CURSO TALLER

Familia
PROXIMO CURSO TALLER en MONTERREY 25 MAYO cupo LIMITADO INFORMES: http://vendeporinternet.weebly.com/

Sunday, October 26, 2008

La Mujer de las 12 Vacas

Aqui voy a extenderme un poco y esta tecnica la voy a exponer en 2 comentarios.

La tecnica que estoy aplicando en el caso que ya les platique se llama el Efecto Pigmaleon, la Leyenda cuenta que un rey Pigmaleon esculpe una estatua de una bellisima mujer llamada Galatea y la amo y la quiso con tanta behemencia que esta cobro vida.

Como es un tema largo, les dejo algunos links interesantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmali%C3%B3n

Exusten varias peliculas que tratan este tema aqui tambien les dejo los links.

http://www.imdb.com/title/tt0030637/
http://www.imdb.com/title/tt0058385/
y por supuesto la mas conocida, me enamore de un Maniqui
http://www.imdb.com/title/tt0093493/

Existe tambien el libro Pygmalion de Bernard Shaw, bastante recomendable. (En el cual se basa la pelicula Mi Bella Dama)

Insisto muchisimo en la historia de esta tecnica ya que es con mucho , una de los MEJORES metodos que conozco para motivar a un grupo.

De hecho le dedico un capitulo completo en mi libro "Manual del presidente de la republica" , que por cierto ya deberian tener en sus manos, o ya deberian estar subiendose a su coche para ir a adquirirlo a la libreria La Vantana.

LA MUJER DE LAS 12 VACAS
(Efecto Pigmaleón)

Esta técnica no sólo es de las más utilizadas por los líderes y/o grandes manipuladores de masas sino que es de las de más fácil implementación, y de mayores resultados. Esto es cierto siempre y cuando no te ataques de risa enfrente de esas criaturitas del Señor a los cuales vas a manipular.

Recuerda, contén la risa, no es que las técnicas pierdan efectividad, sino que debes recordar que estas técnicas están diseñadas para lograr un propósito específico, el cual es básicamente lograr algún beneficio para ti en función de tu conveniencia, pero si alguna vez las quieres usar como solaz esparcimiento hazlo, es bastante recreativo.

Para explicar esta técnica, voy a dar un par de ejemplos de su aplicación y después pasaremos a la teoría y veras cuan fácil es.

Te recuerdo que es fácil para ti, Presidente, Ministro Dictador o Rey de algún país ya que bien merecido tienes estar en la posición en la que te encuentras. Eso se debe a tu gran capacidad mental e intelectual, además de otras cualidades que te diferencian del pueblo en general.

Si alguna otra persona lee este documento por razones diferentes a las anteriormente expuestas y ya sea que la cabeza no le dé para más o que no tenga los méritos necesarios para hacer uso de este compendio de sabiduría, evíteme la pena de tener que negarle información adicional ya que definitivamente si no entiende, sería una pérdida de tiempo el tratar de explicarle la bastedad de los conocimientos antes mencionados. Disculpa querido lector estas anotaciones anteriores pero nuestro tiempo es demasiado valioso para ser desperdiciado en bien de otros que no sean de nuestra misma posición.

Un buen día llegó un visitante a una aldea realmente alejada, con costumbres propias. Lo primero que vio y se asombro fue una señora con una gracia y elegancia digna de la realeza y de una belleza singular y pregunto ¿Quien es esa singular dama? Y le contestaron que ella era una mujer de 12 vacas y este al no entender que significaba pidió le explicasen y a continuación amablemente se le ofreció el siguiente relato.

Cuando un hombre de esta región desea contraer nupcias con alguna doncella, éste debe dar a la familia de ella un pago o remuneración el cual consiste generalmente en animales de granja como gallinas, cabras, una, dos, o excepcionalmente hasta tres vacas. De tal suerte que; un día, un hombre acaudalado e inteligente del pueblo se dirigió a la casa de una familia que tenía varias hijas. Todas ellas, famosas en toda la comarca por su belleza y educación. Todas excepto la menor que no era otra cosa que una fierecilla salvaje sin disciplina alguna, malcriada y que carecía en definitiva de la gracia de sus hermanas.

Ya en la presencia del padre, este caballero pidió la mano de su hija y éste pensó que este escogería a cualquiera y recibiría su dote. Cual no sería su sorpresa al escuchar que este personaje se refería a su hija la menor y se entristeció al pesar que un hombre tan rico como aquel con posibilidades de pagar una gran dote escogió a la más pequeña. Y ya se había resignado a obtener a lo más un par de gallinas cuando al oír la propuesta casi cae de espaldas ya que le ofreció nada menos que ¡12 VACAS!, Si escucharon bien, 12 vacas. Algo nunca antes visto, totalmente inaudito, ya que se sabía que el regalo por una princesa seria de 3 vacas como máximo. El padre no salía aún de su asombro y en medio de su confusión alcanzó a contestar que si era en serio o sino se habría equivocado y que de haber un error rectificara ya que con 1 o 2 vacas sería muchísimo más que suficiente. El hacendado contestó que efectivamente su ofrecimiento era de 12 vacas y siendo de este modo a continuación se cerró el compromiso entre la joven y el potentado caballero.

La historia como ves, es de una simplicidad tal que me doy perfecta cuenta que tu, Gran Líder, habrás entendido ya a la perfección y estarás desternillado de risa visualizando la próxima situación en la que pondrás en acción esta poderosísima técnica. Pero como sé que también alguno de tus subordinados se podría beneficiar de estos conocimientos, explicaré muy a mi pesar la técnica a las mentes simples y primitivas.

La técnica se basa en un fenómeno conocido como efecto Pigmaleón, el cual se define como que cualquier persona siempre tenderá a cumplir con las expectativas que de ella se tengan, dicho de otra forma la joven del cuento tiene que ser la más hermosa y la mejor mujer de todo el pueblo porque ella es una mujer de 12 VACAS, no una del montón y debe cumplir con esa expectativa.

Si el hombre hubiera pagado 2 gallinas lo que él hubiera obtenido es una mujer de 2 gallinas y al final lo que tendría es una señora gorda, desaseada y floja a más no poder. Pero no, el se aseguro de tener a la mejor mujer porque ELLA ASI LO CREE y ante los ojos de todos ella es una gran mujer, de alto valor y se comportara y hará todo lo posible y hasta más por demostrarlo

El refrán que dice que un Hombre puede tener la mujer que puede comprar es muy cierto, ya que la mujer se desarrollará a la par con el éxito de su marido. Si éste es exitoso, esta será bella, cumplida, trabajadora, si por el contrario éste no prospera su esposa será gorda y descuidada. Esta técnica sirve para cualquier persona no sólo mujeres.

A continuación voy a dar un ejercicio del efecto Pigmaleón para que sea más fácil su comprensión.

Primero, inviten a cualquier persona a que los ayude con un experimento, ya logrado esto, los dos tienen que permanecer de pie. El conejillo de indias; tu invitado, deberá extender su brazo en forma horizontal y perpendicular a su hombro. Después, le pides que pónga su brazo lo más duro y rigido posible y a continuación con tu mano bajas el brazo de la persona.

Segundo paso, a tu sujeto de prueba le vas a dar una cajetilla de cigarros y le pides que la sostenga con la mano que no va a estirar, de nuevo le pides que extienda su brazo igual que la vez anterior, de nuevo bájale el brazo con tu mano y ya esta. ¿Cuál deberá ser el resultado? Pues que la segunda vez te será más fácil doblar el brazo ¡MAGIA! ¡No! De ninguna manera, este experimento tan sencillo a veces ha sido usado para demostrar lo dañino que es el cigarro, siendo esta explicación una soberana estupidez.

La verdad es que inconsciente o conscientemente TODOS sabemos que el cigarro es dañino a la salud y es por eso que el sujeto debe estar más “DEBIL” . Por eso tu requeriste menos fuerza para doblar su brazo, es decir él cumplió con la expectativa.

Daré dos ejemplos de su aplicación en la vida real y si ya con esto tus achichincles no logran captar la idea sugiero que destituyas y pongas a alguien más capaz porque es importante que te rodees de los mejores elementos que puedas allegarte.

El primer caso de la vida real es una aplicación simple de esta asombrosa técnica y los resultados son abrumadores.

Una vez un jefe de gobierno contrató casi exclusivamente mujeres para formar su gabinete, puestos nunca antes desempeñados por el sexo femenino, siendo así que busco a mujeres capaces y les asigno dichas responsabilidades.

Muy simple ¿Verdad? ¿Qué crees que paso a continuación? Que estas se volcaron a trabajar al 110% ya que era una oportunidad única y ellas tenían que demostrar que las mujeres podían con el paquete.

La probabilidad de éxito fue obviamente alta, ellas eran mujeres de 12 vacas y tenían que cumplir la expectativa.

El segundo caso es una situación en una empresa, ( sí, ya sé que este es un ejemplo que poco atañe y de diferente nivel al tuyo, y tienes razón, pero este ejemplo está orientado a iluminar las ilusas cabecillas de cualquier persona que no sea de tu alcurnia y jettatura y que ya por error o por osadía lograron tener este valiosísimo manual en sus plebeyas manos).

En dicha empresa se contrataron 3 grupos de trabajo para realizar la misma actividad, al grupo número uno le fueron asignados los mejores elementos, en los otros grupos se repartió la gente al azar, PERO al grupo dos SE LES DIJO que ellos eran los mejores de todos y que éste sería el grupo estrella y debían poner el ejemplo, ¿Resultado¿ ¡Así es, adivinaste! Este grupo resulto ser el mejor, arriba inclusive del equipo 1 en más de un 10% y muy por encima del grupo 3, que funciono como control. Esto confirma que los individuos cumplen siempre con las expectativas puestas en ellos.

La técnica de la mujer de las doce vacas es una ley más fuerte que la gravedad, créeme, y funciona muy bien, por lo que es importante que sepas que el efecto contrario de desmotivación es también posible lograrlo con esta técnica.

El caso más común es el de aquellos padres que les dicen a sus hijos que no podrán hacer tal o cual cosa y por ende no la pueden hacer ¡Claro! Porque claro, están cumpliendo con las expectativas que de ellos se tiene, por eso los hijos de ricos son ricos y los de los pobres son pobres.
Otra forma de utilizarla es hacer uso de su contraparte negativa como dicen que lo hacen algunas religiones con sus adeptos, como por ejemplo “Cuando te peguen pon la otra mejilla” y como buenos cristianos no se defienden porque un “Devoto creyente” no hace esas cosas y esto demuestra porque los países protestantes anglosajones y los judíos son más fuertes económicamente hablando. Como vez, es posible utilizar esta técnica para provocar una acción positiva, o negativa, o una inacción, todo depende de lo que quieras lograr.

1 comment:

Cap. Nemo said...

Rodolfo,
a manera de enriquecer tu disertación referente al Efecto Pigmaleón, hay un comentario interesante que Sartre publicó en su ensayo: L'Être et le néant : Essai d'ontologie phénoménologique (El Ser y la Nada), donde toma la Tercera Ley de Newton -Acción/Reacción-, pero la expande argumentando que la reacción está concatenada a la interacción del evaluador, ya que éste "induce" la respuesta que previamente se está esperando, de manera que la responsiva es una condición subjetiva, directamente afectada por el accionador/evaluador.