CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Saturday, October 11, 2008

Arrieros Somos y en la Maquila Andamos

Cuando estaba por escribir este tema, tuve 2 distintos títulos en la mente; el primero era TORRE DE BABEL y el segundo y ganador es “Arrieros somos y en la Maquila andamos”

A que viene todo esto; pues bien, `por azares del destino me encuentro liderando Oooooooootra vez una transferencia y arrancando una planta nueva para una compañía en Monterrey.

Debido a que la maquila, específicamente la electrónica y automotriz, tiene tantos altibajos, las migraciones entre compañías es muy común, de hecho ciclos de 2 años es mas la regla que la excepción.

Pues bien, por la apertura estoy contratando desde Operadores generales hasta gerentes, pasando por técnicos, supervisores, ingenieros y demás yerbas; lo interesante esta sucediendo debido a que todos nosotros venimos de muy diferentes maquiladoras, ahora tenemos juntos, acérrimos enemigos y otrora competidores, el ultra-odiado cliente que nomás se quejaba de las calidad de nuestros productos, el proveedor maldito cuya materia prima era nuestra mas recurrente pesadilla, lobos y corderos, tiburones y pingüinos todos en la misma mesa departiendo el pan y la sal. Tratando valientemente de comunicarnos y sintonizarnos.

Esta nueva planta es como una nueva Torre de Babel, discutiendo que si tal o cual problema es mejor atacarlo de una u otra forma, por ejemplo, los descendientes de GE abogando 6 sigma, los Delphi totalmente convencidos de la superioridad de Shainin, o aquellos herejes proclamando que no hay nada como Tagushi, Los Fordianos 8D, Deep drill and Wide de los GMitos, Layered Audits, aquel exotico sugiriendo TRIZ y demás técnicas Orientales de moda (léase Kaizen , Lean, 5S, TPS etc).

Discusiones tan bizarras como la siguiente:

Hugo: En mi compañía anterior este tipo de problemas lo atacábamos usando Un diagrama causa-efecto.

Paco: Eso no es nada, nosotros utilizábamos Diagramas de pecado

Luis: Pues nosotros usábamos con mucho éxito Diagramas de Ishikawa.

(Para los no iniciados, los tres Diagramas son lo mismo)

Cada compañía tiene un lenguaje particular, una mezcla extraña entre español, ingles, japonés. Con algunas aportaciones Alemanas, coreanas y rusas entre otras; todos los miembros lo saben y lo entienden, (No solo eso, existen dialectos y variaciones regionales de algunas tribus internas como Contabilidad, Sistemas, Materiales) este lenguaje los distingue y forma parte de la cultura, si me lo permiten yo diría que el lenguaje forja y modela la cultura, pero este es tema para un comentario completo posterior. Si no me creen, pregúntenle a sus esposas o esposos si ellos entienden cuando hablamos entre nosotros cosas del trabajo.

Esto me recuerda la Isla Ellis (La isla donde esta la estatua de la libertad), esta isla es por donde entraron todos los inmigrantes a Estados Unidos, irlandeses, ingleses, alemanes, judíos, musulmanes etc. en fin la base de lo que hoy en día son los Estados Unidos.

De nuevo el estudio de la historia nos es útil, aprendamos de cómo evoluciono Estados Unidos de un caldo de cultivo rico en su diversidad, de la gran cantidad de combinaciones genéticas posibles, de las combinaciones y permutaciones de las diferentes manifestaciones intelectuales y culturales, todas estas forjadas y puestas a prueba en la mas cruda (y justa) de las competencias, LA SUPERVIVENCIA DEL MAS FUERTE, la evolución, mutación, combinación, extinción, todo esto y mas modelando lo que seria la primera potencia económica mundial, esta sucediendo en mi planta.

Como ven estoy hasta cierto punto excitado por las posibilidades, este comentario mas que una técnica gerencial especifica, es el prologo para una serie en la que plasmare lo que estoy haciendo para hacer de esta miscelánea, un equipo coherente y enfocado en el resultado y que todos trabajen en conjunto, convencerlos de que es un solo barco y no una flota de mini barquitos.

Por lo pronto alguien dijo “Si el problema es demasiado complejo, vuelve a lo basiquito” y eso es lo que voy a hacer.

Seguiremos la semana entrante.

No comments: