Como comentábamos en el hilo anterior, “Arrieros somos y en la Maquila andamos” y en el reto que tenemos de cómo unir a un grupo sumamente dispar en un equipo coherente de alto desempeño.
La historia nos ha enseñado que enemigos acérrimos se han unido en algunas ocasiones siempre y cuando tengan un objetivo en común, y no hay mejor objetivo que tener UN ENEMIGO EN COMUN.
Recordemos de nuevo la situacion en la segunda guerra mundial, digamos a mediados del año 1941, los Aliados estaban luchando contra el eje, y para ser honestos nuestros amigos llevaban la peor parte, por no decir que les estaban dando una paliza; por mas que los Aliados; mayormente Europeos; invitaban a los Americanos; estos se negaban, argumentando que esta no era su guerra, a ellos no les importaba, de hecho estaban mas bien fascinados viendo los toros desde la barrera.
El 7 de Diciembre de 1941 los japoneses atacando Pearl Harbor y logran en un par de horas los que los negociadores de los Aliados no habían conseguido “Invitar” a los Estados Unidos a entrarle a los guamazos. Ahora si, Rusos y Americanos, Ingleses, Franceses unidos ya que ahora si ya tenían un objetivo en común o mas bien UN ENEMIGO EN COMUN.
Pues bien aquí lo que inicie es una campaña utilizando UN ENEMIGO COMUN, y le estamos dando un cara LA CRISIS y LOS CHINOS. Es importante darle una cara al enemigo, así como la cara de HITLER es un elemento importante para enfocar el odio así mismo debemos crear un afiche, un símbolo de todo lo que odiamos y que hace que permanezcamos juntos y trabajando en equipo. Esta técnica esta muy bien manejada en el libro “1984” de George Orwell, en el que la imagen del todo poderoso y protector “Big Brother” lucha y vence contra el malvado y déspota Goldstein durante un aleccionamiento diario contra el enemigo llamado los “dos minutos de odio”
Otro libro muy interesante que aporta una excelente idea de cómo propagar la idea es el libro conocido como “Los Diarios de Goebbels” libro excelente que nos relata Goebbels su vida como Ministro de propaganda dentro del Tercer Reich y como mediante giras en cantinas y pueblos y mediante discursos a pequeños grupos convenció al pueblo alemán de la bondad del Nazismo.
Ya solo nos falta un elemento básico, un slogan, algo así como “Remember the Alamo” y ya estamos listos
ENEMIGO EN COMUN
Los chinos y la crisis
Nuestro Eslogan
Los chinos quieren llevarse la chuleta de mi hijo
Discurso Básico
Existe una gran crisis y no hay trabajo, mientras las demás están despidiendo, nosotros estamos contratando.
QUejate por que no hay trabajo, no te quejes porque hay.
Al final del día, solo un niño va a comer chuleta, tú decides, el tuyo o el del chino
Ya basta de quejarse, de mala calidad, etc., de esta forma solo estamos regalándole la chuleta a los Chinos (A veces uso frijoles como ejemplo)
Goebbels
Su charro negro, Rodolfo
Nuestros 2 minutos de odio
Cada junta de inicio de actividades, cada platica de pasillo.
Un discurso típico sonaría más o menos así:
Muchachos ya basta de quejarse, que no lo entienden aun?, allá fuera hay una crisis tremenda, todas las demás compañías están corriendo gente, (Aquí siempre pregunto para involucrar al publico) o no es cierto?, díganme si estoy diciendo mentiras, (y aquí doy nombres de compañías que conozco que tienen despidos, esto es fácil, casi todas tienen ahorita despidos; Doy un ejemplo ilustrativo y muy real); Acabo de entrevistar a una persona para un puesto de supervisor y casi llorando me pidió que le diera chamba porque su esposa esta embarazada; que le digo eh?, basta de quejas, allá afuera es una guerra, los chinos no están jugando, se están cerrando plantas porque los Chinos son mas baratos, cual es la forma de competir con los chinos? (Y la raza contesta ) con mejor calidad, trabajando mas duro, aumentando la productividad etc., (y aquí es donde inserto nuestro eslogan) Aguzados, los chinos se quieren llevar la chuleta de mi hijo, de tu hijo Y NO LO VAMOS A PERMITIR, (Aquí pregunto a alguien) Que prefieres, que hoy en la noche coma tu hijo o que coma el hijo del Chino?; invariablemente la respuesta es EL MIO, pues entonces peleemos por la Chuleta, cada vez que provocamos un defecto, le damos la chuleta al Chino, cada vez que nos quejamos y no chambeamos con todo, le damos la chuleta a los chinos. No flojear, no ser Chambones, si me piden que me quede, me quedo, así es la única forma de sobrevivir en esta guerra, haciendo esto yo les aseguro que no solo hoy sino siempre nuestro hijo tendrá su chuleta.
Yo siempre le doy gracias a Dios que me permita venir a trabajar, precisamente para que mis hijos no tengan que hacerlo; NADIE SE LLEVA NUESTRA CHULETA, Vamos a la guerra.
Fin del discurso
Tan simple como se oye, FUNCIONA, como no va a funcionar si esto se ha usado recurrentemente a través de toda la historia, Los discursos encendidos de Churchill, De McArthur, Hitler, Robespierre, todos ellos extraordinarios oradores, La promoción de religiones, Cristos y Diablos, La eterna lucha del bien y del mal.
Eslóganes usados inclusive en películas, recuerden la imagen del borracho de Mel Gibson en CORAZON VALIENTE “Podrán llevarse nuestras vidas, pero no se llevaran nuestra libertad”, Napoleón les decía a sus tropas “Cada soldado lleva la vara de mariscal en su mochila” haciendo alusión de su humilde origen, REMEBER THE ALAMO, y muchas mas por allí.
En conclusión esto es lo primero que estoy haciendo y esta dando resultados, ya se ve como pequeños grupos ya empiezan a trabajar juntos y con buenos resultados, aun hay grupos de opositores e indecisos. Sobre estos hablare en el próximo comentario
NOTA: 1984 es un libro fácil de conseguir; los diarios de Goebbels es un poco mas difícil, si alguien lo quiere, comunicarse con Carlos Ramos a librería la ventana a traves de su pagina Web y el puede ayudarlos.
Sunday, October 19, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment