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Tuesday, July 27, 2010

INGENIERIA MERCADOTECNICA ll


War of the ants
Originally uploaded by Gulfu

Es momento de continuar con nuestro proyecto del vender 1000 libros de LA FONDA DE DOÑA TERE y para estar todos en la mima pagina les recomiendo que lean los comentarios anteriores de esta misma serie.

Cada vez que finalicemos algún análisis este tendrá que acabar con un plan de acción y tareas específicas que llamaremos INICIATIVAS.

La primera es la Iniciativa “Hormiga” la cual sigue vigente y aunque ya ha dado frutos todavía seguiremos anexando personas interesantes a nuestra red. Dejo el link para que refresquen el concepto.

http://estrategiaycomandogerencial.blogspot.com/2010/07/ingenieria-mercadotecnica-l.html

El análisis en este comentario usaremos una parte de las matemáticas que se conoce como teoría de redes y para empezar dejo una simulación de lo que creo es lo que va y está pasando con nuestra red en apoyo a LA FONDA DE DOÑA TERE.



De la simulación podemos ver que cada punto rojo es una persona que incluimos en nuestra red y aunque al principio parece que la red crece sin forma ni patrón alguno, poco a poco vemos que se empiezan a crear racimos (Clusters) y más importante aun podemos aprender mucho de la Simulación si comprendemos la dinámica y las funciones de transferencia involucradas.

Cada miembro de la red se supone que ha leído a DOÑA TERE Y cuando un miembro de alguna forma convence a otras personas a que lean nuestro libro estas personas pasan a formar parte de la red pero se adhieren a la persona que los invito y de esta forma estos miembros que atraen a otros se convierten en NODOS o HUBS y precisamente estos NODOS y como generarlos han sido tema centrar el Mercadotecnia Vira y muy específicamente vienen en dos libros muy conocidos el primero es Tipping Point y el otro es Ideavirus.

Tipping Point

Este libro fue escrito por Malcom Gladwell y su subtitulo es “Como pequeñas cosas hacen una gran diferencia” , es como la ley de Pareto pero súper Amplificada.

Tipping Point se ha traducido como Punto de inflexión (A mi no me gusta esta traducción) pero vamos a dar un ejemplo para explicar a que refiere esto; recuerdan esos salones llenos de fichas de dominos en el piso y que debido a su peculiar acomodo llegara una persona y con un “Golpecito” con el dedo (Este “golpecito es el Tipping) tira la primera ficha y todas las demás caen en cadena o como Epidemia como Malcom dice.



Pues bien, se dice que si se encuentra el Tipping Point la red crecerá en forma exponencial o geométrica (1,2,4,8,16 etc)
Malcom Gladwell menciona las 3 leyes de las Epidemias

1. La ley de los pocos
El comenta que la difusión de una epidemia se debe a que entre todos los miembros hay 3 clases que se convierten en Nodos y convencen a otros o CONTAGIAN a otros, en este caso los convencen de leer a DOÑA TERE.
a. Conectores
i. Son aquellos que por su reputación tienden a tener muchas conexiones, en nuestro caso son generalmente personas ajenas al medio pero con gran credibilidad publica y poder en algunos casos, ejemplos:
1. Arq. Benavides (Canal 12)
2. Fernanda Familiar.
3. Sergio Sarmiento
4. Germán Dehesa
5. Pedro Ferriz
6. Carlos Slim
7. Roberto Servitaje
8. Lorenzo Zambrano
9. Cardenal Norberto Rivera
10. Obviamente hay conectores locales, regionales, nacionales e Internacionales, si alguien conoce a Oprah Winfrey mándale mi libro por favor.


b. Mavens o Expertos
i. Son aquellos que por ser expertos en el campo de interés su opinión sirve para referencia de los demás candidatos para entrar o no a una red.
1. Jeff Liker (Autor de TOYOTA WAY)
2. Directivos o Catedráticos de Universidades.
3. Consultores Reconocidos
4. Asociaciones afines (IIE, AQS, Colegios de Ingenieros


c. Salesmen o Vendedores
i. Son aquellos que reciben algún beneficio o remuneración por servir como promotores de la red
1. Vendedores de libros, Librerías
2. Comisionistas
3. Publicistas
4. Distribuidores
5. Colaboradores


2. The Stickines Factor, el factor del Pegue (Pegajoso)
a. EL PEGUE es la razón por la que las personas o prospectos quieren pertenecer a la red, es algo magnético, algo adictivo, la respuesta a la pregunta ¿Qué hay aquí para mí? Reconocimiento tal vez, Sentido de pertenencia a un grupo, trascendencia etc. Como hacer al lector no una audiencia sino participantes activos.

Porque compramos Ipods, Iphones Ipads y todo lo que empiece con Ip, porque tenemos email o Messenger, porque compramos “Quien movió mi queso” , Porque implementamos ISO 9000 o TPS, porque no podemos comer solo una?

3. EL Poder del contexto
a. Esta ley tiene que ver más bien con la circunstancia o mercado, de hecho es encontrar un vacio, un mercado insatisfecho el cual tiende a ser altamente rentable y casualmente esta es la definición de ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL, por lo que usaremos esta técnica para aplicar a nuestro favor la ley del Contexto.

Para empezar necesitamos conectores y para esto lanzaremos la siguiente iniciativa

INICIATIVA CONECTOR-EXPERTO-VENDEDOR.

Si alguno de los amigos del blog conoce a alguna persona o tiene forma de contactar a alguna persona líder en su comunidad o campo de experiencia por favor notifíquemelo y deme los datos de este CONECTOR y yo le enviare una copia de nuestro libro y si le gusta que por favor lo recomiende a su red.

Lo mismo es válido para aquellos amigos del blog y de Doña Tere que conozcan algún experto en el campo de la ingeniería Industrial, calidad, mejora continua, educación etc. Y me manden el dato y yo le enviare.

Empezare a dar un curso para Vendedores de Libros, instructores de Manufactura esbelta y Mejora Continua, no solo en la técnica de los 7 desperdicios sino mejor y más importante aun en la técnica de cómo crear una experiencia que transforme usando la técnica de Anécdotas y Juego y para de esta forma incrementar la eficiencia de sus platicas en un 100 por 100. Esta es una propuesta que hare en función de lo posible y sujeto a disponibilidad de tiempos y espacio (Por lo pronto esta plática solo se dará en Monterrey y no quiero reclamos luego de que no cumplí, repito se hará solo si es posible), y en un futuro cercano el siguiente paso será poner el curso en línea.

El curso además de ser para Vendedores y colaboradores también son bienvenidos aquellas personas que consigan los datos de CONECTORES Y EXPERTOS y capaz que el área les convence y quieran integrarse al club de la Mejora Continúa y peligro hasta quieran hacer carrera en este ramo.

En cuanto al famoso factor de pegue creo que tendré que pensarlo más detenidamente y agradeceré una lluvia de ideas, por lo pronto se me ocurren algunas ideas

• El curso antes mencionado en la INICIATIVA
• Algún programa en Flash interactivo para aprender los 7 desperdicios con DOÑA TERE
• Darle a los Estornudadores 5 capítulos del libro para que ellos lo regalen mas delante
• Crear una página de Facebook para aquellos entrenados como Instructores o Expertos de los 7 desperdicios por el método de hacer frijoles DOÑA TERE.
• WIKI donde se pueda interactuar entre los miembros de la red
• Algunos otros que saldrán del análisis del Océano Azul

Tenemos por otro lado IDEAVIRUS o mas correctamente Unleashing the IDEAVIRUS o traducido “Esparciendo el IDEAVIRUS”.

Este libro y método es de Seth Godin y propone también ciertos personajes que él llama SNEAZERS o ESTORNUDADORES y los divide en 2
Powerful Sneazer o Estornudadores Poderosos los cuales son equivalentes a los Conectores y a los Expertos.
Promiscuous Sneazer o Estornudadores promiscuos que son equivalentes a los Vendedores.

Así que no vamos a extendernos aquí porque ya los tratamos en párrafo anteriores.

Hablemos mejor de algo que Seth Godin llamo las 5 técnicas IDEAVIRUS

1. Ve 100% Viral
a. O lo que es lo parecido hay que ser 100% en la red y que el producto sea en si mismo IDEAVIRUS
2. Págale a los ESTORNUDADORES PROMISCUOS
a. Toma chocolate, paga lo que debes. Con el fin de eguir con el apoyo de los Estornudadores Promiscuos hay que pagarles sus comisiones.
3. Haz que sea fácil para los Estornudadores Poderoso el contagio
a. Compartir información en forma fácil y expedita,
b. Establecer un medio para que los miembros se comuniquen entre si
4. Hay que ser DIGITAL
a. Aquí el libro digital se convierte en una necesidad así como que la principal cancha de juego debe ser Internet.
5. ALTRUISMO
a. La generosidad debe usarse, ya sea en conocimientos de parte del autor o darle algo a los ESTORNUDADORES PODEROSOS para que puedan darle a las personas que puedan regalar.

Dejo también lo que Seth Godin llama las 8 variables de la formula de los IDEAVIRUS. No las voy a desarrollar aunque si voy a usar algunos de los coneptor y mejor les dejo la liga donde pueden bajar gratuitamente (Y legal) el libro ya que Seth Godin lo puso ya gratis para su descarga.

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/files/2000Ideavirus.pdf

1. Sneezers, Estornudadores
2. Hive, Colmena, Cual es el mercado o la subred objetivo
3. Velocity, Velocidad, si hay un vacio llenalo rápido, el que pega primero pega dos veces
4. Vector, vector, Similar a los Memes
5. Medium, Medio, en este caso es el libro mismo
6. Smoothness, Suavidad, la idea es que el IDEAVIRUS sea tan suave que se afacil engancharte
7. Persistence, Persistencia, hay que hacer BEST SELLER se convierta en LONG SELLER
8. Amplifier, Amplificador, como establecer resonancia entre miembros de la red

De aquí sale la siguiente Iniciativa que llamaremos
INICIATIVA CINCO

Esta iniciativa es solo para los amigos del blog y para aquellos con quien quieran compartir.

Les estoy enviando 5 capítulos del libro en un archivo encriptado y con contraseña, esta contraseña te será enviado a tu correo y por favor reenvía a tus contactos este archivo con estos 5 capítulos y envíenles su Contraseña para que lo puedan abrir.

Les recuerdo que solo se enviaran unos pocos archivos así que si queremos que esto funcione reenvíenlo por favor a tu lista de contactos, a tus amigos de Facebook a tu lista de Twitter etc.

Hasta aquí por hoy, en el siguiente comentario seguiremos con Teoría de redes siguiendo lo que dicen los libros, “6 grados de separación” y “Masa Crítica” de lo cual sacaremos otra iniciativa y empezaremos con la ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL.

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