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Monday, July 19, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA l


~ Flower Licker = Flickr ~
Originally uploaded by ViaMoi
Ha llegado la hora de una nueva serie y esta es probablemente la serie más ambiciosa que he escrito.

Generalmente este blog habla sobre opiniones y eventualmente predicciones, bueno pues en esta ocasión lo que les propongo a todos mis amigos es hacer entre todos un proyecto y demostrarnos que nuestras técnicas de mejora continua y solución de problemas sirven.

El objetivo proyecto en si es muy simple.

Vender 1000 libros "La Fonda De Doña Tere" con fecha limite 31 Diciembre del 2010.

A primera vista se ve un objetivo fácil de lograr pero debo decirles que la meta está bastante retadora.

Baste decirles que menos del 1% de los libros que se publican llegan a vender esa cantidad de libros y menos en un plazo tan corto.

En fin un proyecto digno de este grupo de amigos.

Originalmente esta serie serie se iba a llamar “EL DERECHO DE NACER” recordando aquella película mexicana muy famosa.



Ya que la mayoría de los libros nunca ve la luz de sol, así como se oye, la mayoría de los libros son abortados por Editores y Editoriales y falta de información, sin darles la mínima oportunidad de demostrar su valía para los lectores.

En fin este es un libro que no tenía la más remota posibilidad de existir, y ya ven ya está en librerías; un libro que como todos tiene menos del 1% de probabilidad de llegar a 1000 lectores y que gracias al apoyo de ustedes va a lograr la meta, para inmediatamente empezar con el siguiente reto que me suena podría ser algo así como 10,000 libros vendidos en el 2011.

La primera regla de este ejercicio es que tiene que ser DIVERTIDO.
Como siempre tuve que decidir entre usar Mercadotecnia convencional, probada y avalada por el status quo o hacerlo al estilo Rodolfo. Y ¿qué creen que decidí por el bien del libro? Pues hacerlo al estilo Rodolfo por supuesto.

Vamos a usar Ingeniería y voy a usar un método raro de seguimiento, voy a empezar a explicar lo que estoy haciendo de atrás para adelante, es decir voy a partir de la venta hasta llegar a como y porque se hace un libro.

Para explicar lo que me propongo para la comercialización de LA FONDA DE DOÑA TERE voy a hacer uso para empezar de una técnica de inteligencia artificial llamada Búsqueda Hormiga, análisis de redes (Tipping Point etc) y el próximo comentario hablare de la ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL de Doña Tere.

Existen en mi opinión dos grandes formas de hacer un estudio de mercado, la primera es el método tradicional y lo llamaremos Centralizado, es decir hay un cerebro superior que hace el estudio de mercado en base a muestreos estadísticos de la población objetivo y a partir de los datos recabados, el cerebro tiene que tomar una decisión acerca de cuál es la mejor estrategia a seguir.

Por otro lado usaremos un método llamado Búsqueda u Optimización Hormiga, el cual simula el método de las hormigas para encontrar comida y llevarla hasta el hormiguero y lo llamaremos un sistema Descentralizado ya que no hay un Cerebro rector, cada hormiga hace su intento por conseguir comida y cuando lo consigue por medio de reglas o rastros de feromonas comunica a las otras hormigas el paradero de la comida. Este método es relativamente simple y muy efectivo.

EL método de Optimización por Hormigas

Algoritmo:
1. Se envían un gran número de hormigas para que mediante movimientos al azar encuentren comida
2. Cuando una hormiga encuentra comida toma algo de alimento y camina rumbo al hormiguero, esta hormiga va dejando un rastro de FERORMONAS
3. SI existe un rastro de FERORMONAS otras hormigas deberán seguir el rastro

Como ven el algoritmo es muy simple pero capta la información requerida y esta información es realmente una observación de Campo y no una deducción de un estudio de mercado por muestreo el cual es para empezar CARO económicamente hablando, exhaustivo en recursos y requiere de conocimiento especifico, el cual la verdad la mercadotecnia no es mi área de conocimiento,; pero que tal si hacemos lo que sugiere Shainin y escuchamos al Proceso, en este caso al Mercado en vez del Minitab.

En los hormigueros lo que realmente pasa es que muchas Hormigas exploradoras realmente mueren y nunca vuelven al hormiguero, lo que si pasa es que al encontrar comida y dejar el rastro de FERORMONAS las hormigas que estén cerca ayudaran a acarrear el alimento y estas mismas se salvaran y traerán mas alimento al hormiguero.

Dejo un artículo acerca de usar este mismo método en Marketing pero con diferente aplicación

http://www.4shared.com/document/jn5cbyL7/Como_encuentran_comida_las_hor.html

Les dejo una simulación del concepto que corrí en un programa llamado STARLOGO TNG para que vean el concepto en 3D. (Las Pirámides Rojas son Comida y la Amarilla es el Hormiguero y las chispitas son el rastro de Ferormonas)



Ahora aterricemos el concepto.

Las Hormigas van a ser LIBROS en vez de Comida lo llamaremos COMPRADORES, el DINERO va a ser FERORMONAS y el Hormiguero es RODOLFO y el algoritmo queda de la siguiente forma:

Algoritmo:

1. Se envían un gran número de LIBROS para que mediante movimientos al azar encuentren COMPRADORES.
2. Cuando un LIBRO encuentra COMPRADORES toma algo de DINERO y el DINERO camina rumbo a RODOLFO, este LIBRO va dejando un rastro de DINERO
3. SI existe un rastro de DINERO otra LIBROS deberán seguir el rastro.

Esto significa que voy a enviar UN LIBRO a todo aquel ente que desee distribuir el libro sin importar el giro de su negocio.

Librerias
Revisterias
Taquerías
Ciber café
Zapaterias
Paletrias
Miscelaneas
Universidades
Restaurantes
Expendios de Progol y Lotería Nacional
Panaderías
Consultores
Empresas.
Etc.

Como bien pueden imaginar algunos libros se perderán y algunos pocos lograran alcanzar COMPRADORES REALES, en ese momento enviare mas libros para resurtir, digamos el doble 2X (Dos libros) y si se vuelve a vender enviamos 4X (Cuatro libros) y así, de tal forma que si el libro (Hormigas) encuentran Compradores (Comida). Se creara un rastro y yo tendré detectado un Mercado Real. (El Mercado sabe más que el Experto)

Lo interesante será cuando encontremos Mercados Extraños que sean buenos Mercados y que pudieran ser considerados como OCEANOS AZULES (Por ejemplo un buen mercado que está siendo bastante Prolífico y que no tenía contemplado originalmente es la venta a Consultores)

Como ven la idea es simple y tiene buenas probabilidades de funcionar. Sobre todo suena divertido y no encontré a nadie parecido en la red. (¿OCEANO AZUL EN SI MISMO?)

Específicamente les pido:

SI ESTAN INTERESADO EN DISTRIBUIR NUESTRO LIBRO ME MANDEN UN CORREO CON DIRECCION, GIRO DE SU NEGOCIO Y A VUELTA DE CORREO RECIBIRAN UN LIBRO PARA SU VENTA.


distribuidores

exito

1 comment:

Anonymous said...

Excelente ejecución, te felicito y me sumo a la idea de tratar de encontrar nuevos nichos entre conocidos, seguimos en contacto. Hugo V