mi análisis del uso de las Redes sociales como método de promoción, me tope con LINEDIN y aquí arranca esta historia.


Cuando hay un tema nuevo que me interesa lo que hago es que busco en Amazon.com todos los libros disponibles del tema, y me compro de 5 y hasta 15, en este caso fueron como 7 porque cuando empecé no había muchos libros sobre el tema, los compre, los leí, hice resúmenes, reflexione y al mismo tiempo busque información en internet, artículos, blogs, inclusive en Linkedin foros, pdf, presentaciones etc, después lo que sigue es obvio, COMPRE MAS LIBROS pero ahora de temas afines y específicos, teoría de redes, redes sociales, etc.


Y empecé a usar LINKEDIN  como todos con:


Mi perfil

Grupos

Empecé mi red como todo hijo de vecina.

Puse comentarios y comente los de otros miembros de LNKEDIN


Y Lo mas increíble paso, NO PASO NADA.


Pero que sucede entonces, porque no pasa nada, me pregunte, e investigando me paso lo que a la mayoría de los usuarios les pasa, Usamos Linkedin como si fuera el Fecebook de los profesionistas, (Lo cual es infame por cierto).


Con todo mi conocimiento del tema, me fui metiendo y metiendo y aprendiendo como funciona realmente y como hacer que funcione para mi.


La necesidad es la madre de la inventiva, así que lo aprendí y lo aprendí tan bien que ahora doy cursos de LINKEDIN para cosas muy especificas, porque dentro de lo que aprendí es que LINKEDIN bien utilizado es una excelente herramienta de ATAQUE para 4 cosas:


  1. Conseguir Trabajo
  2. Reclutar Empleados
  3. Prospectar Ventas
  4. Crear tu red profesional (TU MARCA)


Y hay una quinta pero es incipiente, eso va a ser, búsqueda de proveedores.


Todas son claras excepto la 4, crear tu red profesional, los ingenieros y los gerentes no nos preocupamos activamente por fabricar nuestra red de contactos, si bien para un directivo tener un red es muy beneficioso, para un consultor es INDISPENSABLE.


Linkedin por si mismo no logra los resultados es por eso que mi curso


CONSEGUIR TRABAJO USANDO LINKEDIN



Es tan exitoso, lo abro cada mes y cada mes esta lleno, especialmente porque mi estadística dice que el 93% de los participantes consiguen chamba de 1 a 6 meses después de haberlo tomado.


Es tan efectivo que tengo un servicio de EMPLEO ASEGURADO, que CONSIGUES CHAMBA y ME PAGAS.


LINKEDIN es una red social para profesionistas, la contraparte es que Facebook es una red social para público en General, es mucha mas basta pero menos especifica. Y si tiene otras aplicaciones, en el último comentario de esta serie lo platicare.


Linkedin se esta convirtiendo rápidamente en la plataforma de las personas de RH o estas o no estas en LNKEDIn, estas In o estas OUT.


Porque a diferencia de OCC o Monster donde están todos los que buscan empleo esperando por los empleadores, en LINKEDIN están todos los que actualmente están ejerciendo esa actividad específica que se requiere para una vacante y los de RH están llegando a buscarlos. Si Eres Head Hunter, es una apuesta mas segura alguien que actualmente este trabajando que alguien que no.


Como todos durante años busque trabajo del modo tradicional, periodico, occ, monster , bumerang, amigos y conocidos y la verdad hace ya años que deje de hacerlo, lo increíble es que mi red LINKEDIN esta tan ramificada en mi mercado objetivo; mis clientes son las personas de RH, son ellos los que me contratar para dar cursos; que sin solicitarlo me cae al menos 1 vez al mes un correo preguntándome si me interesa participar en tal o cual vacante (En enero de este año recibí 4 de esos correos).


LINKEDIN es el responsable del 40% de mis ventas a Terceros, personas que no conozco personalmente pero que me contactan por este medio, cabe decir que asi he conseguido cursos y proyectos en México, Querétaro, León , Aguascalientes, Saltillo, Reynosa ente otros.


Ya hay mucho de Linkedin en la red aquí les djo un link de lo básico, de lo que puedes encontrar en cualquier parte acerca del tema




En mi carrera para lograr u conocimiento profundo de linkedin que me permitiera LUCRAR con este conocimiento encontré los dos pilares de hacen que LINKEDIN sea tan efectivo y que de nuevo es un desarrollo mío, ya que no he encontrado esta definición exacta en ninguna literatura o al meno s no esta condensada de esta forma.


Los dos pilares de efectividad de LINKEDIN son:


Los efectos colaterales

Las Sinergias


Voy a comentar algunos de los “Efectos colaterales”



Efecto Roberto Carlos 


Como decía Roberto Carlos:


YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS, esta idea es original de mi amigo Luis Garcia, Luis es sin duda el mejor futurólogo del Pais, les dejo su pagina para que lo conozcan.

Este efecto lo que dice es que EL TAMAÑO SI IMPORTA, entre mas grande es tu red es mejor, algunos argumentaran que la calidad de tus contactos es tan o mas importante, desgraciadamente la cosa no funciona así, si tu quieres un contacto BIG KAJUNA, un pez gordo, lo mejor es tener una red grandotota con muchos amigos en común y así es mas fácil que te acepte como contacto. Es algo así como rodearlo hasta que literalmente CAE EN TU RED.


SISTEMATICAMENTE debes hacer crecer tu red, yo tengo casi 3500 contactos, hay gente que tiene muchos mas, pero no hay tantos y menos en México, mi red está formada por un 50% profesionales de RH; mi mercado Objetivo; otro 40% Gerentes y directivos, Otro Mercado Objetivo y un 10% de personas ajenas que nada tienen que ver pero se me hace interesante sus perfiles, amigos y otros.


Yo le dedico al menos un par de horas todas las semanas para activamente invitar gente a mi red.





Efecto NOPAL



Este es un efecto raro que encontré y se refiere a que las redes crecen como los nopales, primero una RAQUETA en el suelo y de esa salen 2,3 o mas y de la segunda generación de pencas o raquetas salen 2, 3 o mas y asi geométricamente hasta llegar al cielo.


Es un efecto opuesto al Embudo, y les voy a explicar cómo funciona.


Primero establecemos un objetivo, digamos que quieres contactar un directivo especifico de una empresa ACME, buscamos cualquier contacto disponible de ACME y si vemos que está en los amigos de tus amigos LINKEDIN te permite invitarlo.


Envias la invitación a esa persona y a las que permita LINKEDIN de esa empresa, cuando te acepten, tendras acceso a los amigos de tu nuevo amigo, con altas posibilidades de que incluya a tu persona objetivo, si no es asi, tendras acceso a otras personas dentro de la misma empresa y empiezas a crecer como los NOPALES tu red dentro de esa empresa.  


Sigue sistemáticamente creciendo tu NOPAL, hasta que una de dos, te aparece ya como persona que puedes invitar o de plano le pidea a tu contacto que te INTRODUZCA , es decir que te presente con la persona de tu interés.


LO mismo funciona para hacr tu red NOPAL, en una empresa, en una ciudad especifica, en una asociación, gobierno, universidad, etc.


Los NOPALES siempre llegan al objetivo porque es una aplicación práctica del fenómeno conocido como: 6 Grados de separación.



Por hoy vamos a pararle aquí, les debo para la proxima emision de este blog.


Efecto Padrino


Efecto CONSTRUYE ELLOS VENDRAN


Efecto Ser popular y no morir en el intento


Y las sinergias.

       

Esta semana por causas de fuerza mayor me quedare en Monterrey y entre otras cosas voy a estar asesorando amigos a conseguir empleo.




Les recuerdo el curso de Ahorro de energía para 6 Sigma



Monday, March 18, 2013

CALDO DE ALMA PARA POLLOS 3: NO TE QUEJES







Ya vamos a terminar este ciclo de comentarios y voy a hablar de dos temas muy específicos

No te quejes y No confundir DISCRIMINACION con COMPETENCIA.

No te quejes es el primer punto a tratar, pero antes de entrar al tema NO TE QUEJES déjenme decirles que NO SIGNIFICA y DE QUE NO SE TRATA este articulo.

No voy a hacer la comparación simplona de “No te quejes siempre hay alguien peor que tu”, ¿Por qué nos encanta crecer o justificarnos haciendo comparaciones? ¿Por qué usamos el método de motivación “RELATIVISTA” en vez de un método mas Objetivo, con metas tangibles y ABSOLUTAS?

Esa Pseudo Motivación de No te quejes, de dar gracias por estar como estas, de reverenciar el Status Quo, recordando y esperando no estar peor me arremete, me asfixia pensar que todo el esfuerzo que hacemos es para quedar igual, es como luchar y pelear porque nuestra meta es EMPATAR el partido, ese mecanismo mental de recordar que siempre hay alguien MAS AMOLADO QUE TU, es fundamental en lo que llamo LA BUSQUEDA DE LA MEDIOCRIDAD (Léase felicidad por favor).

Aquí de lo que quiero hablar es de la INUTILIDAD DE QUEJARSE PASIVAMENTE, la queja pasiva es solo hablar mal de alguna situación, Nos quejamos con una facilidad impresionante, nuestra vida es UN QUEJIDO constante, un quejido vació, si ninguna consecuencia, y ahí esta el problema.

La gasolina sube y sube, La educación en México es una porquería, TODOS los políticos son corruptos, Nadie me quiere, todos me odian, mejor me como un gusanito.

Vean por favor el siguiente video, se trata de una chica que durante 5 minutos se queja amargamente de mil cosas, pero en ningún momento hizo algo para solucionar el problema, solo se quejo y se quejo, la verdad no supe si reír o llorar porque he visto esta escena en mi oficina decenas de veces.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Ts5a2GO4XFs

La contraparte de Quejarse pasivamente seria RECLAMAR, reclamar es quejarse con algiuen por algo, es pedir cuentas por un bien o servicio que recibimos, es hacer saber a la contraparte que hay una diferencia significativa entre lo que esperábamos recibir y lo que recibimos y por la mas bizarra de las manifestaciones psicológicas y sociológicas, Los mexicanos somos buenos para quejarnos y pésimos para reclamar; alguna vez te han cortado el cabello y cuando no te ha gustado el resultado final, te has “Quejado” es decir haz “Reclamado” te apuesto que en el 99% de las veces, te vas sin decir nada y simplemente ya no vuelves, De hecho si tu vez a una persona reclamando lo que haces es girar las orbitas de os ojos y comentar con burla “Vieja amargada” ¿Por qué es tan mal visto reclamar en nuestra cultura? Y además la Peluquera (Cultora de belleza les dicen ahora)  se ofende sobremanera; pero;  como vamos a crecer, como vamos a aprender si nadie nos corrige nuestros errores. Si nadie los señala; primero se mide, luego se controla y desees se mejora, esa es la secuencia.

Avancemos.

Personalmente no estoy de acuerdo con los movimientos #soy132, el moch y demas, no es tema de este comentario explicar porque, pero a pesar que no concuerdo e inclusive discrepo de algunas cosas, lo que si me gusta ver que aun hay capacidad de RECLAMO, aun veo esperanza. Los chavos aun reclaman lo que consideran incorrecto, y eso es bueno.

Quejarse es Pasivo y Reclamar es Activo, espero se vea la diferencia.

Siguiente punto

 No confundir DISCRIMINACION con COMPETENCIA.

Soy el primero en admitir que si existe la discriminación, donde estoy fundamentalmente en desacuerdo es que la usemos como pretexto para no seguir adelante. Como justificación de nuestros fracasos y pero aun como pretexto para no seguir peleando.

Durante años he escuchado cosas como “No me dieron el puesto porque soy Gordo”, “No me contrataron porque soy mujer”;  “Tengo mas de 50 años, nadie me va a contratar”;  porque soy fea, porque soy bonita, porque estoy casado porque estoy soltero, porque soy mexicano porque soy sordo, porque soy de colores.

Todo esto es un sinfín de Quejas que no llevan a ningún lado a menos que HAGAS ALGO DIFERENTE.

Me dices que no te dieron el trabajo de Gerente porque eres mujer, Pregunto Yo conozco varias mujeres que son Gerentes ¿Cómo le hicieron ellas?

Me dices -Nadie te contrata porque tengo Diabetes, Pregunto de nuevo, Yo conozco muchas personas con Diabetes que si consiguieron trabajo ¿Cómo le hicieron entonces?

Te voy a preguntar honestamente.
¿No crees que hubo alguna otra razón?
¿Podrías estar usando la discriminación como justificación por tu fracaso?
¿Por qué donde tú dices que no se puede, otros si lo lograron?
Es pegunta eh, no se me sulfuren (Y La carrera de Rodolfo como Motivador se aleja mas y mas, al infinito y mas allá)

Como muchos de mis aprendizajes surgen de pequeños detalles en el día a día y después me doy oportunidad de meditar en ellos para poder libar algún conocimiento útil.

La primera vez que se me apareció este concepto yo trabajaba en una maquiladora y llego una compañera muy enojada a decirme que no le habían dado el puesto de supervisora que ella había querido y su argumento final fue, “No me lo dieron porque soy mujer”, hasta aquí todo hubiera sido de lo mas cotidiano salvo que la decisión de darle el puesto a la otra persona fue mía, Supongo que no tenia la experiencia necesaria ni el corazón para explicarle que No solo no le dieron el puesto sino que estaba siendo considerada para el despido. Ahí empecé a ver que No es como Ortega y Gasset decía, Yo soy yo y mi circunstancia, mas bien se convierte en yo soy yo y MI Percepción de la circunstancia, porque la Dama estaba convencidísima que lo que le paso era una injusticia y Discriminación hacia su persona.

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo, pero soy muy bueno al momento de dar entrevistas, dije bueno, SOY UN ARTISTA, mi porcentaje de bateo es tan bueno que ya de plano agradezco que me inviten a entrevistarme y me excuso de no estar interesado de momento porque con un 75% de probabilidad me van a ofrecer el puesto y no se me hace ético asistir a todo el proceso si al final voy a rechazar la oferta, en fin, les voy a comentar dos anécdotas personales de un par de entrevistas que fui donde el puesto si me interesaba y no fui seleccionado.

La primera es muy simple, me estaban entrevistando para Director de una maquiladora que se dedica a fabricar instrumentos musicales, después de un par de entrevistas la persona de RH me habla y me dice:

-Rodolfo, gracias por participar en este proceso y aunque eres un excelente candidato y sumamente afín con el puesto, me temo que no te incluiremos en los finalistas ya que un requisito INDISPENSABLE es que toques un instrumento musical.

Me explico la dama que la dirección quería una persona que hubiera tenido un grupo de rock o que tocara un instrumento musical  para que valorara los productos  que ellos producían, la verdad, no me lo esperaba y como patada de ahogado di mi argumento final:

-Coincido en que no se tocar ningún instrumento musical, pero eso no significa que la música me sea ajena, me encanta la música y aunque no toco ningún instrumento puedes mencionar que me encanta bailar, yo seria algo así como el HAPPY FEET de la compañía, yo creo que le hizo gracia el argumento porque se rió de buena gana, posiblemente hasta paso mi argumento mas delante e inclusive se convirtió en alguna leyenda  urbana en dicha compañía lo que si se es que ya no me volvieron a llamar. ¿Me debo sentir discriminado por no saber tocar la guitarra? O mejor me salgo, me tomo unas cervezas indio, empiezo a estudiar piano o mejor aun empiezo a buscar empleo en alguna compañía donde este PROHIBIDO tocar algún instrumento,  así de extraño suena como muchas de las justificaciones que nos damos cuando no logramos un objetivo.

Pero aquí les va mi anécdota favorita de “DISCRIMINACION”

Una vez me invitaron a participar  para una vacante de Gerente de Planta para una compañía extranjera, como todos los procesos de este tipo son largos pero en este caso toco que fueron 7 entrevistas, 5 hombres y 2 mujeres, los hombres eran desde el VP de operaciones, calidad, ventas y otros afines, las dos damas eran la gerente de RH México y la Directora de Operaciones, a la sazón la jefa del puesto,  empecé el vía crucis como cualquier otro mortal, asistiendo a las entrevistas, conferencias por teléfono, llenando las sepetecientas mis formas requeridas y al ir avanzando en las conversaciones me sentía muy bien porque sentí que me fue demasiado bien con los varones, con el VP de operaciones, gerentes directores, todos ellos extranjeros, me identifique mucho y establecimos buena química en parte porque son del tipo que escogería como mis amigos, inteligentes, trabajadores, en fin buenas personas; el problema que yo veía es que por alguna razón no pude establecer empatia con la Gerente de RH, y algo por el estilo con la Directora, algo no me estaba funcionando, tuve varias entrevista con ella y no lograba establecer “EL VINCULO” la notaba hosca, distante, muy profesional pero muy fría conmigo y pensé que así era ella, me aplique y saque todo el encanto RODOLFEZCO, utilice la ya famosa “MIRADA DE RODOLFO” hasta ese día invencible, saque mis frases domingueras, use todos mis recursos ninja y no paso absolutamente nada.

Pasaron los cuartos de final, las semifinales y al fin quedamos los dos últimos candidatos.

Para la pelea del campeonato Nos invitan a participar  en una platica y yo me prepare con todo, saque mis mejores galas, me puse mi traje HUGO BOSS gris Oxford, zapatos nuevecitos, una corbata amarilla muy elegante y una camisa formal pero en un tono amarillo muy clarito, el ultimo toque la ultima fragancia Calvin Klein en fin era yo todo un figurín.

Como siempre yo llego a tiempo así que ese día arribe al evento unos 10 minutos antes y la Gerente de RH me pidió que esperara un momento en la sala  ya que venia otra persona también y que esta era la ultima entrevista, pasaron los minutos sin pena ni gloria, yo hasta estaba feliz ya que aunque no me gustara ganar por de fault, la verdad si me interesaba la chamba y ganar es ganar. Faltando 2 minutos para la hora llego EL, MI RIVAL y ahí comprendí todo.

El ente que en ese momento atravesó el dintel no era un hombre, ERA UN DIOS, yo mido 1.85, el me sacaba como 10 centímetros, ADONIS (Por llamarlo de alguna forma) era todo lo que cualquier hombre humano hubiera soñado ser, Alto, Blanco ligeramente aperlado, con una caballera perfectamente arreglada, con algo de canas pero puestas donde deben ir, espalda y cuerpo atlético, mandíbula cuadrada, ojos miel, su traje un ARMANI Impecable, camisa de seda, una corbata perfectamente combinada con motivos de la UNICEF (Como compites con eso) unos zapatos Ferragamo, su atuendo hacia que el mío parecieran Harapos. Algo así como George Clooney pero en guapo.



Cuando camino hacia mi para saludarme yo pensé que ADONIS no tocaba el piso, era como si flotara, lo mas increíble paso a continuación, la Gerente de RH que tan fría había sido conmigo se derritió ante la presencia del personaje, la mirada perdida, se pudo toda nerviosa y se sonrojo de manera visible, se acomodo el pelo, lo saludo de beso y le ofreció agua o un café, (Cando A mi mas bien me dijo andele arrecholese en ese rincón), trato de encontrar alguna escena de película para mediante una imagen transmitirles lo que en ese momento estaba pasando, me vienen a la mente escenas de Rodolfo Valentino, Lorenz de Arabia, Lo que el viento se llevo, pero la imagen que mas se asemeja a los eventos de aquel día sin lugar a dudas son del ENCANTADOR DE PERROS, de ese tamaño era el control que ejercía ADONIS sobre la chica de RH, literalmente la tenia comiendo de su mano; yo di gracias a Dios que ese día llevaba suficiente testosterona porque un gramo menos y peligro hasta yo lo saludaba de beso, así estaba el pelao.


(De hecho en el futuro voy a sacar una serie que se llamara:Todo lo que se de Liderazgo y Gerencia lo aprendí en EL ENCANTADOR DE PERROS)

Ya lo demás es lo de menos, yo tenia pensado argumentar cosas como: Los 20 años de experiencia en la Industria, 10 de ellos en niveles gerenciales, con múltiples premios, reconocimientos nacionales e internacionales y una carrera exitosa y ascendente en todo momento; pero que es una vida de trabajo duro honrado e inteligente, que son 7 años de ser reconocido como uno de los mejores consultores del País en Manufactura esbelta y que son otros tantos de ser conocido como el mejor Capacitador y Facilitador en temas de Manufactura de México, que son esas minucias comparadas con 1 millon de años de evolución. Con el comando genético que impele a propagar tus genes.

Paso la famosa entrevista y yo me paro de mi asiento y yo ya sabia cual era el resultado, lo supe mucho antes de la platica, eso era mera formalidad, el destino estaba sellado, siendo asi que me pare y me fui a despedir de ADONIS deseandole la mejor de las suertes y mi ultimo comentario fue ”BIEN JUGADO” , el a su vez me deseo lo mismo pero no creo que haya entendido el comentario, de hecho era irrelevante si había entendido, era tan irrelevante como si sabia o no sabia leer ni escribir, el puesto era seguramente para el, lo que al final de cuentas fue lo que acabo sucediendo.

Hasta aquí la historia, lo que quiero comentarles es que lejos de sentirme DISCRIMINADO (¿Por feo? Eso nunca) debo aceptar que el uso sus cartas de la mejor forma posible, yo tenia mas experiencia, seguramente 40 puntos mas de IQ, pero el tenia otras cartas y a todas luces las jugo mejor que yo, el se quedo con el puesto.

Cuando vas por un puesto, lo que haces es que COMPITES por ese puesto, todos los involucrados, hombres, mujeres, jóvenes viejos, gordos flacos, blancos, verdes rojos o amarillos, cada uno usara sus recursos de la mejor forma posible, estamos hablando de una cacería de un torneo dond e el ganador se lo queda todo, donde quedar en egundo lugar o en ultimo es exactamente lo mismo, el puesto solo será para uno y ese debo ser yo, es por mi , es por  familia, es por muchas cosas, y lo mismo piensa la otra persona, si compito con una mujer, diré que soy hombre y ella dirá que es mujer (No es discriminación entiendan), diré que soy casado y por ende fiable, ella dirá que es soltera, que tiene completa disponibilidad de tiempo, diré que soy católico persona de valores, ella dirá que es masona, libre pensadora, en fin cada cual jugara sus cartas de la mejor manera posible, no es discriminación es un COMPETENCIA. Ella no se va a dejar ganar, yo tampoco.

Ya concluyo esta serie en la que trato de muchas formas de decirte que el futuro, tu futuro será lo que tú quieras, será lo que tú decidas, será lo que tu forjes.

La mejor forma de combatir la discriminación es derrumbándola a patadas, logrando el puesto que dicen que no puedes obtener, el cambio se dará desde adentro, alguien que contra todos los pronósticos logro lo que no se podía lograr. Se necesita el ejemplo del SI SE PUDO, no la justificación del NO SE PUDO.

SI decides no hacer nada, por mi esta bien, nomás luego no te andes quejando de los efectos de tus decisiones, no te quejes, no es culpa de nadie, es tu culpa, tu responsabilidad.

Y ya para terminar les dejo una frase que escuche de un amigo hace ya algunos años

“Rodolfo, me gustaría que las personas supieran el trabajo que cuesta tener la suerte que dicen que tengo.”

Tal y como yo lo veo, tu tienes madera fina, tu decides que hacer con ella, puedes hacer una fogatilla o puedes hacer un gastillo magnifico, lo que decidas hacer es tu decisión, tuya y solo tuya.

Por extraño que parezca, todo el mes pasado he estado  “JUSTIFICANDO”  porque no tengo en mi catalogo de cursos y conferencias ninguna tema motivacional. Pero ya no mas.

He recibido 3 correos de personas que me piden que de exactamente estas platicas MOTIVACIONALES.

NO A LA BUSQUEDA DE LA MEDIOCRIDAD
SI AL HAZ QUE LAS COSAS SUCEDAN, ES TU DECISIÓN.

SI estas interesado ya sabes donde encontrarme y preparate para la mas sabrosa regañada de tu vida.

www.rodolfosanchez.com.mx